Previa Giro Rosa 2018

HISTORIA

Este viernes, 6 de julio, llega la gran carrera femenina de la temporada; el Giro d’Italia Internazionale Femminile, también llamado Giro Donne y Giro Rosa. Sus 29 ediciones disputadas ininterrumpidamente desde 1988 -con solo las ausencias de 1990 y 1991-, su número de etapas y los puertos ascendidos -como el Mortirolo y este año el Zoncolan- la convierten en la carrera mas prestigiosa de la historia del ciclismo femenino. Desde 2016 está integrado en el Women’s WorldTour, aunque con el mismo baremo de puntuación que todas las carreras. De todas formas, al tener más etapas, es probable que la ganadora obtenga más puntos que en las otras pruebas.

Debido a su dureza y duración -más de una semana y sin día de descanso- en el palmarés de la Corsa Rosa vemos a grandes ciclistas de cada generación. Comenzando con Maria Cannins (1988), siguiendo con Fabiana Luperini (1991, 1995, 1996, 1998, 1998 y 2008), Joane Somarriba (1999 y 2000), Nicole Brändli (2001, 2003 y 2005), Nicole Cooke (2004), Edita Pučinskaitė (2006 y 2007) y finalizando con las ciclistas de la generación actual: Claudia Lichtenberg (2009), Mara Abbott (2010 y 2013), Marianne Vos (2011, 2012 y 2014), Anna van der Breggen (2015 y 2017) y Megan Guarnier (2016). Aunque todas ellas destacan en la montaña podemos ver como es muy difícil que ganen escaladoras puras ya que debido al recorrido con pocos finales en alto largos la habilidad en los descensos o una buena táctica con un buen equipo son esenciales para la victoria.

EDICIÓN 2018

Esta edición será recordada por la presencia del Zoncolan. La presencia de dicha ascensión eclipsa el resto del recorrido, duro, aunque sin grandes encadenados. Al igual que la pasada edición, comienza con una contrarreloj por equipos que definirá a la escuadra más potente y la que tenga que trabajar en las primeras jornadas. Las primeras dificultades llegan a mitad de carrera, en la 5ª etapa, con el alto de Lesa o Someraro -4.7 km al 7.1%- a 32 km de la llegada; que servirá como aperitivo para el final en alto de la etapa siguiente, en Gerola Alta -12.6 km al 6.2%-. La séptima etapa será una cronoescalada de 15.4 kilómetros a Alpe Mera di Campo Moro -15.2 km al 6.7%-. Un pequeño descanso en la 8ª etapa, con Fara  (3ª cat.) a 8 km de la llegada; abrirá paso al temido final en alto en el Zoncolan por Ovaro -10.1 km al 11.4%- en la 9ª etapa y San Leonardo -5.1 km al 8%- a 10 km de la llegada en la etapa final.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 15 primeros tienen invitación asegurada. Todos ellos han aceptado la invitación, excepto Hitec-Products por sus problemas financieros. Completan la participación un equipo británico (Trek-Drops) , dos españoles (Bizkaia-Durango-Euskadi Murias y Movistar -tras una invitación de última hora), seis italianos (Aromitalia-Vaiano, Eurotarget-Bianchi-Vitasana, Michela Fanini-Rox, Servetto-Stradalli-AluRecycling, Top Girls-Fassa Bortolo y Valcar-PBM) y otro equipo con capital italiano aunque registrado albanés (Conceria Zabri-Fanini-Guerciotti). Por lo tanto, serán 24 equipos los que tomen la salida en la Corsa Rosa. -el máximo para carreras de esta categoría-.

Con 7 corredoras por cada formación, se llega a un total de 168 ciclistas repartidos en 24 equipos. Tras la renuncia Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans) -ganadora de la pasada edición del Giro Rosa- sin duda alguna la gran favorita es Annemiek van Vleuten (MTS) no solo por su capacidad individual sino por su equipo que se ha mostrado ser uno de los mas potentes en todos los terrenos. La neerlandesa del Mitchelton es la actual campeona del mundo contrarreloj y en montaña está a la altura de las mejores; incluso, si las circunstancias le favorecen hasta el punto de ganar arrasando como lo demostró en el Izoard en la pasada La CourseEn un segundo escalón tenemos a Megan Guarnier (DLT); Elisa Longo Borghini (WHT); Asleigh Moolman-Pasio (CBT) y Katarzyna Niewiadoma (CSR).

