Previa Herald Sun Tour 2017

HISTORIA

Con la temporada recién comenzada de manera oficial, el UCI Oceania Tour es el primer circuito continental que echa el cierre. Aprovechándose del verano austral, todas sus pruebas se celebran entre enero y febrero -a excepción de los Campeonatos Oceánicos-. A efectos prácticos compuesta por dos pruebas por etapas, el Herald Sun Tour se encarga de darlo por concluido. Creada en 1952, es la carrera internacional más antigua de Oceanía. Recibe su nombre de la publicación Herald Sun, único tabloide de la ciudad de Melbourne; está catalogada como carrera 2.1 dentro del ya mencionado UCI Oceania Tour.

Su palmarés está dominado por corredores locales, pues los australianos han vencido en 42 de las 63 ediciones disputadas hasta el momento. Un aussie, Keith Rowley venció la primera edición; mientras que un compatriota suyo, Barry Waddell -5 triunfos en la década de los ’60- está en lo más alto del escalafón de victorias. Por su parte, es Chris Froome quien defenderá corona durante los próximos días.

HST_Overview_2017_map

EDICIÓN 2017

Para la presente edición, los organizadores han decidido incluir algo más de dureza que en años precedentes. Se pierde el clásico final ascendiendo a Arthur Seat, si bien es reemplazado por otra etapa con final en alto y otras dos con un puerto en los kilómetros finales. Por otro lado, mantiene el prólogo inicial y otra etapa en la que los spinters podrán demostrar sus habilidades.

En cuanto a los equipos participantes, habrá un WorldTour menos que el año pasado, dejando este privilegio solo para Orica-Scott y Sky. Acompañándoles en la salida estarán 4 equipos ProContinentales (Roompot-Nederlandse Loterij, Aqua Blue Sport, Gazprom-RusVelo y UnitedHealthcare), 7 escuadras Continentales (JLT Condor, 7Eleven-Roadbike Philippines, Attaque Team Gusto, IsoWhey Sports SwissWellnes, Drapac-Pat’s Veg, St. George y NSW Institute of Sport) y dos combinados nacionales (Korda Mentha Real Estate Australia y Nueva Zelanda).

Pese a los pocos equipos de élite inscritos, sí habrá ciertos corredores de renombre; como son Chris Froome, Danny van Poppel e Ian Stannard (Sky); Esteban Chaves y Simon Gerrans (Orica-Scott); Jessper Asselman y Nick van der Lijke (Roompot-Nederlandse Loterij); Pavel Brutt y Alexey Tsatevich (Gazprom-RusVelo); Greg Henderson y Janier Acevedo (UnitedHealthcare); Leigh Howard (Aqua Blue Sport); Steven Lampier y Brenton Jones (JLT Condor); Alistair Donohoe (Attaque Team Gusto); Anthony Giacoppo y Robbie Hucker (IsoWhey Sports SwissWellnes); Benjamin Dyball (St. George); Cameron Meyer, Michael Storer y Nathan Earle (Korda Mentha Real Estate Australia) y James Oram (Nueva Zelanda).

ETAPAS

Prólogo→ Melbourne-Melbourne (2.1 km) -CRI-

Prologo

Para dar comienzo a la carrera, los ciclistas deberán afrontar una contrarreloj individual de 2.1 km, o lo que es lo mismo, una etapa prólogo. Para ello, se usará el mismo recorrido que en los últimos dos años, que a su vez es un acortamiento del usado anteriormente. En una distancia tan corta, los especialistas tendrán más difícil demostrar sus capacidades, dando un paso al frente los sprinters más potentes.

Favorito SPF:

Etapa 1 Wangaratta-Falls Creek (170 km)

E1

Ya en el segundo día, los corredores afrontarán el único final en alto puramente dicho. El perfil de la etapa será prácticamente llano hasta llegar al kilómetro 90. En ese momento, ascenderán Tawonga Gap -6 km al 6.5%-, primera de las dos dificultades del día y lugar ideal para seleccionar la fuga. Tras un descenso y una especie de circuito alrededor de la localidad de Tawonga, se dirigirán a Falls Creek, que con sus 8.6 km finales al 5.5% pondrá a los favoritos en su lugar.

Favorito SPF: Chris Froome (SKY)

Etapa 2→ Mont Beauty-Beechworth (166 km)

E2

La segunda de las etapas en línea se podría dividir en dos partes muy diferenciadas. Los primeros 140 kilómetros, practicamente llanos, en los que solo destaca una pequeña cota en el km.20, que podría servir para formar la fuga del día. Una vez pasada toda esta planicie, se llegará a las inmediaciones de Beechcworth, donde ascenderán el segundo paso puntuable del día -Stanley, 7.2 km al 5.7%- coronado a poco más de 10 kilómetros de meta. Si alguien intenta la victoria en solitario desde allí, podría tener serias aspiraciones de victoria.

Favorito SPF: Nathan Earle (AUS)

Etapa 3→ Benalla-Mitchelton Winery (166 km)

E3

El penúltimo día será el de la oportunidad más clara -y quizá única- para ver un sprint masivo. Pese a encontrarse con dos dificultades montañosas consecutivas a mitad de la etapa, no deberían ser un gran problema para los hombres rápidos del pelotón. Tras casi 100 kilómetros llanos, se llegará a Mitchelon Winery, en una etapa que se podría considerar de transición.

Favorito SPF: Danny van Poppel (SKY)

Etapa 4Kinglake-Kinglake (121 km)

E4

El hasta ahora habitual fin de fiesta en la colina de Arthur Seat desaparece del mapa en esta edición. El kilómetraje será el mismo; sin embargo, este año se tratará solamente de dar 4 vueltas a un circuito de alrededor de 30 kilómetros. Al final de cada una de las vueltas, el pelotón afrontará la subida a Kinglake -lugar de salida y llegada-, que con sus 5 km al 5% coronados a algo más de 3000 metros de meta, podría decidir la general de la carrera en caso de que las etapas anteriores no hubieran marcado grandes diferencias.

Favorito SPF: Simon Gerrans (ORS)

FAVORITOS

*** Chris Froome, Esteban Chaves

** Kenny Elissonde, Janier Acevedo, Cameron Meyer

* Sebastian Henao, Pavel Brutt, Greg Henderson, Leigh Howard, Larry Warbasse, Steven Lampier, Alistair Donohoe, Anthony Giacoppo, Robbie Hucker, Benjamin Dyball, James Oram, Nathan Earle

 

Fotos, perfiles y mapas:  Raffaele Filippetti (@raffilpt, @LasterketaBurua), Cronoescalada.com (@cronoescalada) y Herald Sun Tour.

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.