Previa GP Industria & Artigianato 2018

HISTORIA

Fin de semana repleto de ciclismo en la Península Itálica. Tras la disputa el sábado de las dos pruebas de la Strade Bianche, el calendario transalpino no para y este domingo es el turno del GP Industria & Artigianato. Esta carrera fue fundada en 1967 como una serie de critériums no oficiales, pasando a ser una prueba de un día en 1979. Tras la suspensión en 2015 por falta de patrocinadores e interés, regreso un año después en sus fechas actuales. Desde el pasado año, está catalogada como 1.HC dentro del UCI Europe Tour.

Una vez más, el país donde se organiza la carrera es el que copa el palmarés histórico. Esta vez, el dato es aplastante, pues Italia ha logrado colocar a un corredor propio en lo más alto del podio en 40 de las 49 ediciones. Por ello, no es de extrañar que los dos corredores con más entorchados -tres cada uno- sean italianos: Franco Bittosi y Gianni Faresin. En cuanto al ganador de la última edición, aparecen Adam Yates, ganador también en 2014 y que podría este año juntarse a los dos corredores mencionados anteriormente.

EDICIÓN 2018

Un año antes de su supensión tempora, en 2014, el GP Industria & Artigianato de Larciano cambió su recorrido, aunque mantuvo su esencia. Desde entonces, se han disputado ya tres ediciones y el formato sigue siendo el mismo. Mediante el uso de dos circuitos con ciertos tramos en común, se completa un total de casi 200 kilómetros. Usando primero el circuito fácil, la carrera suele caer en manos de corredores con ciertas habilidades a la hora de afrontar pequeños puertos y con cierta punta de velocidad.

Tras recuperar el año pasado el nivel perdido en años anteriores, la carrera este año contará con hasta 24 equipos. De todos ellos, siete forman parte del WorldTour: Mitchelton-Scott, FDJ, Movistar, Bora-Hansgrohe, Katusha-Alpecin, Bahrain-Merida y EF-Drapac. Junto a ellos, también han recibido invitación a la cita once escuadras ProContinentales (Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF, CCC-Sprandi-Polkowice, Delko-Marseille Provence-KTM, Gazprom-RusVelo, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Novo Nordisk, Wilier Triestina-Selle Italia, Israel Cycling Academy, WB-AquaProtect-Veranclassic y Verandas Willems-Crelan), cinco Continentales (Sangemini-MG.Kvis-Vega, d’Amico-Utensilnord, Trevigiani-Phonix-Hemus 1896, MsTina-Focus y Biesse-Carrera-Gavardo) y la Selección Italiana.

En total, contando cada equipo con siete corredores, se llegará a un máximo de 168 integrantes. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Adam Yates y Chris Juul-Jensen (MTS); Rudy Molard y Valentin Madouas (FDJ); Carlos Betancur y José Joaquín Rojas (MOV); Rafal Majka y Jay McCarthy (BOH); José Gonçalves (TKA); Giovanni Visconti y Mark Padun (TBM); Simon Clarke y Daniel Felipe Martínez (EFD); Davide Ballerini, Fausto Masnada y Francesco Gavazzi (ANS); Simone Andreetta (BRD); Piotr Brozyna (CCC); Aleksandr Vlasov (GAZ); Marco Canola y Nicola Bagioli (NIP); Charles Planet (TNN); Matteo Busato (WIL); August Jensen y Nathan Earle (ICA); Eliot Lietaer y Dimitri Peyskens (WVA); Sean de Bie y Wout van Aert (VWC); Andrea Toniatti (ITA); Paolo Totó (SMV); Riccardo Stacchiotti (MST) y Mauro Finetto (DMP).

RECORRIDO

Larciano – Larciano (199 km)

descarga (1)

Favorito SPF: Jay McCarthy (BOH)

Tras tomar la salida en Larciano, el pelotón deberá dar un total de cuatro giros al primero de los circuitos. Este estará situado en el sur de la localidad italiana, con poco más de 20 kilómetros eminentemente llanos. Una vez completados estos cuatro giros -km 89-, los corredores se dirigirán a un nuevo bucle, que esta vez se desarrolla hacía el este. Un poco más largo que el anterior -27.5 km-, contará con la subida a San Baronto -3.6 km al 5.3%- como única dificultad, coronando por última vez este repecho a falta de aproximadamente 13 kilómetros, seguido de un falso llano y descenso.


FAVORITOS

**** Adam Yates, Jay McCarthy, Wout van Aert, Giovanni Visconti

*** Valentin Madouas, Rudy Molard, Carlos Betancur, Rafal Majka, José Gonçalves, Simon Clarke, Davide Ballerini, Marco Canola, Paolo Totó, Mauro Finetto

** Chris Juul-Jensen, José Joaquín Rojas, Daniel Felipe Martínez, Francesco Gavazzi, Fausto Masnada, Nicola Bagioli, Matteo Busato, August Jensen, Nathan Earle, Sean de Bie

* Mark Padun, Simone Andreetta, Piotr Brozyna, Aleksander Vlasov, Charles Planet, Eliot Lietaer, Dimitri Peyskens, Andrea Toniatti, Riccardo Stacchiotti


Fotos, perfiles y mapas: GP Industria & Artigianato y La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook