Previa Kuurne-Brussels-Kuurne 2017

HISTORIA

La primera edición de esta clásica de pavé se celebró en el año 1945, inmersa en la 2ª Guerra Mundial. Tradicionalmente, se celebra el día siguiente a la Omloop Het Nieuwsblad dando inicio a la temporada de adoquines. Los ciclistas belgas son los grandes protagonistas en el palmarés de esta carrera, donde acumulan 53 victorias. La primera edición fue ganada por Valère Ollivier y el corredor que acumula más triunfos es el incombustible Tom Boonen, con 3 en su haber.

Las inclemencias meteorológicas han afectado a menudo la carrera y en las ediciones de 1986, 1993 y 2013 fueron canceladas debido a las nevadas y heladas que golpearon la zona. En 2010 se celebró la etapa bajo unas condiciones extremas, ya que el ciclón Xynthia afectó la zona con fuertes vientos y lluvias torrenciales que hicieron mella en el pelotón. El recorrido tuvo que ser acortado 20 kilómetros porque un árbol caído obstruyó la carretera. Aquella épica edición fue ganada por Bobby Traksel en un día en que sólo llegaron a meta 26 de lo 195 ciclistas que tomaron la salida.

EDICIÓN 2017

Aunque es conocida como Kuurne-Bruselas-Kuurne, sí que sale de esta pequeña población pero ya hace muchos años que debido a la imposibilidad de penetrar en la capital belga, se da la vuelta en la población cercana de Ninove. Sigue manteniendo la estructura principal del recorrido de los últimos años, con cotas y adoquines a partes iguales.

En esta edición, 14 serán los equipos WordTour los que tomen la salida (Trek-Segafredo, Sky, Lotto Soudal, Katusha-Alpecin, QuickStep Floors, Bora-Hansgrohe, FDJ, Orica-Scott, BMC, AG2r-La Mondiale, LottoNL-Jumbo, Cannondale-Drapac, Bahrain-Merida, Astana), junto a 9 equipos ProContinentales (WB-Veranclassic-AquaProtect, Wanty-Groupe Gobert, Fortuneo-Vital Concept, Sport Vlaanderen-Baloise, Cofidis, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Roompot-Nederlandse Loterij, Vérandas Willems-Crelan) y 2 Continentales (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice y Cibel-Cebon).

Respecto a los ciclistas favoritos a llevarse la clásica, presenta un gran cartel de estrellas como Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Arnaud Démare (FDJ), Tom Boonen (QuickStep Floors), Nacer Bouhanni (Cofidis), Greg Van Avermaet (BMC), Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo), Bryan Coquard (Direct Energie), Ian Stannard (Sky) o Jasper Stuyven (Trek-Segafredo). También podrar aparecer en la cabeza Edward Theuns (Trek-Segafredo); Lukasz Wisniowski y Danny van Poppel (Sky); Zdenek Stybar (QuickStep Floors); Matthew Hatman (Orica-Scott); Jean-Pierre Drucker (BMC); Lars Boom (LottoNL-Jumbo); Tom van Aesbroeck (Cannondale-Drapac); Sonny Colbrelli e Iván García Cortina (Bahrain-Merida); Jonas van Genechten (Cofidis); Adrien Petit (Direct Energie) y Raymon Kreder (Roompot-Nederlandse Loterij)

RECORRIDO

Perfil

Favorito SPF: Peter Sagan

La clásica que cuenta con un recorrido de 200’7 kilómetros y  presenta las siguientes 12 cotas a lo largo de su recorrido. La primera de las cotas, Edelareberg, estará situada antes del kilómetro 30. Sin embargo, el resto de repechos -algunos adoquinados- se acumulan entre el km. 68 -Onkerzeleberg- y el km. 151 (Nokereberg). Por ello, los últimos 50 kilómetros de la prueba son totalmente llanos, razón por la cual siempre suele llegar un grupo de unas 10-20 unidades en cabeza. Las cotas a afrontar son las siguientes:

  • Edelareberg (1.5 km al 4.2%)
  • Onkerzeleberg (2.1 km al 3%)
  • La Houppe (1.9 al 4.8%)
  • Kanarieberg (1 km al 7.7%)
  • Kruisberg (1.9 km al 4.8%)
  • Hotond (2.7 km al 3,1%)
  • Cote du Trieu (1.3 km al 7%)
  • Oude Kwaremont (2.2 km al 4%)
  • Kluisberg (1.1 km al 6.3%)
  • Tiegemberg (750 m al 5%)
  • Holstraat (1 km al 5.2%)
  • Nokereberg (350 m al 5.7%)

FAVORITOS

*** Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Alexander Kristoff

** Tom Boonen, Dylan Groenewegen, Arnaud Démare

*    Jasper Stuyven, Nacer Bouhanni, Magnus Cort Nielsen

Perfiles y fotografías: Kuurne-Brussels-Kuurne, Lasterketa Burua y Cronoescalada

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.