Previa Flèche Wallonne Féminine 2017

HISTORIA

El WorldTour femenino llega a su séptima prueba, segunda de su particular Tríptico de las Ardenas, con la Flèche Wallonne Féminine. Una de las clásicas más tradicionales de las que se disputan en el ciclismo femenino con casi 20 años de historia.

Creada en 1998, en su palmarés podemos ver a grandes escaladoras pero de diferentes características como Fabiana Luperini, Nicole Cooke, Marianne Vos, Emma Pooley, Evelyn Stevens, Pauline Ferrand-Prevot y Anna van der Breggen. Marianne Vos con 5 victorias destaca sobre todas ellas, 3 de ellas consecutivas entre 2007 y 2009.

Desde el 1999 formó parte de la Copa del Mundo y desde el 2016 está integrada en el Women’s WorldTour.

EDICIÓN 2017

Al igual que con los hombres esta carrera se caracteriza por la subida final a Huy. Aunque en este caso las cotas previas hacen que llegue un grupo mucho mas seleccionado que con la carrera masculina. Como es tradicional comienza en el mismo pueblo de Huy esta vez con un gran rodeo sin apenas cotas (solo 1 en 75 km) para ya adentrarse de nuevo en Huy para afrontar las últimas 6 cotas en 45 km (con 2 pasos por el Muro de Huy).

Quizás el kilometraje sea algo escaso para estar en la máxima categoría: 120 km, por los 121 km que tuvo la Amstel Gold Race -la que menos kilometraje hasta el momento- o los más de 140 km que tuvieron la Ronde van Drenthe, Gent-Wevelgem y Ronde van Vlaanderen.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 20 primeros tienen invitación asegurada. Esta vez, como está siendo habitual, el Tibco-SVB ha renunciado a ella; mientras que los invitados han sido el S.C. Michela Fanini Rox, Drops, Sport Vlaanderen-Guill D’Or, Bizkaia-Durango y la Seleccion de Francia. Por tanto, 24 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un total de 144 ciclistas. Algunas de las favoritas son Anna Van Der Breggen y Megan Guarnier (Boels-Dolmans), Clauda Liechtenberg y Elissa Longo Borghini (Wiggle High5), Katarzyna Niewadoma y Marianne Vos (WM3 Energie), Alena Amialiusik y Pauline Ferrandt-Prévot (Canyon SRAM), Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott) Ashleigh Moolman-Pasio (Cervélo-Bigla), Katrin Garfoot (Orica-Scott)…

RECORRIDO

Huy–Muro de Huy (120 km)

Fleche Valone
Favorita SPF: Anna Van der Breggen (DLT)

Como hemos comentado más arriba, el final en Huy será decisivo para la victoria final. Sin embargo, de nuevo la cota de Cherave (1,3 km al 8,1% a 5.5 km del final), estrenada en 2016 y situada a pocos kilómetros de Huy, hará la última una gran selección e incluso que alguna corredora haga su apuesta para la victoria.

El kilometraje algo escaso, hay que remontarse hasta el 2011 para ver una Flecha con menor kilometraje; y un número “pequeño” de cotas, ya que en los últimos años rondaban las 10 y esta vez serán 6, hará que seguramente la carrera se rompa en el primer paso por Huy situado esta vez a tan solo 29 km de la llegada -el mismo circuito final que los hombres- mientras que tradicionalmente se ha situado más lejos y las sucesivas cotas provocaban ataques e impedían reagrupamientos masivos. Esta vez parece una carrera más predecible.

FAVORITAS

*** Elisa Longo Borghini, Katarzyna Niewadoma, Anna Van der Breggen

** Paulinne-Ferrand Prévot, Claudia Liechtenberg, Ashleigh Moolman Pasio, Annemiek Van Vleuten, Alena Amialiusik, Megan Guarnier, Katrin Garfoot

* Chantal Blaak, Elena Cechinni, Marianne Vos, Elizabeth Deignan, Tatiana Guderzo, Gracie Elvin, Tiffany Cromwell, Audrey Cordon, Jessie Daams, Ellen Van Dijk, Thalita de Jong, Mavi García, Shara Gillow, Malgorzata Jasinska

Fuente, perfiles, fotos y mapas: Wikipedia y Flèche Wallonne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.