Previa GP Miguel Indurain 2017

HISTORIA

Esta prueba navarra celebró su primera edición el año 1951 bajo la denominación de Campeonato Vasco-Navarro de Montaña y después del paso de los años y no disputarse en la edición de 1984 y 1986 por falta de presupuesto, tomó su nueva denominación de GP Miguel Indurain en 1999 para homenajear el excelente ciclista navarro. En el año 2005 fue incluida en el circuito UCI Europe Tour y aunque en 2007 pasó a ser de categoría 1.HC, en 2013 fue descendida de nuevo a la categoría 1.1, donde es catalogado actualmente. En 2006 se cambió su habitual final llano en el centro de Estella para ser final en alto en la Basílica del Puy, en la misma ciudad navarra.

El ciclismo español copa el podio de victorias en la prueba con 53 triunfos y el ciclista más laureado es Hortensio Vidaurreta, quien ostenta 4 victorias conseguidas de forma consecutiva desde 1951 hasta 1954. Miguel Indurain, ciclista que da nombre a la carrera, consiguió vencer en el año 1987 cuando era Campeonato de España de Fondo. Por su parte, Ion Izagirre ha sido el último corredor en levantar los brazos en esta carrera.

EDICIÓN 2017

La XIX edición del denominado Gran Premio Miguel Indurain, ha variado la primera parte del recorrido con el paso por las localidades de Lodosa y Sesma. Tras recorrer dichas localidades, el pelotón se dirigirá al Circuito de velocidad de Navarra, antes del segundo paso por Estella-Lizarra. Tras esto, eguirá con los últimos kilómetros habituales, pasando por Guirguillano (1ª categoría), Lezáun (2ª categoría) y Eraul (2ª categoría) antes de llegar a la Basílica del Puy. En resumén, un recorrido similar y apto para escaladores y buenos rodadores.

Con respecto a los equipos, la carrera mantendrá la participación de 5 formaciones WorldTour (Sky, Movistar, Cannondale-Drapac, Katusha-Alpecin y Orica-Scott). Junto a ellos, habrá 2 equipos Pro Continentales (Caja Rural-Seguros RGA e Israel Cycling Academy), 9 de categoría Continental (Sporting Clube de Portugal-Tavira, Euskadi Basque Country-Murias, Rádio Popular-Boavista, Burgos-BH, W52-FC Porto, Inteja Dominican Cycling Team, Equipo Bolivia, Kuwait-Cartucho.es y Rietumu Banka-Riga) y la selección española sub23

Entre los inscritos, destacan Alejandro Valverde y Gorka Izagirre (Movistar); Sergio Henao y Michal Kwiatkowski (Sky); Hugh Carthy y Toms Skujins (Cannondale-Drapac); Simon Spilak y Jhonatan Restrepo (Katusha-Alpecin); Simon Yates y Roman Kreuziger (Orica-Scott); Sergio Pardilla y Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA); Rinaldo Nocentini (Sporting Clube de Portugal-Tavira); Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Country-Murias); Egor Silin (Radio Popular-Boavista); David Belda (Burgos-BH); Gustavo César Veloso (W52-Porto) y Davide Rebellin y Stefan Schumacher (Kuwait-Cartucho.es).

RECORRIDO

C7ra620XwAArWJOFavorito SPF: Simon Yates (ORS)

Clásica de 186 kilómetros, donde durante la primera parte de la carrera será favorable para formar una escapada que luchará por hacerse con el máximo de puntos en los sprints intermedios. Tras dar la oportunidad a los ciclistas rodadores, llegará la segunda part,e que ya incluye los exigentes altos de Guirguillano (1ª categoría) y Lezáun (2ª categoría). Finalmente, la ascensión a falta de 10 kilómetros del Alto de Eraul (2ª categoría), servirá para poder hacer algunas diferencias y el posterior descenso hasta la ciudad de Estella dejará la lucha de la victoria a los pies de la Basílica del Puy.

 FAVORITOS

*** Alejandro Valverde, Simon Yates, Sergio Henao.

** Michal Kwiatkowski, Gorka Izagirre, Simon Spilak.

* Hugh Carthy, Roman Kreuziger, Gustavo César Veloso.

 

Imagen destacada: Club Ciclista Estella

Perfil de la carrera: Cronoescalada

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.