A partir de ahí el grupo de favoritas para completar un top-10 es muy amplio: Karol-Ann Canuel (DLT); Pauline Ferrand-Prevot, Alena Amialiusik y Elena Cecchini (CSR); Lucy Kennedy, Amanda Spratt y Georgia Williams (MTS); Clara Koppenburg y Cecilie Uttrup Ludwig (CBT); Ruth Winder, Lucinda Brand y Leah Kirchmann (SUN); Sabrina Stultiens (WAD); Ane Santesteban, Janneke Ensing y Romy Kasper (ALE); Hanna Nilsson, Polona Batagelj, Olena Pavlukhina y Anastasia Iakovenko (BTC); Shara Gillow (FDJ); Martina Ritter (WHT); Arlenis Sierra (ASA); Lauren Stephens (CPC); Mavi García, Eider Merino, Małgorzata Jasinska y Lorena Llamas (MOV); Alice Maria Arzuffi (BDM); Tyler Wiles (DRP)… son algunas de las ciclistas que a buen seguro rondarán puestos delanteros en la general o en etapas montañosas, a la espera de alguna sorpresa que siempre la hay.

Para los sprints tendremos a: Chloe Hosking y Marta Bastianelli (ALE); Kirsten Wild (WHT); Arlenis Sierra (ASA); Lotta Lepistö (CBT); Giorgia Bronzini (CPC); Amalie Dideriksen (DLT); Jolien d’Hoore (MTS); Maria Vittoria Sperotto (BPK); Roxanne Fournier (FDJ); Alexis Ryan (CSR). Finalmente, como otras grandes corredoras caza-etapas aparecen: Chantal Blaak, Amy Pieters, Christine Majerus y Skylar Schneider (DLT); Elena Cecchini (CSR); Cecilie Uttrup Ludwig (CBT); Gracie Elvin y Sarah Roy (MTS); Marianne Vos (WAD); Barbara Guarischi (TVC); Sheyla Gutiérrez (CPC); Ellen Van Dijk (SUN); y Sofia Bertizzolo (ASA).

RECORRIDO

Etapa 1  Verbania – Verbania (15.5 km)  -CRE-

etapa1

¡El Giro Rosa está aquí! Los equipos tendrán que afrontar 15.5 km de contrarreloj por escuadras, en la que prácticamente toda ella será al lado del Lago Maggiore para aumentar aún mas si cabe la dificultad de la misma. Que sea la primera gran contrarreloj por equipos de la temporada -algunos equipos incluso no han disputado ninguna- provocará más diferencias de lo que se podría prever e incluso alguna sorpresa.

Favorita SPF: Boels-Dolmans

Etapa 2  Ovada – Ovada (120 km)

etapa 2

Etapa prácticamente llana en Ovada y sus alrededores. Primero realizarán un circuito corto al oeste de la localidad italiana; para tras pasar por primera vez por meta, afrontar un circuito mas largo al oeste con una cota de 3ª categoría al inicio del mismo -a 63 km de la llegada- y una última cota no puntuable -a 37 km del final- que no evitará el primer sprint masivo.

Favorita SPF: Kirsten Wild (WHT)

Etapa 3  Corvetta – Corvetta (132 km)

etapa 3

Si en la primera etapa en linea se pudo ver alguna leve dificultad montañosa en esta segunda no habrá ninguna. Etapa totalmente llana con la única dificultad de varios giros de 90º en el tramo final de un circuito totalmente urbano al que darán 8 vueltas. Además de la ganadora de la etapa, otro de los posibles alicientes será el cambio de liderazgo si no se ha dado ya en la etapa anterior -dependiendo las diferencias de la crono-.

Favorita SPF: Jolien d’Hoore (MTS)

Etapa 4  Piacenza-Piacenza (109 km)

etapa 4

Otra etapa de similares características a las dos anteriores de esta edición del Giro Rosa, esta vez más corta. De hecho, la segunda etapa en línea mas corta de la carrera solo por detrás de la del Zoncolan. Un largo circuito en sentido contrario a las agujas del reloj con una cota de 3ª en la mitad del trazado, que dará a un lugar a otro probable sprint masivo, salvo sorpresa el último de la carrera.

Favorita SPF: Chloe Hosking (ALE)

Etapa 5  Omegna-Omegna (122.6 km)

etapa 5

Llega la montaña. El alto de Lesa (o Someraro) -4.7 km al 7.1%-, catalogado de 2ª categoría, tiene suficiente entidad como para romper el gran grupo en mil pedazos. Primero rodearán el Lago d’Orta en sentido contrario a las agujas del reloj; para después afrontar un circuito largo, también en sentido contrario a las agujas del reloj, con el mencionado puerto a 32 kilómetros de la llegada. Un puerto que comienza siendo un falso llano hasta adentrarse en un tramo estrecho e irregular de rampas que superan el 20%.

