Previa GP de Québec y GP de Montreal 2017

HISTORIA

No es habitual que publiquemos una doble previa, pero el GP de Québec y el GP de Montreal no se entenderían el uno sin el otro. Coincidiendo con las últimas etapas de La Vuelta, al otro lado del charco se disputan en ese orden los días 8 y 10 de septiembre.  Ambas se comenzaron a disputar en 2010 impulsadas por el Groupe Serdy. Junto a pruebas como el Eneco Tour, son de las pocas que solo se han disputado con categoría ProTour/WorldTour.

En la primera de las ediciones, Thomas Voeckler -Québec- y Robert Gesink -Montréal- inauguraron el palmarés de estas clásicas norteamericanas. Mientras en Montréal nadie ha conseguido repetir triunfo, en su carrera hermana Simon Gerrans ya lleva dos victorias -2012 y 2014-. A su vez, el australiano es el único que ha conseguido ganar ambas -2014-. Peter Sagan y Greg van Avermaet defenderán título este año en Québec y Montréal respectivamente.

EDICIÓN 2017

La presente edición de esta pareja de pruebas de un día mantienen un año más sus recorridos tradicionales. Seguirán siendo una de las pocas carreras del panorama internacional disputadas en circuitos urbanos, con sus característicos repechos que las hacen ideales para uphill finishers –Québec- y corredores todoterreno con buena punta de velocidad -Montreal-.

Al ser pruebas antiguas de la máxima categoría del ciclismo mundial, los 18 equipos WorldTour se ven obligados a enviar a sus corredores a Canadá. Junto a estas escuadras del primer nivel, completarán el planter 1 equipo ProContinental (Israel Cycling Academy) y una selección del país organizados, Canadá.

Debido al gran traslado, similitud del recorrido y fechas, todos los equipos llevan a los mismos corredores a ambas pruebas. Entre ellos, destacan los siguientes: Peter Sagan (Bora-Hansgrohe); Greg van Averamet, Dylan Teuns y Jean Pierre Drucker (BMC); Oliver Naesen (AG2R-La Mondiale); Sonny Colbrelli y Enrico Gasparotto (Bahrain-Merida); Alberto Bettiol, Tom Jelte Slagter y Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac); Arnaud Démare (FDJ); Tim Wellens, Tony Gallopin y Tiesj Benoot (Lotto-Soudal); Carlos Barbero y Jesús Herrada (Movistar); Simon Gerrans y Michael Albasini (Orica-Scott); Petr Vakoc y Zdenek Stybar (QuickStep Floors); Nathan Haas, Kristian Sbaragli y Steve Cummings (Dimension Data); Sergio Henao y Kenny Elissonde (Sky); Tom Dumoulin, Simon Geschke y Michael Matthews (Sunweb); Bauke Mollema, Fabio Felline y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Diego Ulissi y Ben Swift (UAE Team Emirates).

RECORRIDOS Y FAVORITOS

GP DE QUÉBEC

Québec-Québec (201 km)

GPQ

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

La primera de las dos pruebas hermanas se disputará sobre un circuito de 12,6 km -usado siempre menos en 2014-, al que deberán dar 16 vueltas. En cada una de las vueltas afrontarán cuatro cotas, todas en los últimos tres kilometros y en el siguiente orden: Côte de la Montagne -375m al 10%-, Côte de la Potasse -420m al 9%-, Montée de la Fabrique -190m al 7%- y Montée du Fort -1 km al 4%-. Este último se corona sobre la misma linea de meta.

*** Peter Sagan, Greg van Avermaet, Michael Matthews

** Dylan Teuns, Oliver Naesen, Sonny Colbrelli, Alberto Bettiol, Tony Gallopin, Michael Albasini, Nathan Haas, Petr Vakoc, Nathan Haas, Tom Dumoulin, Diego Ulissi, Jasper Stuyven

* Enrico Gasparotto, Tom Jelte Slagter, Rigoberto Urán, Arnaud Démare, Tim Wellens, Tiesj Benoot, Jesús Herrada, Simon Gerrans, Sergio Henao, Fabio Felline, Ben Swift, Kristian Sbaragli

GP DE MONTREAL

Montreal-Montreal (206 km)

GPM

Favorito SPF: Michael Matthews (SUN)

En el caso de la prueba que se disputará el domingo, el circuito por el que rodarán es de 12,1 km y darán una vuelta más que en Québec -17-. Aquí habrá tres repechos, distribuidos a por todo el recorrido y no solo en la parte final. En el km 2 pasarán la Côte Camille Houde -1.8 km al 8%-; en el km. 6,5 será el turno de la Côte de Polytechnique -780 m al 6%-; y la meta estará situada en lo alto del repecho de Avenue du Parc -560 m al 4%-.

*** Peter Sagan, Greg van Avermaet, Michael Matthews

** Dylan Teuns, Oliver Naesen, Sonny Colbrelli, Alberto Bettiol, Tony Gallopin, Michael Albasini, Nathan Haas, Petr Vakoc, Nathan Haas, Tom Dumoulin, Diego Ulissi, Jasper Stuyven

* Enrico Gasparotto, Tom Jelte Slagter, Rigoberto Urán, Arnaud Démare, Tim Wellens, Tiesj Benoot, Jesús Herrada, Simon Gerrans, Sergio Henao, Fabio Felline, Ben Swift, Kristian Sbaragli, Carlos Barbero

Fotos, perfiles y mapas: GP de Montreal y GP de Québec

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.