Previa Giro Rosa 2017

HISTORIA

El 30 de junio llega la gran carrera femenina de la temporada, el Giro d’Italia Internazionale Femminile, también llamado “Giro Donne” y “Giro Rosa”. Sus 28 ediciones disputadas ininterrumpidamente desde 1988 -con solo dos ausencias en 1990 y 1991-, su número de etapas y los puertos ascendidos -como el Mortirolo- la convierten en la carrera mas prestigiosa de la historia del ciclismo femenino. Desde el 2016 está integrado en el Women’s WorldTour, aunque con el mismo baremo de puntuación que todas las carreras. De todas formas, al tener más etapas es probable que la ganadora obtenga más puntos que en las otras pruebas.

Debido a su dureza y duración -más de una semana y sin día de descanso- en su palmarés vemos a grandes ciclistas de cada generación. Comenzando con Maria Cannins (1988), siguiendo con Fabiana Luperini (1991, 1995, 1996, 1998, 1998 y 2008), Joane Somarriba (1999 y 2000), Nicole Brändli (2001, 2003 y 2005), Nicole Cooke (2004), Edita Pučinskaitė (2006 y 2007) y finalizando con las ciclistas de la generación actual: Claudia Lichtenberg (2009), Mara Abbott (2010 y 2013), Marianne Vos (2011, 2012 y 2014), Anna van der Breggen (2015) y Megan Guarnier (2016). Aunque todas ellas destacan en la montaña podemos ver como es muy difícil que ganen escaladoras puras como podrían serlo Luperini, Somarriba, Liechtenberg o Abbott; ya que debido al recorrido con pocos finales en alto largos la habilidad en los descensos o una buena táctica con un buen equipo son esenciales para la victoria.

EDICIÓN 2017

Realmente la carrera de este 2017 es menos dura de la que se dijo en la presentación de las etapas. Todas las etapas denominadas de montaña no dejan de ser etapas de media-montaña (no habrá puertos de 1.ª categoría, solo habrá 7 altos puntuables y en la última etapa con el Vesubio cerca de meta solo se subirá la primera parte del puerto -la más blanda-). Por lo tanto, las corredoras completas tendrán una gran oportunidad para hacerse con la carrera. Además, la ausencia de equipos americanos con corredoras que puedan dar la sorpresa, deja la carrera muy definida desde el principio con las ciclistas que han venido dominando la temporada europea como grandes favoritas.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 15 primeros tienen invitación asegurada. Todos ellos han aceptado la invitación. Además AstanaBTC City LjubljanaServetto-Giusta han sido los invitados del segundo escalón del 16 al 20 de dicho ránking (todos menos Tibco-Silicon Valley Bank y Lotto-Soudal). Finalmente completan la participación equipos italianos (Aromitalia VaianoGiusfredi-BianchiMichela FaniniTop Girls-Fassa Bortolo y  Valcar-PBM) y otro equipo con capital italiano aunque registrado albanés (Conceria Zabri-Fanini-Guerciotti)

Con 7 corredoras por cada formación, se llega a un total de 168 ciclistas repartidos en 24 equipos. Las grandes favoritas son Kasia Niewadoma (WM3 Energie); Anna Van der Breggen y Megan Guarnier (Boels-Dolmans); Elisa Longo Borghini y Claudia Lichtenberg (Wiggle-High5), Asleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla) y Tatiana Guderzo (Lensworld-Kuota). Para los sprints tendremos a Chloe Hosking y Marta Bastianelli (Alé-Cipollini); Arlenis Sierra (Astana); Lotta Lepistö (Cervèlo-Bigla); Kirsten Wild (Cylance); Amalie Dideriksen (Boels-Dolmans); Giorgia Bronzini y Jolien d’Hoore (Wiggle-High5); Coryn Rivera (Sunweb); Hannah Barnes y Barbara Guarischi (Canyon-SRAM). Finalmente, como otras grandes corredoras caza-etapas aparecen Cecilie Uttrup Ludwig (Cervélo-Bigla); Chantal Blaak y Lizzie Deignan (Boels-Dolmans); Thalita De Jong (Lares-Waowdeals); Annemiek van Vleuten (Orica-Scott); Linda Villumsen (VéloConcept); Olga Zabelinskaya (BePink-Cogeas) y Trixi Worrack, Tiffany Cromwell y Elena Cecchini (Canyon-SRAM).

RECORRIDO

Etapa 1  Aquileia-Grado  (11.5 km)  -CRE-

E1

¡El Giro Rosa está aquí! Etapa más complicada que lo que parece. Los 11 kilómetros que separan Aquileia y Grado no deberían suponer grandes diferencias teniendo en cuenta además que las fuerzas se igualan en una contrarreloj por equipos. Sin embargo, los 5 kilómetros por el puente sobre la Laguna de Grado expuestos al viento por ambos lados hará que más de un equipo sufra más de lo inicialmente previsto para mantener su armonía.

Favorita SPF: Cervèlo-Bigla

Etapa 2  Zopolla-Montereale Valcellina  (122 km)

E2

Etapa de media-montaña con el duro puerto de Andreis o Forcella di pala Barzana (5.3 km al 7.6%; máx. 10%), Cima Coppi de esta edición, a solo 24 km de meta y con un descenso irregular. Por lo demás, etapa llana y previsiblemente tranquila hasta alcanzar los kilómetros previos al puerto. Pese a estar situada al comienzo de la carrera, podría marcar las primeras diferencias.

Favorita SPF: Elisa Longo Borghini (WHT)

Etapa 3  San Fior-San Vendemiano  (100 km)

E3

Etapa corta y primera de las que seguramente haya un sprint masivo. La dura cota de Ca’ del Poggio -1.1 km al 12,2%- a 39 km de meta y un terreno ascendente posterior puede provocar cortes que causen nerviosismo en la parte final. Sin embargo, el gran número de velocistas y el trabajo de sus equipos deberían echar abajo cualquier intento de fuga tardía.

Favorita SPF: Coryn Rivera (SUN)

Etapa 4  Occhiobello-Occhiobello  (118 km)

E4

Etapa absolutamente llana con un circuito en Occhiobello en el sentido de las agujas del reloj. Sin duda alguna, la etapa más favorable para las más rápidas del pelotón, aunque con el peligro que siempre está presente en los circuitos semi-urbanos al acecho.

Favorita SPF: Kirsten Wild (CPC)

Etapa 5  Sant’Elpidio a Mare-Sant’Elpidio a Mare  (12.7 km) -CRI-

E5

Contrarreloj que podría ser decisiva para la clasificación general. Sin embargo, la corta distancia de la misma hace que la general aún quede muy abierta. Atención a las cotas no puntuables de Santa Lucia -1.2 km al 10%- (km 4.6) y  Strada Cocciari -0.3 km al 20%- (km 12.2), que hacen que el pronóstico sea muy abierto.

Favorita SPF: Annemiek Van Vleuten (ORS)

Etapa 6  Roseto degli Abruzzi -Roseto degli Abruzzi  (116 km)

E6

Segunda etapa totalmente llana en un circuito al que darán 4 vueltas. Si bien es cierto que habrá una cota puntuable (Piana degli Ulivi -1.4 km al 3.7%-) por la que pasarán 4 veces, será testimonial, ya que solo sera puntuable en el tercer paso, a unos 35 km de meta. El último paso se realizará a 6 km de meta, por lo que podría desorganizar el sprint. Tras descender la cota y hasta llegar a la meta la presencia del Mar Adriático a la izquierda podría provocar cierta tensión.

Favorita SPF: Arlenis Sierra (AST)

Etapa 7  Iserna-Baronissi  (142 km)

E7

Oficialmente, parcial más largo de esta edición del Giro Rosa. Otra etapa con un final para el sprint pero al igual que en la tercera etapa con otra dura cota en el comienzo del último tercio de la misma: Passo Serra -1,6 km al 9,5%-, a 44 km de la llegada. Al comienzo tendrán la cota no puntuable de Paduli (5,8 km al 3,9%) que pueda provocar una fuga de cierto nivel, difícil de contrarrestar más adelante por los equipos de las sprinters.

Favorita SPF: Chloe Hosking (ALE)

Etapa 8  Baronissi-Centola  (141 km)

E8

Etapa reina de esta edición con puertos largos pero tendidos. En el km. 66 se ascenderá el puerto no puntuable de Torchiara (8.2 km al 4.6%), y tras unos pocos kilómetros llanos, se encontrarán con el puerto de Cuccaro Vetere, que se divide en 3 tramos separados por descansillos: el primero de 2.7 km al 4.2%, el segundo -el más duro- de 8.7 km al 4.4% y el último con 5.7 km al 3.4%. Este puerto lo coronarán a 30 km de la llegada. Tras su irregular descenso no acabarán las dificultades ya que antes de llegar a meta se encontrarán con un repecho de 1.4 km al 5.4%.

Favorita SPF: Anna Van der Breggen (DLT)

Etapa 9  Centola Loc. Palinuro-Polla  (122,3 km)

E9

Última etapa para las sprinters. Las cotas no puntuables de Roccagloriosa -9 km al 3.1%- (km. 19) y Caselle in Pittari -8 km al 4.6%- (km. 39) serán lo más reseñable de la primer parte de la jornada. Por último, la cota puntuable de Sala Consilina -1.6 km al 4.6%- (km. 78) serán las última dificultad orográfica de una etapa que como ya hemos dicho debería resolverse en un sprint masivo.

Favorita SPF: Jolien d’Hoore (WHT)

Etapa 10  Torre del Greco-Torre del Greco  (124 km)

E10

Última etapa, a priori decisiva, con el mediático Vesubio como “fin de fiesta”. Los primeros 100 km discurrirán por un circuito urbano al que darán 9 vueltas, con pasos muy peligrosos y posible viento. Tras ello, continuarán hacia el norte para ascender la primera parte del Vesubio hasta el “Monumento Vesubio” -5.2 km al 6%-. Desde su cima hasta la meta ubicada en Torre del Greco solo habrá 9 kilómetros, por lo que no seria de extrañar que la carrera llegase totalmente rota.

Favorita SPF: Asleigh Moolman Pasio (CBT)

FAVORITAS

*** Katarzyna Niewadoma, Anna Van der Breggen, Elisa Longo Borghini

** Asleigh Moolman Pasio, Claudia Lichtenberg, Tatiana Guderzo, Megan Guarnier

* Annemiek Van Vleuten, Ane Santesteban, Ksenyia Tuhai, Karol-ann Canuel, Rossella Ratto, Tetyana Riabchenko, Polona Batagelj, Małgorzata Jasinska, Flavia Oliveira, Shara Gillow, Rasa Leleivyte, Yevgenia Vysotska, Thalita De Jong, Cecilie Uttrup Ludwig, Nikola Nosková

Fotos, perfiles y mapas: Giro Rosa y Lasterketa Burua (@LasterketaBurua) vía Cronoescalada.com (@cronoescalada).

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.