Favorita SPF: Megan Guarnier (DLT)

Etapa 6  Sovico-Gerola Alta (114.1 km)

etapa 6

Primer final en alto de este Giro Rosa, en un puerto mucho más regular que el afrontado en la etapa anterior. Desde Sovico irán hacia el norte hasta llegar a Lecco, bordeando el Lago Como en un trazado totalmente llano. Después tomarán dirección este para ir a Morbegno  y de ahí ,la larga y regular ascensión a Gerola Alta, de 2ª categoría -12.6 km al 6.2%; pero con rampas que no superan el 8%-.

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)

Etapa 7  Lanzada-Alpe Gera di Campo Moro (15.2 km)  -CRI-

etapa 7

De no existir el Zoncolan, esta etapa sería denominada como la decisiva de la carrera. Si más de 15 km de contrarreloj ya es una distancia a tener en cuenta para las féminas, en esa distancia a modo de escalada se podrán ver grandes diferencias. Son pocos precedentes de una cronoescalada para las mujeres y muchos menos de más de 10 km. El alto de Alpe Gera di Campo Moro tiene 15.2 km al 6.7% y kilómetros enteros a más del 10%, lógicamente por ello catalogado de 1ª categoría. Pronóstico muy abierto en el que se podrán ver hundimientos, remontadas y sorpresas.

Favorita SPF: Lucy Kennedy (MTS)

Etapa 8 San Giorgio di Perlena (Fara Vicentino)-Breganze (121.6 km)  

etapa 8

Tras las tres duras etapas anteriores primera gran oportunidad para las aventureras que busquen ganar a través de una fuga. Discurrirán prácticamente por la misma zona con 2 pequeñas cotas en la parte inicial, que servirán para formar la fuga. Después un terreno llano hasta llegar a la cota de Fara V de la que hay pocas referencias, pero se presume dura con rampas superiores al 10%. De ahí a meta apenas 9 kilómetros, por lo que la ciclista que la corone con unos segundos de ventaja podría hacerse con la victoria.

Favorita SPF: Elena Cecchini (CSR)

Etapa 9 Tricesimo-Zoncolan (por Ovaro) (104.7 km)  

etapa 9

A pesar de la dureza de la ronda italiana, el Giro Rosa se decidirá aquí, en el temido Zoncolan. Etapa corta en la que quizás se eche en falta algún encadenado montañoso previo al gran coloso, para que la carrera llegue seleccionada desde el principio y algunas ciclistas no se vean en la obligación de esquivar a otras que se queden literalmente clavadas. Un pequeño rodeo por Tricesimo en sentido contrario a las agujas del reloj para dirigirse al norte será el aperitivo por el que se dirigirán al Zoncolan, donde acabará la etapa: 10.1 km al 11.4%.

Favorita SPF: Asleigh Moolman-Pasio (CBT)

Etapa 10 Cividale del Friuli-Cividale del Friuli (120.3 km)  

etapa 10

¿Fuga o seguirá la lucha entre las favoritas? El Giro Rosa no ha acabado con el Zoncolan, por lo que si aún alguna ciclista tiene ganas de lucha aún tiene esta etapa “fin de fiesta”, de nuevo sin encadenados, pero dura para adelantar posiciones o buscar la tan ansiada etapa para las mas rezagadas en la clasificación general. La etapa tendrá tres circuitos con Cividale del Friuli como epicentro: el primero oeste-este al que darán dos vueltas, el segundo norte-sur al que darán dos vueltas y finalmente el “circuito montañoso” en sentido este-oeste, al quedarán solo un vuelta. Este último cuenta con el alto de San Leonardo -1ª; 5 km al 8.1%- a solo 10 km de la llegada.

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)


FAVORITAS

**** Annemiek van Vleuten

*** Katarzyna Niewadoma, Elisa Longo Borghini, Megan Guarnier, Asleigh Moolman-Pasio

** Alena Amialiusik, Amanda Spratt, Leah Kirchmann, Sabrina Stultiens, Shara Gillow, Arlenis Sierra, Mavi García, Karol-Ann Canuel, Lucinda Brand

*Cecilie Uttrup Ludwig, Elena Cecchini, Ane Santesteban, Eider Merino, Małgorzata Jasinska, Pauline Ferrand-Prevot, Georgia Williams, Lorena Llamas, Alice Maria Arzuffi, Lauren Stephens, Hanna Nilsson, Polona Batagelj, Olena Pavlukhina, Anastasia Iakovenko, Janneke Ensing, Romy Kasper, Tyler Wiles, Ruth Winder, Clara Koppenburg, Lucy Kennedy, Martina Ritter


Fotos, perfiles y mapas: Giro Rosa

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook