Previa Juegos Mediterráneos Tarragona 2018

HISTORIA

Las pruebas ciclistas de los Juegos Mediterráneos regresan a su origen. Mientras que este evento deportivo multi-disciplinar se inició en 1951, no fue hasta su segunda edición -Barcelona 1955- cuando se llevaron a cabo las primeras competiciones de este deporte. Ahora, 52 años después, en la tercera ocasión en la que este país acoge estos ‘Juegos Regionales’, se volverán a poner en juego diversas medallas para coronar a nuevos y nuevas ciclistas como los mejores a orillas del Mediterráneo.

Siendo esta una prueba por selecciones, hay trs que destacan en el palmarés por encima del resto computando todo tipo de medallas: Italia -68-, España -37- y Francia -37-. En cuanto a medallas de oro, Italia lidera en solitario -41-. Respecto a los primeros vencedores de las pruebas actuales, aparecen Giuseppe Fallarini (en línea masculina -1955-), Fabio Malberti (crono individual -1997-) y Luisa Tamanini (en línea femenina -2009-). Como últimos ganadores, aparecen el sancionado por dopaje Nicola Ruffoni (en línea masculina) y Yoann Paillot (crono individual masculina).

EDICIÓN 2018

Teniendo en cuenta el lugar escogido como punto de partida y llegada de todas las pruebas, había dos opciones de cara a preparar el recorrido. Por un lado, se podría ir junto a la costa, teniendo un perfil mucho más llano; siendo finalmente el terreno escogido para las cronos. Por otro lado, cabía la posibilidad de adentrarse en el interior de la provincia, con un terreno más ondulado, y regresar a Vila-Seca; siendo esta la decisión en el caso de las pruebas en línea.

En cuanto a las selecciones participantes, habrá hasta seis países que corran todas las pruebas: España, Italia, Grecia, Chipre, Turquía y Portugal. Por otro lado, tres países participarán en tres pruebas (Croacia, Serbia y Eslovenia), ausentándose de la crono femenina. En cuanto a las selecciones que estarán solo en dos pruebas, la distribución es la siguiente: Albania, Argelia, Andorra y Siria dejarán de lado las pruebas femeninas; mientras que Marruecos solo correrá las pruebas en línea. Por su parte, San Marino solo estará presente en la prueba en línea masculina.

La participación, en todas las pruebas, será algo escasa. Entre los 70 hombres inscritos para la prueba en línea masculina, destacan los siguientes: Eugert Zhupa (ALB); Youcef Reguigui (ALG); Polychronis Tzortzakis (GRE); Samuele Batistella, Francesco Romano, Alessandro Covi y Matteo Sobrero (ITA); Abderrahim Zahiri (MOR); Joni Brandao, Tiago Antunes y Domingos Gonçalves (POR); Andreas Miltiadis (CYP); Mario González, Óscar Pelegrí, Antonio Gómez, Iñigo Elosegui y Manuel Peñalver (ESP); Tadej Pogacar (SLO) y Ahmet Orken (TUR). En cuanto a la prueba contra el crono, destacan los siguientes: Edoardo Affini (ITA); Domingos Gonçalves (POR) y Eugert Zhupa (ALB).

Pese a ser muy corta la lista de inscritas femeninas -29-, el porcentaje de nombres interesantes aumenta. Entre todas ellas, destacan las siguientes: Sheyla Gutiérrez, Eider Merino y Ane Santesteban (ESP); Elena Cecchini, Maria Giulia Confalonieri y Elisa Longo Borghini (ITA); Maria Martins y Daniela Reis (POR) y Jelena Eric (SRB). En cuanto a la decena de chicas que participarán en la crono individual, destacan las siguientes: Elena Cecchini (ITA); Sara Martín (ESP) y Daniela Reis (POR).

RECORRIDOS

PRUEBA EN LÍNEA ÉLITE MASCULINA  Vilaseca – Vilaseca (144 km)

Tarragona 2018 - RR Masc

Para decidir la medalla de oro de la prueba en línea masculina, la organización ha decidido plantear un recorrido de media montaña que da opciones tanto a velocistas como a corredores que se defiendan bien en la montaña. Tras 25 kilómetros llanos desde Vilaseca, el pelotón afrontará el encadenado de Alforja -km 30- y Cornudella -km 41- como aperitivo. Ya en la segunda mitad de carrera, se deberá pasar un ascenso en la T-713 -km 84-, Albarca -km 101- y Alforja por su otro vertiente -4.3 km al 5.2%-; siendo el terreno favorable desde esta última cima -km 116- hasta meta.

Favorito SPF: Tadej Pogacar (SLO)

PRUEBA EN LÍNEA ÉLITE FEMENINA  Vilaseca – Vilaseca (89 km)

Tarragona 2018 - RR Fem

En esencia, la prueba en línea femenina busca el mismo planteamiento de carrera que su homóloga masculina, aunque la dureza estará distribuida de manera diferente. El inicio volverá a ser sencillo, aunque en este caso se afrontará la primera subida del día tras una veintena de kilómetros. Se trata del tendido ascenso a La Mussara -9.5 km al 6.7%-, que romperá la carrera muy pronto -km 29-. Tras un terreno de falsos llanos, será el turno de Capaforts -3.8 km al 5.4%-, desde cuya cima -km 44- se pasará a un terreno ‘repechero’, un largo descenso y un tramo final plano.

Favorito SPF: Elisa Longo Borghini (ITA)

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL ÉLITE MASCULINA  Vilaseca – Vilaseca (25 km)

Sin detalles exactos sobre el recorrido, solamente se sabe que será una prueba llana y sin grandes complicaciones -ni curvas ni subidas pronunciadas- por Vilaseca. Por ello, entre los pocos participantes presentes, serán los grandes rodadores los que tengan todas las papeletas para el triunfo final.

Favorito SPF: Edoardo Affini (ITA)

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL ÉLITE FEMENINA  Vilaseca – Vilaseca (18 km)

Sin detalles exactos sobre el recorrido, solamente se sabe que será una prueba llana y sin grandes complicaciones -ni curvas ni subidas pronunciadas- por Vilaseca. Por ello, entre las pocas participantes presentes, serán las grandes rodadoras las que tengan todas las papeletas para el triunfo final.

Favorito SPF: Elena Cecchini (ITA)


Fotos, perfiles y mapas: Eriz Fraile (@ErizFraile) y Tarragona 2018/CIJM

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook