Previa Klasika Primavera 2018

HISTORIA

Para poner el punto final a la ‘semana vasco-navarra de ciclismo’ llega una nueva carrera este domingo. Se trata de la Klasika Primavera de Amorebieta. Organizada por la Sociedad Ciclista Amorebieta, su primera edición se remonta a 1946. Desde entonces, y salvo un parón entre 1947 y 1955, se ha disputado de manera ininterrumpida. Desde la creación de los Circuitos Continentales en 2005, siempre ha estado catalogada como carrera 1.1 dentro del UCI Europe Tour.

Como ha ocurrido habitualmente en todas las carreras españolas de nivel e historia similar a esta, sus primeras ediciones han estado marcadas por un amplio elenco de triunfadores españoles. Esto permite a España ser el país con más victorias -55 de 63-. A su vez, el honor de ser el ciclista más laureado de la carrera lo comparten tres corredores nacionales: Eusebio Velez, Federico Echave y Alejandro Valverde. Por su parte, Gorka Izagirre es el último ganador, aunque no defenderá la corona este año.

EDICIÓN 2018

Tras una prolongada ausencia desde la edición de 2013, este año regresa la subida a Autzagane al recorrido de la Klasika Primavera. Durante las últimas cuatro ediciones, esta ascensión ha sido omitida debido a unas obras, regresando ahora para protagonizar el clásico encadenado Muniketa-Autzagane. Por lo demás, la carrera mantiene su esencia: recorrido eminentemente llano en la parte inicial y una segunda mitad repleta de subidas para seleccionar la carrera.

Un año más, su participación estará por debajo del resto de carreras vasco-navarras disputadas a su alrededor, con apenas 14 equipos. De ellos, tan solo uno (Movistar) pertenece a la categoría WorldTour. Como acompañantes de la todopoderosa escuadra navarra, habrá cinco ProContinentales (Euskadi-Murias, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Rally y Manzana Postobon) y ocho Continentales (Euskadi, Polartec-Kometa, Dare Gaviota, Java-Partizan, Lokosphinx, Massi-Kuwait, VIB Sports y W52-Porto).

Una vez más, la participación estará por debajo de la centena de corredores, no superando en ningún caso las 98 unidades en el pelotón. Entre los inscritos, destacan los siguientes: Alejandro Valverde y Winner Anacona (MOV); Jordi Simón e Ibai Salas (BBH); Danilo Celano (CJR); Cyril Barthe (EUS); Wilmar Paredes (MZN); Ibai Azurmendi (EUK); Miguel Ángel Ballesteros (PLK); Alexander Vdovin (LOK); Brandon McNulty (RLY); Gabriel Reguero (VIB); Cesar Fonte y Rui Vinhas (W52).

RECORRIDO

Amorebieta – Amorebieta (172 km)

IMG_20180407_114351

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Como es costumbre en la carrera vizcaína, la primera parte de la carrera transcurrirá en tres bucles distintos a este, oeste y sur de Amorebieta. Una vez pasado el centenar de kilómetros y habiendo realizado ya tres pasos por la localidad que acoge esta carrera, se entrará en el circuito montañoso. Con aproximadamente 26 kilómetros, deberán dar tres giros a este bucle, cuyas principales dificultades serán Muniketa -3.7 km al 7%- y Autzagane -1.6 km al 5.9%-. Desde que se corone esta por última vez hasta la línea de meta tan solo habrá cuatro kilómetros.


FAVORITOS

*** Alejandro Valverde

** Winner Anacona, Wilmar Paredes, Cyril Barthe, Rui Vinhas, Brandon McNulty, Alexander Vdovin

* Jordi Simón, Ibai Salas, Danilo Celano, Ibai Azurmendi, Miguel Ángel Ballesteros, Gabriel Reguero, Cesar Fonte


Fotos, perfiles y mapas: Klasika Primavera de Amorebieta y Lasterketa Burua

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook