Previa Giro d’Italia U23 2018

HISTORIA

Hace apenas dos semanas que se dejó atrás la primera Gran Vuelta de la temporada, pero en Italia se sigue pensando en rosa. Estrenado en 1970 como prueba por etapas amateur, el Giro d’Italia U23 se ha establecido a lo largo de los años como la carrera más importante del país transalpino en categorías inferiores. Tras un parón de cuatro años, regresó en 2017 al calendario UCI, estando reservada para corredores sub23 y con la categoría 2.2U dentro del UCI Europe Tour.

Al ser una carrera amateur durante sus primeros años, gran parte de los ganadores de la carrera han sido italianos. De esta manera, 25 de las 40 ediciones disputadas hasta el momento han visto a un corredor local vestido de rosa en lo más alto del podio. Entre todos los triunfadores, ninguno ha sido capaz de repetir victoria, aunque aparecen nombres de la talla de Francesco Moser y Marco Pantani o los más recientes Carlos Betancur y Joe Dombrowkis. En cuanto al último vencedor, el nombre que aparece es el de Pavel Sivakov.

EDICIÓN 2018

Pese a mantener la esencia de ser una prueba por etapas equilibrada, la organización ha decidido realizar varias modificaciones. En primer lugar, se han alargado los días de competición, desde 7 hasta 10, en ambos casos con doble parcial en un día. Por otro lado, se ha decidido dar más importancia a los finales en alto, con un total de tres y otros dos con falso llanos tras coronar muy cerca de meta. Además, como gran novedad, la última etapa será una crono-persecución individual, ganando el Giro d’Italia U23 quien cruce en primer lugar la meta.

En la primera ‘Gran Vuelta’ para sub23 del año, habrá un total de 30 formaciones. De ellos, 15 serán escuadras italianas (Colpack, Zalf-Euromobil-Fior, Palazzago-Soligo-Amaru, Petroli Firenze-Maserati-Hopplà, Iseo Serrature-Rime, Maltinti Lamparadi, Biesse-Carrera-Gavardo, General Store-Bottoli, Dimension Data CT, Delio Gallina-Colosio-Eurofeed, Friuli, Mastromarco, Mastromarco-Sensi-Nibali, Malmantile y Porto Sant’ Elpidio), 13 equipos extranjeros (Mitchelton-BikeExchange, Wiggins, Hagens Berman-Axeon, Lotto-Soudal U23, SEG Racing Academy, Lizarte, IAM-Excelsior, Tirol, Astana City, Zappi, UC Monaco, Vendee U y Polartec-Kometa) y dos selecciones nacionales (Colombia y Rusia).

Cada una de las escuadras participantes contará con seis corredores, por lo que se llegará a un máximo de 180 inscritos. Entre ellos, destacan los siguientes: Robert Stannard, Callum Scotson y Jacob Hennessy (MBE); Gabriel Cullaig y Mark Downey (WGN); Alessandro Covi, Davide Botta, Filippo Rocchetti y Francesco Romano (CLP); William Barta, Joao Almeida, Sean Bennett y Rui Oliveira (HBA); Giovanni Lonardi y Samuele Battistella (ZAL); Aleksander Vlasov (RUS); Julian Mertens y Gerben Thijssen (LTS); Wilmar Paredes y Einer Rubio (COL); Andrea Colnaghi (PAL); Moreno Marchetti y Alessandro Monaco (PET); Simone Zandomeneghi (ISE); Nicolas Nesi (MAL); Michel Piccot y Raul Colombo (BIC); Rasmus Iversen (GEN); Matteo Sobrero y Stefan de Bod (DDC); Ahmed Galdoune (DEL); Stepghen Williams y Thymen Arensman (SEG); Alberto Giuriato y Mattia Bais (FRI); Luca Covili y Paolo Baccio (MAS); Iván Moreno y Martí Márquez (LIZ); Antoine Debons y Gino Mader (IAM); Johannes Schinnagel y Markus Wildauer (TIR); Gianmarco Begnoni (VIR); Vadim Pronskiy (TSE); Gianni Pugi (MAM); Sebastián Castaño y Brandon Rivera (MON); Marlon Gaillard (VEN); Juan Pedro López, Michel Ries y Matteo Moschetti (PLK) y Francesc Baldi (POR).

RECORRIDO

Prólogo→ Forlì – Forlì (4.4 km) -CRI-

La carrera italiana dará inicio con un corto prólogo por las calles de Forlì. Sobre el papel, no abrirá grandes diferencias entre los favoritos, aunque estos tendrán que tener cuidado ante posibles problemas. En cuanto al recorrido en si, no presenta grandes dificultades, pues no hay ningún repecho escondido en el perfil ni es extremadamente técnico -solamente cuatro curvas en todo el recorrido-. Por ello, la lucha por la primera maglia rosa debería estar entre los mejores rodadores y algún que otro sprinter con potencia.

Favorito SPF: Mikkel Bjerg (HBA)

Etapa 1→ Riccione – Forlì (138 km)

Giro U23 - Etapa 1

La segunda etapa tomará la salida junto al Mar Adriático, en la localidad de Forlì. En los primeros compases, los corredores se encontrarán algun que otro repecgo no puntuable, ideal para formar una fuga. A partir de ahí, la emoción se concentrará en la parte final, con dos ascensiones de tercera -km 98 y 117- y el paso por el ‘Intergiro’ -km 105- como alicientes. Sobre el papel, no deberían servir para evitar el sprint masivo, que se resolvería tras una recta de 750 metros en Forlì.

Favorito SPF: Matteo Moschetti (PLK)

Etapa 2→ Nonantola – Sestola (138 km)

Giro U23 - Etapa 2

La primera toma de contacto con la montaña llegará muy pronto, en la segunda etapa en línea. La primera parte de la jornada será completamente llana, desde que se tome la salida en Nonantola hasta poco después de pasar el ‘Intergiro’ -km 73-. A partir de ahí, el pelotón deberá afrontar tres subidas: Sant’Antonio -2ª; km 98-, Lama Mocogna -3ª; km 116- y Montecreto -2ª; km 129-. Esta última subida tendrá la dureza suficiente -5.3 km al 7%- como para romper la carrera, además de coronarla a falta de 9 kilómetros, todos ellos de falso llano.

Favorito SPF: Francesco Romano (CLP)

Etapa 3→ Rio Saliceto – Azzano San Paolo (161 km)

Giro U23 - Etapa 3

Tras la primera experiencia montañosa de este Giro d’Italia U23, llega la etapa más plana de toda la edición. Además de eso, el recorrido de 161 kilómetros que une Rio Saliceto y Azzano San Paolo será el más largo de toda la carrera. A excepción de posibles abanicos debido al viento, pues la mayoría de la etapa sigue una misma dirección, no debería haber diferencias. En cuanto a los ‘puntos calientes’ del día, solamente destaca el ‘Intergiro’ -km 83- y el complicado final, con varias pequeñas curvas enlazadas a falta de 500 metros.

Favorito SPF: Sean Bennett (HBA)

Etapa 4→ Mornico al Serio – Passo Maniva (128 km)

Giro U23 - Etapa 4

Y al quinto día de competición, primer gran final en alto. Como se suele decir, nadie ganará la carrera en este lugar, pero más de uno se puede dejar gran parte o todas sus opciones. Tras tomar la salida en Mornico al Serio, se recorrerán 75 kilómetros cuyo único punto de interés será el ‘Intergiro’ -km 63-. Tras esto, será momento de afrontar el Passo Tre Termini -2ª; km 83-, en cuyas rampas -7.8 km al 6.3%- se comenzarán a calentar las piernas. Tras su descenso y un largo falso llano ascendente, la carrera concluirá en lo alto del Passo Maniva -1ª; 9 km al 9.2%-.

Favorito SPF: Robert Stannard (MBE)

Etapa 5→ Darfo Boario Terme – Folgarida (126 km)

Giro U23 - Etapa 5

Sin apenas descanso, al día siguiente se volverá a vivir una jornada de alta montaña. En este caso, la salida se tomará desde Darfo Boario Terme y la primera subirá llegará antes -3ª; km 50-. Después de esto, se pasará el ‘Intergiro’ -km 77- en las primeras rampas del Passo del Tonale -1ª; km 88-, con dureza suficiente -12.1 km al 5.8%- para realizar los primeros movimientos. Unos movimientos lejanos que podrían tener sus frutos pues, tras el descenso, comenzará el ascenso final al irregular Folgarida -1ª; 11.1 km al 7.8%-.

Favorito SPF: Wilmar Paredes (COL)

Etapa 6→ Dimaro – Pergine Valsugana (121 km)

Giro U23 - Etapa 6

Tras dos jornadas duras para los corredores que peor suben, la sexta etapa verá como las opciones de los sprinters aún presentes en la carrera se multiplican. Pese a que en la parte central, después de pasar el ‘Intergiro’ -km 58-, habrá varios repechos -entre ellos uno de 3ª-, no deberían ser suficientes para cortar a los principales velocistas. Si no hay mucho control en el gran grupo, la subida a Alberè di Tenna -3ª; km 104- podría servir como punto de ataque para los más valientes.

Favorito SPF: Matteo Moschetti (PLK)

Etapa 7→ Schio – Pian delle Fugazze (137 km)

Giro U23 - Etapa 7

Cuando decimos que se trata de un Giro d’Italia que ha aumentado su dureza, la montaña presente en la carrera sirve como gran argumento. Es el caso de la séptima etapa, donde se volverá a vivir un final en alto. En esta ocasión, el paso por el ‘Intergiro’ -km 64- servirá como inicio de la parte más explosiva de la jornada, donde se pasarán Passo Xon -3ª; km 80- y Passo Zovo -2ª; km 99- como aperitivos. El terreno llano previo al último puerto lastrará los ataques lejanos, aunque en Pian delle Fugazze -1ª; 8.7 km al 8.7%- se podrán marcar diferencias.

Favorito SPF: Robert Stannard (MBE)

Etapa 8→ Levico Terme – Asiago (152 km)

Giro U23 - Etapa 8

Al ver el perfil de la última etapa montañosa de este Giro d’Italia U23, a más de uno se le pasará por la cabeza la 20ª etapa del Giro d’Italia del pasado año. Y no es para menos, pues sus últimos cien kilómetros son exactamente los mismos. Con una cota de 3ª categoría antes -km 47-, el pelotón deberá afrontar la interminable e irregular -22.9 km al 5.6%- ascensión  Monte Grappa -HC; km 85- como primer plato. Tras su descenso, el paso por el ‘Intergiro’ -km 110- y un breve llano, será el momento de subir Foza -1ª; km 138-, también con dureza -12.7 km al 7.4%- para separar el grano de la paja. Tras su cima, un falso llano de 20 kilómetros que puede eliminar a más de un favorito que vaya descolgado.

Favorito SPF: Stefan de Bod (DDC)

Etapa 9a→ Conegliano – Valdobbiadene (76 km)

Giro U23 - Etapa 9a

Lo más normal sería que, por su recorrido, el primer parcial de la novena etapa se resolviese en un sprint masivo. Sin embargo, la dureza acumulada en los días precedentes y la crono-persecución que se realizará horas después podrían dar alas a una posible fuga. Por ello, no sería de extrañar que nadie tomara las riendas del pelotón. En cuanto a los puntos calientes, habrá una subida de 3ª -km 18-, se pasará el ‘Intergiro’ -km 28- y se terminará con una subida de 2ª -km 49- que podría servir para ver los ataques en la escapada, pese a estar a 27 kilómetros de meta.

Favorito SPF: Martí Márquez (LIZ)

Etapa 9b→ Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio (21.2 km) -CHASE-

Giro U23 - Etapa 9b

Y la carrera se decidirá en Ca’ del Poggio. Un lugar conocido por los amantes del ciclismo por los múltiples pasos de otras carreras italianas servirá como lugar de experimentación de la UCI. Con un recorrido muy quebrado a lo largo de sus 21 kilómetros, los veinte primeros clasificados saldrán según la diferencia que les separe en la general, con el primer clasificado saliendo el primero de este grupo. Sin posibilidad de ‘drafting’ hasta los últimos dos kilómetros, ganará la carrera quien primero corone la ascensión final al Muro di Ca’ del Poggio -0.8 km al 14.3%-.


FAVORITOS

*** Robert Stannard, Samuele Batistella, Wilmar Paredes, Stephen Williams

** Francesco Romano, William Barta, Aleksander Vlasov, Stefan de Bod, Alberto Giuriato, Luca Covili, Gino Mader, Johannes Schinnagel, Juan Pedro López

* Alessandro Covi, Joao Almeida, Sean Bennett, Julian Mertens, Einer Rubio, Alessandro Monaco, Simone Zandomeneghi, Michel Piccot, Matteo Sobrero, Iván Moreno, Vadim Pronskiy, Gianni Pugi, Sebastian Castaño, Michel Ries

 


Fotos, perfiles y mapas: Giro d’Italia U23 y Eriz Fraile (@ErizFraile) vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook