Previa Flèche Wallonne 2018

HISTORIA

Ecuador de la semana más grande del ciclismo en las Ardenas y llega el segundo plato del Tríptico de las Ardenas. Estamos hablando de la Flecha Valona (Flèche Wallonne en francés y oficialmente). Creada en 1936 por parte de Les Sports es la intermedia en antigüedad de las tres pruebas que se celebran en apenas una semana. Pese a los numerosos cambios tanto en los lugares de salida como de llegada, desde 1983 finaliza en el mítico Mur de Huy. Por otro lado, desde 1993 es organizada por ASO, siendo una de las grandes carreras del año como demuestra su status en el UCI WorldTour.

Si posamos nuestra vista sobre el palmares histórico de la carrera, veremos como el país anfitrión -Bélgica- es el primero en la lista de victorias, con 38 de las 81 ediciones en su casillero. Entre esas victorias se encuentra la primera edición, que vio imponerse a Philémon de Meersman. Sin embargo, si vemos los ganadores de los últimos años, el país que destaca es España, que ha ganado las últimas 6 ediciones. Cuatro de ellas han ido a parar a Alejandro Valverde, defensor del título y recordman con 5 entorchados.

EDICIÓN 2018

Como ya hemos comentado, esta clásica belga es una de las que más cambios han tenido históricamente en su recorrido. Prueba de ello son las seis salidas distintas en los últimos seis años, siendo este curso el turno de Seraing. Tras un año de dureza en el tramo final, se regresa a la formula clásica de saltear las distintas cotas -este año serán 10- a lo largo de todo el trayecto. La distancia, como siempre en torno a los 200 kilómetros, y el final, en el temido Mur de Huy, con sus rampas de hasta el 26%.

La participación, como prueba integrante del WorldTour que es, incluye a los 18 mejores equipos del panorama internacional, cuya presencia es obligada. Con el fin de agrandar un poco el escaso pelotón hasta el máximo permitido, ASO ha decidido invitar a un total de 7 equipos ProContinentales: Fortuneo-Samsic, Wanty-Groupe Gobert, Sport Vlaanderen-Baloise, Cofidis, WB-AquaProtect-Veranclassic, Delko-Marseille Provence-KTM y Vital Concept.

Entre todos los corredores que tomarán la salida -175-, podemos encontrar grandes nombres. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Alejandro Valverde, Carlos Betancur y Mikel Landa (MOV); Dan Martin, Rui Costa y Diego Ulissi (UAD); Dylan Teuns (BMC); Sergio Heno, Michal Kwiatkowski y Wout Poels (SKY); Roman Kreuziger (MTS); Warren Barguil (FST); David Gaudu y Rudy Molard (GFC); Michael Woods y Rigoberto Urán (EFD); Vincenzo Nibali, Ion Izagirre y Enrico Gasparotto (TBM); Romain Bardet y Pierre Roger Latour (ALM); Paul Martens y Floris de Tier (TLJ); Patrick Konrad (BOH); Tim Wellens, Tiesj Benoot y Jelle Vanendert (LTS); Michael Valgren y Jakob Fuglsang (AST); Tom Jelte Slagter y Serge Pauwels (DDD); Michael Matthews (SUN); Bauke Mollema (TFS); Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert y Bob Jungels (QST) y Jesús Herrada y Julien Simon (COF).

RECORRIDO

Seraing – Huy (198 km)

IMG_20180417_114104

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Tras tomar la salida en Seraing, el pelotón se dirigirá hacía el este de esta localidad -también de la meta de Huy- para pasar algunas zonas conocidas por acoger La Doyenne. Así se pasarán las tres primeras cotas -La Vecquèe, La Redoute y Mont- antes del centenar de kilómetros. En el enlace de este bucle con el circuito final, será el turno de Amay -km 126-, para dar paso a la primera ascensión del Mur de Huy -km 141-. A partir de ese momento, dos vueltas al circuito final en sus alrededores con Ereffe -2.1 km al 5%-, Cherave -1.3 km al 8.1%- y el Mur de Huy -1.3 al 9.6%-, coronado en meta en cada giro.


FAVORITOS

**** Alejandro Valverde, Tim Wellens, Julian Alaphilippe

*** Dan Martin, Dylan Teuns, Enrico Gasparotto, Romain Bardet, Tiesj Benoot, Bauke Mollema, Philippe Gilbert, Sergio Henao

** Carlos Betancur, Rui Costa, Wout Poels, Roman Kreuziger, Warren Barguil, David Gaudu, Vincenzo Nibali, Patrick Konrad, Michael Valgren, Bob Jungels, Jesús Herrada, Michael Kwiatkowski

* Mikel Landa, Diego Ulissi, Rudy Molard, Rigoberto Urán, Michael Woods, Ion Izagirre, Pierre Roger Latour, Paul Martens, Floris de Tier, Jelle Vanendert, Jakob Fuglsang, Tom Jelte Slagter, Serge Pauwels, Michael Matthews, Julien Simon


Fotos, perfiles y mapas: Flèche Wallonne/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook