Previa Herald Sun Tour 2018

HISTORIA

Con la temporada recién comenzada de manera oficial, el UCI Oceania Tour es el primer circuito continental que echa el cierre. Aprovechándose del verano austral, todas sus pruebas se celebran entre enero y febrero -a excepción de los Campeonatos Oceánicos-. A efectos prácticos está compuesta por dos pruebas por etapas y el Herald Sun Tour se encarga de darlo por concluido. Creada en 1952, es la carrera internacional más antigua de Oceanía. Recibe su nombre de la publicación Herald Sun, único tabloide de la ciudad de Melbourne y es una carrera de categoría 2.1.

Su palmarés está dominado por corredores locales, pues los australianos han vencido en 42 de las 63 ediciones disputadas hasta el momento. Un aussie, Keith Rowley venció la primera edición; mientras que un compatriota suyo, Barry Waddell -5 triunfos en la década de los ’60- está en lo más alto del escalafón de victorias. Por su parte, otro corredor local, Damien Houson, es el defensor del título como ganador de la última edición.

EDICIÓN 2018

Para la presente edición, los organizadores han presentado un recorrido continuista, aunque con muy pocos puntos en común respecto a lo visto hace doce meses. Se iniciará con una corta contrarreloj que dará paso a una etapa al sprint, que completa el recorrido junto a tres etapas en las que la media-montaña y la montaña serán las principales protagonistas. Por lo tanto, una carrera completa, pero en la que los buenos escaladores tendrán una ventaja.

En cuanto a los equipos participantes, se presentan el mismo número, tanto en total como en los WorldTour. Esta última categoría estará representada por Trek-Segafredo y el local Mitchelton-Scott. Justo a ellos, recorrerán el sur australiano 3 ProContinentales (Israel Cycling Academy, Roompot-Nederlandse Loterij y Aqua Blue Sport), además de 9 equipos Continentales (JLT-Condor, Interpro-Stradalli, Bennelong-SwissWellness, Mobius-BridgeLane, Oliver’s Real Food, Drapac-EF, Brisbane, ACA-Ride Sunshine Coast, McDonal’s-DownUnder) y una selección australiana bajo el nombre KordaMentha).

Pese a los pocos equipos de la élite inscritos, sí habrá ciertos corredores de renombre. Entre los inscritos, aparecen Esteban Chaves, Damien Howson, Alex Edmondson y Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott); Ruben Guerreiro (Trek-Segafredo); Shane Archbold y Casper Pedersen (Aqua Blue Sport); August Jensen, Zak Dempster y Nathan Earle (Israel Cycling Academy); Ken Levi Eikeland y Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli); Jeroen Meijers (Roompot-Nederlandse Loterij); Chris Harper, Cameron Bayly y Steele von Hoff (Bennelong-SwissWellness); Cyrus Monk (Drapac-EF); Alistair Donohoe y Brad Evans (Mobius-BridgeLine); Jack Sutton (Oliver’s Real Food); Ryan Thomas (Brisbane); Toby Orchard y Michael Potter (ACA-Ride Sunshine Coast) y Matthew Gibson (JLT-Condor).

RECORRIDO

Prólogo→ Melbourne – Melbourne (1.6 km) -CRI-

IMG_20180130_103616

Un año más, la última carrera oceánica de la temporada abre sus puertas con un prólogo excesivamente corto. Usando los últimos 1.6 kilómetros del recorrido del año pasado, se esperan altas medias entre los primeros clasificados. Con pocas curvas y una distancia tan corta, la victoria debería estar entre sprinters con mucha potencia y los croners más destacados.

Favorito SPF: Casper Pedersen (ABS)

Etapa 1→ Colak – Warrnanbool (162 km)

IMG_20180130_103613

Por primera vez desde 2015, la primera etapa en línea de la carrera será favorable para los sprinters. Con una distancia media -162 km-, le pelotón unirá las localidades de Colak y Warrnanbool sin apenas grandes dificultades orográficas. Sin embargo, el viento podría hacer acto de presencia en el último centenar de kilómetros, gran parte de ellos junto a la costa. En caso contrario, día plácido para los velocistas con dos sprints intermedios y una cota muy lejos de meta.

Favorito SPF: Zak Dempster (ICA)

Etapa 2→ Warrnanbool – Ballarat (199 km)

IMG_20180130_103608

La distancia irá aumentando con el paso de los días y la tercera jornada de competencia rozará ya los 200 kilómetros, uniendo Warrnanbool y Ballarat. Con un recorrido predominantemente llano, es una etapa de incierto desenlace teniendo en cuenta su parte final. Tras muchos kilómetros con apenas una cota y dos sprints intermedios como puntos de interés, el pelotón afrontará el tradicional circuito de los Nacionales Australianos. En él, destaca una vez más Mount Buninyong -2.4 km al 5.8%-, coronado a 6 kilómetros del final.

Favorito SPF: Alexander Edmonson (MTS)

Etapa 3→ Mitchelton Winery – Lake Mountain (218 km)

IMG_20180130_103604

Ya disfrutando del fin de semana, llegará la etapa reina -que podría no ser la más decisiva- de esta 65ª edición del Herald Sun Tour. Su kilómetraje, por encima de los 200 kilómetros. Su dureza, la suficiente para romper el pelotón y colocar a un escalador al frente de la general. Como aperitivo a la subida final, dos metas volantes y dos pequeños puertos adornan el trazado. Para terminar, como guinda del pastel, aparece el largo ascenso a Lake Mountain -20.6 km al 4.5%-, que cuenta con un inicio de 9.4 km al 6.4%.

Favorito SPF: Chris Hamilton (MTS)

Etapa 4→ Kinglake – Kinglake (152 km)

IMG_20180130_103559

Estrenado el pasado año, el circuito de Kinglake parece haber gustado tanto a organizadores como aficionados. Este bucle cuenta con poco más de 30 kilómetros que contienen un puerto de cierta dureza en su parte final. Por ello, y por el aumento de vueltas -de 4 a 5-, podría terminar de decidir la general. En total, se realizarán 5 pasos -solo 3 puntuarán- por la cima de Kinglake -5 km al 5%-, que junto al ritmo y dos metas volantes bonificadas, podrían proclamar un ganador inesperado.

Favorito SPF: August Jensen (ICA)

FAVORITOS

*** Esteban Chaves, Chris Hamilton

** Damien Howson, Nathan Earle, August Jensen, Ruben Guerreiro

* Daniel Whitehouse, Alistair Donohoe, Michael Potter


Fotos, perfiles y mapas: Lasterketa Burua (@LasterketaBurua), Spatball Vision y Herald Sun Tour

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook