Previa Hammer Series Limburg 2018

HISTORIA

El ciclismo ha cambiado para siempre. O al menos, eso es lo que quieren escuchar desde Velon cuando concluya en cada edición de las Hammer Series. Se trata de una prueba que se estrenó el pasado año con un formato muy novedoso. Por tanto, poca historia podemos contar acerca de la carrera, más allá de estar integrada en el UCI Europe Tour (categoria 2.1) e impulsada por Infront y Velon. En cuanto a sus ganadores, Sky triunfó el pasado año en Limburg y Mitchelton-Scott hace una semana en Stavanger.

EDICIÓN 2018

Han apostado fuerte por un reto difícil. Así se podría resumir lo realizado por los organizadores para poner en marcha las Hammer Series. Formato novedoso, con tres etapas disputadas por equipos -sin clasificaciones individuales de ningún tipo- (más adelante explicaremos en detalle) y una zona que puede dar mucho jugo busques el tipo de recorrido que busques, como es Limburg (Países Bajos). Las dos etapas más llanas se disputarán en Sittard-Geleen, mientras que la etapa con perfil escarpado podrá ser vista en persona en la localidad de Vaals.

Como hemos dicho antes, Velon es una organización compuesta por varios equipos WorldTour, participando en la carrera sus 10 integrantes: BMC, EF-Drapac, Lotto-Soudal, Mitchelton-Scott, QuickStep Floors, LottoNL-Jumbo, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates. Junto a ellos, habrá otros dos WorldTour (Bahrain-Merida y Bora-Hansgrohe) y cuatro ProContinentales asociados (Aqua Blue Sport, Caja Rural-Seguros RGA, Israel Cycling Academy y Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini).

Pese a que no se trata de una competición individual, siendo lo más importante el equipo -participando 5 corredores en cada prueba-, cabe recordar los nombres de los corredores más importantes que disputarán la prueba: Sonny Colbrelli y Grega Bole (TBM); Simon Gerrans, Greg van Avermaet y Jurgen Roelandts (BMC); Erik Baska (BOH); Moreno Hofland, Bjorg Lambrecht y Tim Wellens (LTS); Caleb Ewan y Luka Mezgec (MTS); Álvaro Hodeg y Enric Mas (QST); Dan McLay (EFD); Robert Gesink y Danny van Poppel (TLJ); Pavel Sivakov y Chris Lawless (SKY); Tom Dumoulin, Sam Oomen, Phil Bauhaus y Max Walscheid (SUN); Gianluca Brambilla y John Degenkolb (TFS); Adam Blythe (ABS); Jonathan Lastra y Nick Schulz (CJR); Zak Dempster, Ben Hermans y August Jensen (ICA) y Eduard Grosu (NIP).

RECORRIDO

Etapa 1→ Vaals – Vaals (77 km) -CLIMB RACE-

1527758193996_E1

Se diputa en un circuito de  7 kilómetros que incluye dos subidas sin excesivas pendientes al que darán 11 vueltas. La primera de ellas -0.9 km al 4.2%- se corona en el km 3.7, mientras que la segunda -2 km al 5.3%- concluye a 200 metros de la línea de meta. Cada una de las 11 veces que pasen por el arco de meta, se repartirán puntos a los 10 primeros (100 al primero y 15 al décimo), doblando el botín en los pasos en los pasos 3, 7 y 11 -último-. Si un corredor no completa la carrera, sus puntos no suman.

Favorito SPF: BMC Racing Team

Etapa 2→ Sittard Geleen – Sittard Geleen (99 km) -SPRINT RACE-

1527758195305_E2

Mismo formato que en la primera de las tres pruebas, salvo que en este caso se disputará en un circuito completamente llano de 12.4 kilómetros. Esta vez, se darán 8 giros en Sittard Geleen, repartiendo el mismo número de puntos entre los 10 primeros (100 puntos al primero y 15 al décimo). En este caso, las pasos por meta que puntúan doble serán el 2, 5 y 8 -último-. Al igual que en la Climb Race, si un corredor no llega a meta, sus puntos no serán sumados.

Favorito SPF: Mitchelton-Scott

Etapa 3→ Sittard Geleen – Sittard Geleen (45 km) -CHASE RACE-

1527758196252_E3

Se trata de una variante a medio camino entre una crono por equipos y una carrera de persecución, sobre un circuito de 14.9 km al que darán 3 vueltas. Teniendo en cuenta la clasificación general hasta el momento, el primer equipo abrirá la veda. Tras ellos, saldrán los equipos con un tiempo fijado de retraso entre ellos (entre 30″ y 2’47”). Por motivos de seguridad, se dividirá la prueba en dos grupos de ocho: un ‘Grupo 1’ luchando por el triunfo y un ‘Grupo 2’ luchando por el 9º puesto. El primer equipo del ‘Grupo 1’ que cruce la meta con cuatro corredores será el ganador global.

Favorito SPF: Sunweb (general)/Sunweb (etapa)


FAVORITOS

*** BMC Racing Team, Lotto-Soudal, Sunweb, Mitchelton-Scott

** Bora-Hansgrohe, QuickStep Floors, LottoNL-Jumbo, Sky, Trek-Segafredo, Bahrain-Merida

* EF-Drapac, UAE Team Emirates, Caja Rural-Seguros RGA, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini-Europe Ovini, Aqua Blue Sport


Fotos, perfiles y mapas: Hammer Series y La Flamme Rouge (@laflammerouge16)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook