Previa GP Miguel Indurain 2018

HISTORIA

Al igual que Flandes tiene su ‘semana de ciclismo’, la región vasco-navarra no es menos. Esta se inicia, un año más, a principios de abril con la disputa del GP Miguel indurain. Pese a que según la fuente su origen es distinto, se puede decir que su primera edición se disputo en 1951 con el nombre de ‘Campeonato Vasco-Navarro de Montaña’. Tras múltiples cambios de nombre, paso a ser denominado GP Miguel Indurain en 199. Años más tarde, en 2005, fue englobada dentro de la categoría 1.1 del UCI Europe Tour, en la que se mantiene pese a un breve paso por 1.HC.

El ciclismo español copa el podio de victorias en la prueba con 53 triunfos y el ciclista más laureado es Hortensio Vidaurreta, quien ostenta tres victorias, conseguidas de forma consecutiva entre 1951 y 1953. Miguel Indurain, ciclista que da nombre a la carrera, consiguió vencer en el año 1987 cuando aún mantenía el nombre de ‘Campeonato de España de Fondo’. Por su parte, el británico Simon Yates ha sido el último corredor en levantar los brazos en esta carrera.

EDICIÓN 2018

La XX edición del denominado GP Miguel Indurain vuelve a tener variaciones en el recorrido, aunque este año bastante más pronunciadas que en las últimas ediciones. Después de terminar durante los doce últimos años en el repecho de la Basilica del Puy, la meta volverá al centro de la localidad de Estella, de donde también partirá la carrera. El repecho anteriormente mencionado, por su parte, servirá como última dificultad del día muy cerca del final.

En cuanto a los equipos invitados, se ha mantenido en número, aunque los de primera categoría han descendido. De esta manera, de los 17 que tomarán la salida, tan solo tres (Movistar, Mitchelton-Scott y Katusha-Alpecin) serán formaciones WorldTour. Como acompañantes de estas aparecen siete ProContinentales (Euskadi-Murias, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Delko-Marseille Provence-KTM, Novo Nordisk, Direct Energie y Rally) y siete Continentales (Polartec-Kometa, Euskadi, Inteja-Dominican CT, Interpro-Stradalli, W52-Porto, Lokosphinx y RP-Boavista).

Entre los inscritos, que serán un total de 119 como máximo, destacan los siguientes: Javi Moreno, Rémy di Gregorio y Mauro Finetto (DMP); Lucas Hamilton, Jack Haig y Carlos Verona (MTS); Lilian Calmejane y Jonathan Hivert (TDE); Jokin Etxabe (IPC); Alejandro Valverde y Marc Soler (MOV); Nathan Haas e Ilnur Zakarin (TKA); Rui Vinhas (W52); Eduard Prades y Mikel Bizkarra (EUS); Matvey Mamykin (BBH);  Dmitry Strakhov (LOK); Awet Habtom y Miguel Ángel Ballesteros (PLK); Domingos Gonçalves y Oscar Pelegrí (RPB); Ibai Azurmendi (EUK) y Julen Amezqueta (CJR).

RECORRIDO

Estella – Estella (186 km)

IMG_20180329_162405

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Después de tomar la salida en Estella, el pelotón se dirigirá hacía el sur, realizando dos bucles distintos antes de volver al punto de salida y llegada. En estos primeros 90 kilómetros, se disputarán cuatro sprints intermedios, que animarán esa primera parte del recorrido. A partir de ese primer paso por meta, se aforntará un nuevo circuito, esta vez por el norte. En esta ocasión, se deberán afrontar las subidas puntuables de Guirguillano -2.6 km al 6.5%- y Lezaun -3.7 km al 5.9%- antes de un nuevo paso por meta que dará entrada al último giro. Dentro ya de los últimos 30 kilómetros, Eraul -3.2 km al 6.8%- y subidas no puntuables como Muru e Ibarra deberían decidir la carrera.


FAVORITOS

*** Alejandro Valverde, Mauro Finetto, Lilian Calmejane

** Javi Moreno, Rémy di Gregorio, Lucas Hamilton, Jonathan Hivert, Marc Soler, Nathan Haas, Mikel Bizkarra, Jack Haig, Rui Vinhas

* Carlos Verona, Jokin Etxabe, Ilnur Zakarin, Eduard Prades, Dmitry Strakhov, Awet Habtom, Miguel Ángel Ballesteros, Oscar Pelegrí, Domingos Gonçalves, Ibai Azurmendi, Julen Amezqueta, Matvet Mamykin


Fotos perfiles y mapas: GP Miguel Indurain/CC Estella y Eriz Fraile (@ErizFraile)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook