Previa Hammer Series Stavanger 2018

HISTORIA

El ciclismo ha cambiado para siempre. O al menos, eso es lo que quieren escuchar desde Velon tras presentar el pasado año las novedosas Hammer Series. Como ya hemos dicho, es una prueba que se estrenó el pasado curso. Por tanto, poca historia podemos contar acerca de la carrera, más allá de estar integrada en el UCI Europe Tour -categoria 2.1- e impulsada por Infront y Velon, grupo que aúna a la mayoría de los equipos WorldTour en busca de potenciar este deporte. En cuanto al ganador de la primera edición, encontramos al equipo Sky.

EDICIÓN 2018

Se mantiene la fuerte apuesta un año más, aunque con un poco más de dureza en la etapa ‘sprint’. Formato novedoso, con tres etapas disputadas por equipos -sin clasificaciones individuales de ningún tipo- (más adelante explicaremos en detalle) y una zona donde Velon parece haber encontrado alternativas atractivas, como es Stavanger (Noruega). Las dos etapas más llanas se disputarán en la mencionada localidad de Stavanger, mientras que la etapa con perfil escarpado podrá ser vista en persona en Sandness.

Como hemos dicho antes, Velon es una organización compuesta por equipos WorldTour, participando en la carrera sus 10 integrantes: Sunweb, BMC, EF-Drapac, LottoNL-Jumbo, Lotto-Soudal, Mitchelton-Scott, QuickStep Floors, Sky, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates. Por otro lado, completan el plantel otros 4 equipos ProContinentales (Nippo-Vini Fantini-Europe Ovini, Caja Rural-Seguros RGA, Aqua Blue Sport e Israel Cycling Academy).

Pese a que no se trata de una competición individual, siendo lo más importante el equipo -participando 5 corredores en cada prueba-, cabe recordar los nombres de los corredores más importantes que disputarán la prueba: Gianni Moscon y Kristoffer Halvorsen (SKY); Phil Bauhaus y Simon Geschke (SUN); Michael Albasini y Daryl Impey (MTS); Moreno Hofland y Bjorg Lambrecht (LTS); Lars Boom y Antwan Tolhoek (TLJ); Alex Frame y Eugenio Alafaci (TFS); Dylan Teuns y Stefan Küng (BMC); Niki Terpstra, Dries Devenyns y Fabio Jakobsen (QST); Sep Vanmarcke (EFD); Alexander Kristoff y Aleksandr Riabushenko (UAD); Adam Blythe, Stefan Denifl y Larry Warbasse (ABS); Alex Aramburu, Lluis Mas y Nelson Soto (CJR); Edwin Ávila, Nathan Earle y Sondre Holst Enger (ICA) y Eduard Grosu (NIP).

RECORRIDO

Etapa 1→ Sandness – Sandness (81 km) -CLIMB RACE-

IMG_20180523_235500

Se diputa en un circuito de 8.5 kilómetros, que incluye dos subidas sin excesivas pendientes, al que darán 9 vueltas y media. Practicamente encadenadas, las dos cotas están muy cerca de meta y sus rampas no son excesivamente duras -0.8 km al 6.8% y 1 km al 45.8%-. Cada una de las 10 veces que pasen por el arco de meta, se repartirán puntos a los 10 primeros (entre 100 y 15), doblando el botín en los pasos en los pasos 3, 6 y 10 -último-. Tras sumarse todos los puntos (hay que acabar), se repartirán bonificaciones entre los 10 primeros, que irán desde 15″ a 1″.

Favorito SPF: BMC Racing Team

Etapa 2→ Stavanger – Stavanger (92 km) -SPRINT RACE-

IMG_20180523_235503

Mismo formato que en la primera de las tres pruebas, salvo que en este caso se disputará en un circuito eminentemente llano -hay una cota de 0.8 km al 4.9%- de 9.2 kilómetros. Esta vez, se darán 10 giros en Stavanger, repartiendo el mismo número de puntos entre los 10 primeros (de 100 a 15). En este caso, las pasos por meta que puntuan doble serán el 2, 5 y 8 -último-. Al igual que en la Climb Race, si un corredor no llega a meta, sus puntos no serán sumados, logrando el primer equipo del ranking 15″ de bonificación, que irán decreciendo hasta 1″ otorgado al 10º clasificado.

Favorito SPF: Team Sky

Etapa 3→ Stavanger – Stavanger (49 km) -CLIMB RACE-

IMG_20180523_235507

Se trata de una variante a medio camino entre una crono por equipos y una carrera de persecución; sobre un circuito de 16.2 km, al que darán 3 vueltas. Teniendo en cuenta la clasificación general hasta el momento, el primer equipo abrirá la veda. Tras ellos, saldrán los equipos con un tiempo fijado de retraso entre ellos: 30″ al 2º; 25″ al 3º; 20″ al 4º y 15″ a partir del 5º puesto. A la hora de la salida, también se tendrán en cuenta las bonificaciones conseguidas, que servirán para variar estas ventajas-desventajas. Por motivos de seguridad, se dividirá la prueba en dos grupos de siete equipos. Finalmente, dentro del ‘Grupo A’, quien cruce primero la meta con cuatro corredores ganará las Hammer Series.

Favorito SPF: Team Sky (general)/BMC Racing Team (etapa)


FAVORITOS

*** Sky, Mitchelton-Scott, BMC, QuickStep Floors,

** Sunweb, Lotto-Soudal, UAE Team Emirates, Aqua Blue Sport

* LottoNL-Jumbo, Trek-Segafredo, Caja Rural-Seguros RGA, EF-Drapac, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini


Fotos, perfiles y mapas: Hammer Series y La Flamme Rouge (@laflammerouge16)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook