Previa Giro d’Italia 2017

HISTORIA

Se acabo la espera. Italia se engalana para una nueva edición de su carrera más prestigiosa. Y no es una edición cualquiera, pues con esta entra en el selecto club de las 100 ediciones. Pocos datos se pueden contar de esta prueba que el lector desconozca. Tras el éxito de otras carreras organizadas por ellos (Il Lombardia o Milan-Sanremo) y en busca de convertirse en el periodico estrella del deporte italiano, La Gazzetta dello Sport impulsó la primer edición de la prueba en 1909. Con cambios a lo largo de su historia, la maglia rosa se convirtió en su símbolo en 1931 y desde entonces ningún líder ha dejado de vestirla. En cuanto a las interrupciones, solamente las dos Guerras Mundiales han conseguido paralizar una carrera que, como no podía ser de otra manera, está englobada en el WorldTour.

Como suele ser habitual, el palmarés está dominado por corredores del país en el que se corre la carrera. En caso de la Corsa Rosa, el dominio es aplastante, con 69 victorias de 99 y 204 podios de 297 posibles. Entre todos esos italianos, dos se encuentran en lo más alto de la lista de vencedores gracias a sus cinco triunfos -Alfredo Binda y Fausto Coppi-, aunque acompañados por un belga cuyo nombre está escrito en todo palmarés -Eddy Merckx-. En cuanto al primer y último vencedor, también encontramos a corredores transalpinos: Luigi Ganna en 1909 y Vincenzo Nibali en 2016.

Al igual que todas las carreras, el Giro d’Italia también cuenta con clasificaciones complementarias. Y esos premios, en una Gran Vuelta, siempre son muy disputados. Así, los corredores con más victorias por puntos -creada en 1966- (maglia ciclamino/maglia rossa) son Francesco Moser y Giuseppe Saronni -4-. Por otro lado, Gino Bartali -7- no tiene rival en cuanto a mejor escalador (maglia verde/maglia azzurra) histórico del Giro se refiere desde su creación en 1933. La clasificación más joven -desde 1976- es casualmente la otrogada al mejor corredor menor de 25 años, que cuenta con Vladimir Poulnikov y Pavel Tonkov -2- como dominadores.

Giro_dItalia_2017_map

EDICIÓN 2017

Edición centenaria del Giro. Y eso se nota en el recorrido. Buscando atraer a todo tipo de ciclistas se han intentado crear una vuelta equilibrada. Para empezar, los sprinters tendrán varias oportunidades en la primera mitad de carrera. Por su parte, la montaña aparece pronto, con dos finales en alto -Etna y Blockhaus- en los primeros 9 días de competición. Sin embargo, el gran bloque de altura llega en la última semana, en la que se encadenan 5 etapas plagadas de grandes puertos. Entre todas ellas -y otras jornadas aisladas-, tampoco se podrán quejar los caza-etapas infatigables. Por último, hay dos cronos largas -61 kilómetros en total-, por lo que los grandes especialistas también tendrán sus días. Señoras y señores, esto es el Giro 100.

Uno de los temas que más ha dado que hablar desde que se hiciera oficial fue la selección de equipos, al no invitar  a dos de los equipos italianos ProContinentales. Finalmente, y pese a la insistencia de los directores de dichos equipos, no ha habido cambios. Así, serán 22 las escuadras participantes en la primera de las tres Grandes Vueltas de la temporada. Por un lado, los 18 equipos WorldTour, cuya presencia es obligada. Junto a ellos, 4 ProContinentales invitados: Bardiani-CSF, Wilier Triestina-Selle Italia, CCC-Sprandi-Polkowice y Gazprom-RusVelo.

Tras la decisión de Astana de no suplir a Michele Scarponi a modo de homenaje, serán 197 ciclistas -9 por equipo menos Astana- los que tomarán la partida en Alghero. Entre todos ellos, destacan varios con opciones de victoria parcial o general: Vincenzo Nibali y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida); Domenico Pozzovivo, Hubert Dupont y Alexandre Geniez (AG2R-La Mondiale); Luis León Sánchez y Tanel Kangert (Astana); Stefano Pirazzi y Nicola Ruffoni (Bardiani-CSF); Rohan Dennis, Tejay van Garderen y Ben Hermans (BMC); Sam Bennett y Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe); Davide Formolo, Pierre Rolland y Hugh Carthy (Cannondale-Drapac); Jan Hirt y Maciej Paterski (CCC-Sprandi-Polkowice); Thibaut Pinot y Sebastian Reichenbach (FDJ); Alexander Foliforov, Sergey Firsanov y Alexey Tsatevich (Gazprom-RusVelo); Maxime Monfort y André Greipel (Lotto-Soudal); Nairo Quintana, Gorka Izagirre y José Joaquín Rojas (Movistar); Caleb Ewan y Adam Yates (Orica-Scott); Bob Jungels y Fernando Gaviria (QuickStep Floors); Omar  Fraile, Igor Anton, Nathan Haas y Kristian Sbaragli (Dimension Data); Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin); Steven Kruijswijk y Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo); Mikel Landa, Geraint Thomas y Vasil Kiryenka (Sky); Phil Bauhaus, Tom Dumoulin y Simon Geschke (Sunweb); Bauke Mollema, Giacomo Nizzolo y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo); Rui Costa y Sacha Modolo (UAE Team Emirates); Filippo Pozzato y Jakub Marezcko (Wilier Triestina-Selle Italia).

ETAPAS

Etapa 1→ Alghero-Olbia (206 km)

1ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x712

Jornada inaugural de la Corsa Rosa que parece estar colocada para vestir de líder a un velocista. Pese a que durante toda la etapa tiene un recorrido escarpado -3 cotas de 4ª y múltiples repechos- y próximo a la costa de Cerdeña, sería poco probable que no se resolviese en un sprint masivo. En caso contrario, el único lugar para moverse sería San Pantaleao -3.3 km al 5.6%-, una pequeña cota situada a poco más de 20 kilómetros de meta. La parte final, con varias curvas de 90º en los últimos 4 kilómetros será, salvo sorpresa, muy nerviosa.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 2→ Olbia-Tortolí (221 km)

2ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x684

Otra nueva etapa por encima de los 200 kilómetros en una de las grandes islas italianas. Esta vez, el terreno será menos propenso aún que el día anterior para que los equipos de los hombres rápidos controlen la etapa. Inmersos en un constante sube-baja, solamente hay marcados dos puertos en toda la jornada -ambos en la segunda mitad-, si bien el número de repechos es incalculable. Tras ascender el interminable Genna Silana -19.6 km al 3.2%-, afrontarán un también largo descenso que concluye a 10 kilómetros de meta. En el polo opuesto para las opciones de los valientes, las grandes rectas que marcan los últimos kilómetros.

Favorito SPF: André Greipel (LTS)

Etapa 3→ Tortolí-Cagliari (148 km)

3ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x715

La primera Gran Vuelta del año se despide de Cerdeña con la etapa más tranquila de la tres planteadas por la organización. Contando solo con una cota de 4ª categoría y estando esta situada a 40 kilómetros del traguardo, no habrá problemas para que un velocista se imponga en las calles de la capital sarda. El único posible inconveniente para una volatta masiva podría ser el viento, puesto que la gran mayoría de la jornada se disputará justo a la costa este de la isla anteriormente mencionada. El final, esta vez, muy sencillo, con una semi-recta de casi 5 kilómetros antes de la llegada.

Favorito SPF: André Greipel (LTS)

Etapa 4→ Cefalú-Etna (181 km)

4ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x771

Una vez disputadas tres etapas en Cerdeña, primer día de descanso y viaje hasta Sicilia. De isla a isla y primera etapa importante de montaña. Pese al escarpado terreno que habrán pasado en los días previos, las primeras diferencias entre los capos deberían ocurrir aquí. La jornada comienza con 60 kilómetros llanos junto a la costa, antes de afrontar el agotador Portella Femmina Morta -32.8 km al 4.5%-, sin grandes rampas pero muy constante. A partir de ahí, largo descenso y terreno pestoso hasta llegar a la base del último puerto, el Etna, que con sus 17.9 km al 6.6% hará a más de uno sufrir nada más arrancar el Giro.

Favorito SPF: Dario Cataldo (AST)

Etapa 5→ Pedara-Messina (159 km)

5ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x708

Como no podía ser de otra manera, el Giro del Centenario rendirá también homenaje a uno de sus máximos exponentes actuales, Vincenzo Nibali. Lo hará con una etapa que concluye en su Messina natal y a la que Lo Squalo podría llegar de rosa. El recorrido en si, irá de más a menos, con un inicio escarpado que durará hasta el kilómetro 90, cuando se dirigirán hacía el noroeste en una línea recta junto a la costa. Sin grandes sobresaltos llegarán a Messina, donde deberán completar un circuito llano y sin demasiadas curvas comprometedoras tras realizar un primer paso por meta.

Favorito SPF: Caleb Ewan (ORS)

Etapa 6→ Reggio Calabria-Terme Luigiane (217 km)

6ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x714

Tras cinco jornadas de distinta índole, el pelotón pisará por primera vez la península itálica. En la primera parte del día, afrontarán un puerto de 3ª categoría -km. 38-, que junto a una zona pestosa donde estarán situados los sprints intermedios -antes del km. 100- darán algo de vida a la escapada. A partir de ahí, terreno llano hasta que a falta de 30 kilómetros comienza una de esas emboscadas tan típicas en Italia. Una sola cota, Fuscaldo -2.1 km al 6.7%-, pero múltiples repechos que concluyen en el uphill finish de Terme Luigiane, con 2 km al 5.3% y máximas del 10% que servirán para evitar el sprint.

Favorito SPF: Ben Hermans (BMC)

Etapa 7→ Castrovillari-Alberobello (224 km)

7ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x701

Una nueva jornada por encima de los 200 kilómetros, siendo la cuarta en apenas una semana de competición. Salvo sorpresa, debería ser una nueva oportunidad para que se luzcan los hombres rápidos, que tras esto tendrán varios días complicados. La única dificultad oficial del día será Bosco delle Pianelle -4.9 km al 3.6%-, una cota de 4ª categoría que a 70 kilómetros de la llegada será intrascendente. Ya en los kilómetros finales, se sucederán varias curvas en pequeñas subidas y bajadas, que sin embargo, no deberían romper los grandes trenos del pelotón.

Favorito SPF: Nicola Ruffoni (BRD) Jakub Marezcko (WIL)

Etapa 8→ Molfetta-Peschici (189 km)

8ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x695

Antes de la segunda gran etapa de montaña de esta centésima edición de la ronda italiana, se disputará una etapa relativamente llana pero que vuelve a esconder un complicado final. Tras 80 kilómetros totalmente llanos junto a la costa este de Italia, ascenderán Monte Sant’Angelo -9.6 km al 6.1%-, donde más de un sprinter puede desentenderse de la carrera. Desde ahí hasta el final, algún repecho aislado sin mucha entidad antes de un nuevo final que picará para arriba. Esta vez, 1.6 km al 5.7% por las calles de Peschici, con una rampa del 12% podría hacer a algún gallo picar algún segundo.

Favorito SPF: Sacha Modolo (UAD)

Etapa 9→ Montenero di Bisaccia-Blockhaus (149 km)

9ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x660

Según se leen estas líneas, se puede ver que hasta el momento está siendo un Giro atípico. Y para completar el cóctel, antes de la segunda jornada de descanso se presenta una etapa unipuerto. Si bien es cierto que se podrían insertar más puertos de desgaste en la zona, la tónica habitual cuando se ha ascendido Blockhaus no ha variado mucho. Así, tras 135 kilómetros -pese a comenzar a subir antes-, los corredores verán el cartel de inicio de la última ascensión. Con sus 13.6 kilómetros a un constante 8.4%, Blockhaus podría reventar la carrera en una jornada que debería de ser bastante rápida por su corta longitud.

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa 10→ Foligno-Montefalco (39.8 km) -CRI-

10ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x715

A nadie en el mundillo del ciclismo sorprende ya que la Corsa Rosa cuente con una crono larga cuyo perfil es escarpado. Sin tener la dureza de años anteriores, no se puede descartar esa lluvia que tanto interés ha tenido por ser determinante en las últimas cronos del Giro. Una vez más, rendirá homenaje a una de las Denominaciones de Origen del vino transalpino, en este caso a Sagantrino. La salida, en Foligno. La llegada, en Montefalco. Y por el camino, un par de repechos de cierta longitud pero escasa pendiente -alrededor del 3%- para romper el ritmo de los grandes especialistas.

Favorito SPF: Tom Dumoulin (SUN)

Etapa 11→ Firenze-Bagno di Romagna (161 km)

11ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x769

¿Podían faltar los Apeninos en la 100ª edición del Giro d’Italia? La respuesta, para RCS Sport, era clara y de hecho, la han denominado Tappa Bartali. Nada más comenzar, se subirá el Passo della Consuma -15.9 km al 6.1%-, algo que asegurará que la fuga del día sea una fuga de nivel. Sin apenas descanso en todo el día, la parte central contará con dos subidas de 3ª categoría, antes de llegar al Monte Fumaiolo, integrado en un circuito final de más de 50 kilómetros. Sus números, 23.1 km al 3.7%, esconden un duro final con rampas de hasta el 12%. Desde allí, un largo descenso para finalizar la etapa.

Favorito SPF: Simon Geschke (SUN)

Etapa 12→ Forlí-Reggio Emilia (229 km)

12ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x660

Pese a que alguna otra jornada se le acerca, la 12ª etapa será la más larga de esta edición. La salida está situada en Forlí y los primeros kilómetros parecen orientados a un paso por Bologna, capital de la región de Emilia Romagna- Sin embargo, y evitando una de las grandes ciudades italianas, se hace un giro de 90º hacía el suroeste para adentrarse en un escarpado tramo central de la etapa. Allí se encontrará con dos puertos -uno de 2ª y uno de 3ª- y ambos Traguardos Volantes. Una vez pasado el segundo, se realizará otro giro de 90º para volver a la dirección que llevaba el inicio de la etapa. Y sin ninguna dificultad en los últimos 100 kilómetros, todo apunta a un sprint masivo.

Favorito SPF: André Greipel (LTS)

Etapa 13→ Reggio Emilia-Tortona (167 km)

13ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x718

Sin ningún lugar a dudas, la 13ª etapa del Giro será la más fácil de toda la carrera. Para no faltar a la tradición, la organización ha vuelto a poner una etapa totalmente llana en mitad de la carrera. Buscando dar descanso a los grandes capos y que los sprinters al menos crucen el ecuador de la carrera. Así, en la planicie provocada por el río Po en su lado sur, algo menos de 170 kilómetros unirán Reggio Emilia y Tortona. El final, pese a ser plano podría tener su peligro, con una curva de casi 90º situada a falta de 450 metros.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 14→ Castellania-Oropa (131 km)

14ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x660

Por increíble que parezca, este año habrá un nuevo final en alto tras una etapa sin puertos. En este caso, y al contrario que cuando se ascenderá Blockhaus, no habrá ni siquiera un repecho digno de mencionar pues el perfil de la etapa es totalmente plano. Esto, junto a su escaso kilómetraje -apenas 131 kilómetros- hará que la jornada sea muy rápida y los grandes escaladores lleguen frescos a la subida final, algo que puede sentarle mal a más de uno. Una vez en los pies de Oropa, verán como la carretera se empieza a empinar para completar 11.8 kilómetros al 6.2% de pendiente media, si bien en su parte central esconde puntas del 13% y un sector de poco más de 2 kilómetros por encima del 8%.

Favorito SPF: Thibaut Pinot (FDJ)

Etapa 15→ Valdengo-Bergamo (199 km)

15ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x700

Entre los incontables homenajes que se rinden esta centenaria edición de la Corsa Rosa, el día previo al segundo día de descanso le tocará el turno a uno de los cinco Monumentos del ciclismo, Il Lombardia. Esta vez en la ribera norte del Po, la llanura será la constante en los primeros 150 kilómetros de la etapa, para muchos intrascendentes y desconocidos. Sin embargo, una vez lleguen a Zogno, a muchos ciclistas -y a muchos aficionados- se le harán familiares las carreteras, pues comparte los últimos 50 kilómetros con la pasada edición de La classica delle foglie morte. En el perfil, dos puertos: Miragolo San Salvatore -8.7 km al 7%- y Selvino -6.9 km al 5.4%-. Y por si esos dos pasos no hubieran servido para los ataques, una vez en Bergamo, ascenso no puntuable a la parte alta de la ciudad -1.3 km al 7.9%- coronado a falta de poco más de 3 kilómetros.

Favorito SPF: Filippo Pozzato (WIL)

Etapa 16→ Rovetta-Bormio (222 km)

16ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x660

Si algo está claro en este Giro d’Italia es que si alguien se levanta con mal pie tras un día de descanso, tiene opciones de olvidarse de la general. Tercer y último día de reposo antes de afrontar la primera de las dos etapas que han recibido 5 estrellas por parte de los organizadores. Tras 70 kilómetros de relativa tranquilidad, llegará la recién nombrada Cima Scarponi: el Mortirolo -12.6 km al 7.6%-. Tras su descenso y un falso llano ascendente, se realizará un primer paso por meta a 100 kilómetros del final antes de entrar en un bucle infernal. Primero, el Stelvio -21.7 km al 7.1%-, cima más alta de la carrera. Perfectamente encadenado, Umbrailpass -13.4 km al 8.4%, descenso y meta.

Favorito SPF: Adam Yates (ORS)

Etapa 17→ Tirano-Canazei (219 km)

17ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x660

Tras el duro esfuerzo del día anterior, nueva etapa de gran kilometraje y con media montaña por el camino. Nada más darse el banderazo de salida, tocará subir Aprica -12.3 km al 6.3%- primero y el Passo del Tonale -11 km al 5.7%- inmediatamente después. A partir de ahí, el terreno será entre descendente y pestoso, hasta pasar el avituallamiento a mitad de etapa. Poco después, ascensión a Giovo -5.9 km al 6.8%- como antesala de un terreno que pese a no tener ninguna subida exigente siempre picará ligeramente hacía arriba.

Favorito SPF: Stefano Pirazzi (BRD) Nathan Haas (DDD)

Etapa 18→ Moena-Ortisei/St. Ulrich (137 km)

18ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x785

Segunda jornada con la máxima catalogación de dureza posible entregada por RCS Sport. En esta ocasión, los Dolomitas serán escenario de la que es posiblemente la jornada reina de la carrera. Etapa corta -137 km-, pero sin apenas tiempo para descansar, con 5 puertos encadenados entre Moena y Ortisei. Primero, Passo Pordoi -11.9 km al 6.7%-, único con cierto descanso tras su bajada. Tras esto, encadenamiento antes de pasar por contrameta: Valparola -12.3 km al 6.4%-, Gardena -9.3 km al 6.4%-. Tras esto, sin descanso, ascensión a Pinei -4.2 km al 6.3%- antes de de encarar la subida final de Pontives -9.3 km al 6.8%- coronada a 4 kilómetros de meta y seguida de un falso llano.

Favorito SPF: Vincenzo Nibali (TBM)

Etapa 19→ San Candido/Innichen-Piancavallo (191 km)

19ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x777

Como ha podido comprobar todo aquel que esté leyendo esta previa, la última semana propuesto por la organización no tiene ni un solo día en el que poder relajarse. De más a menos en dureza, la antepenúltima etapa, pese a ser un tappone italiano, podría considerarse una de las más suaves de esta traca final. Ascendiendo dos puertos -un 3ª y un 2ª- y algún repecho de poca entidad en la primera parte de carrera, llegarán a la subida final tras un terreno llano.  En esta caso, será Piancavallo -15.4 km al 7.3%- el puerto encargado de dictar sentencia.

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa 20→ Pordenone-Asiago (190 km)

20ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x765

Para concluir el gran bloque de montaña que pobla la parte final de la Corsa Rosa, etapa de montaña con un final que puede dar mucho jugo para posibles intentos de remontada sin nada que perder. Los primeros 100 kilómetros tras tomar la salida en Pordenone serán prácticamente llanos, a excepción del paso por el Muro di Ca’ del Poggio -1.1 km al 12.7%-. Una vez pasado el avituallamiento, el irregular Monte Grappa -24.2 al 5.3%- podría servir para seleccionar el grupo o atacar desde lejos. Tras su descenso también irregular, poco más de 10 kilómetros llanos y subida a Foza -14 km al 6.7%-, coronado a 15 kilómetros de meta y al que sigue un falso llano y un descenso.

Favorito SPF: Omar Fraile (DDD)

Etapa 21→ Autodromo Nazionale Monza-Milano (29.3 km) -CRI-

21ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x689

Hay dos opciones en el devenir de la última jornada de la ronda italiana. Esta crono podría decidir el ganador final o ser un mero trámite dependiendo de la renta del líder en ese momento. En cuanto al recorrido, se iniciará en una de las catedrales del automovilismo, Monza, al que se dará una vuelta casi completa antes de dirigirse a la cercana Milan. Todo ese camino será entre llano y favorable, concluyendo en la monumental Piazza del Duomo de la capital de la región de Lombardia.

Favorito SPF: Victor Campenaerts (TLJ)

FAVORITOS

**** Vincenzo Nibali, Nairo Quintana

*** Thibaut Pinot, Adam Yates, Mikel Landa, Ilnur Zakarin, Steven Kruijswijk

** Domenico Pozzovivo, Tejay van Garderen, Rohan Dennis, Bob Jungels, Geraint Thomas, Tom Dumoulin, Bauke Mollema

* Hubert Dupont, Alexandre Geniez, Dario Cataldo, Tanel Kangert, Patrick Konrad, Davide Formolo, Hugh Carthy, Jan Hirt, Maxime Monfort, Rui Costa

Fuentes, perfiles y mapas: RCS Sport/Giro d’Italia

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.