Previa Flèche Wallonne 2017

HISTORIA

Ecuador de la semana más grande del ciclismo en las Ardenas y llega el segundo plato del Tríptico de las Ardenas. Estamos hablando de la Flecha Valona (Flèche Wallonne oficialmente). Creada en 1936 por parte de Les Sports es la intermedia en antiguedad de las tres pruebas que se celebran en esta semana. Pese a los numerosos cambios tanto en los lugares de salida como de llegada, desde 1983 finaliza en el mítico Mur de Huy. Por otro lado, desde 1993 es organizada por ASO, siendo una de las grandes carreras del año como demuestra su status en el UCI WorldTour.

Si posamos nuestra vista sobre el palmares histórico de la carrera, veremos como el país anfitrión -Bélgica- es el primero en la lista de victorias, con 38 de las 80 ediciones en su casillero. Entre esas victorias se encuentra la primera edición, que vio imponerse a Philémon de Meersman. Sin embargo, si vemos los ganadores de los últimos años, el país que destaca es España, que ha ganado las últimas 5 ediciones. Tres de ellas han ido a parar a Alejandro Valverde, defensor del título y recordman con 4 entorchados.

EDICIÓN 2017

Como ya hemos comentado, esta clásica belga es una de las que más cambios han tenido historicamente en su recorrido. Prueba de ello son las 5 salidas distintas en los últimos 5 años, si bien este año repite la localidad de Binche -misma que en 2013-. Y una vez más, se ve como la dureza se ve reducida al circuito final, restando cotas en la parte intermedia -pasando de 11 a 9-. La distancia, como siempre en torno a los 200 kilómetros, y el final, en el temido Mur de Huy, con sus rampas de hasta el 26%.

La participación, como prueba integrante del WorldTour que es, incluye a los 18 mejores equipos del panorama internacional, cuya participación es obligada. Con el fin de agrandar un poco el escaso pelotón hasta el máximo permitido, ASO ha decidido invitar a un total de 7 equipos ProContinentales: Aqua Blue Sport, Cofidis, Direct Energie, Fortuneo-Vital Concept, Sport Vlaanderen-Baloise, Wanty-Groupe Gobert y WB-Veranclassic-AquaProtect.

Entre todos los corredores que tomarán la salida -200-, podemos encontrar grandes nombres como Romain Bardet y Mathias Frank (AG2R-La Mondiale); Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo); Tanel Kangert, Jakob Fuglsang y Pello Bilbao (Astana); Ion Izagirre, Giovanni Visconti y Enrico Gasparotto (Bahrain-Merida); Alejandro Valverde, Dani Moreno y Marc Soler (Movistar); Rigoberto Uran y Michael Woods (Cannondale-Drapac); Maxime Vantomme (WB-Veranclassic-AquaProtect); Rafal Majka y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe), Tim Wellens (Lotto Soudal), Daniel Martin (Quick Step Floors), Michal Kwiatkowski y Sergio Henao (Sky), Warren Barguil y Michael Matthews (Sunweb), Rui Costa, Diego Ulissi y Louis Meintjes (UAE Team Emirates), Michael Albasini y Roman Kruziger (Orica-Scott).

RECORRIDO

Binche-Huy (204 km)

FW2017

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

En comparación con ediciones precedentes, en los que había varios circuitos en la parte final, este año solo habrá uno. Hasta poco antes de llegar a dicho circuito en el kilómetro 144, habrá solamente un par de ascensiones oficiales, situadas además a pocos kilómetros de la entrada al bucle final: Amay -1.4 km al 6.7%- y Villers le Bouillet -1.2 km al 7.5%-. A partir de ahí, realizarán dos vueltas completas al que hasta ahora era el último de los circuitos de la Flecha Valona -de 29 km- una vez realizado un primer paso por la meta en lo alto del Mur de Huy -1.3 al 9.3%-. Dentro de dicho recorrido que darán por los alrededores de Huy, deberán ascender en dos ocasiones las tres cotas presentes en él: Ereffe-2.1 km al 5%-, Cherave -1.3 km al 8.1%- y el ya mencionado Mur de Huy -1.3 km al 9.3%, que salvo sorpresa será el juez de la carrera.

FAVORITOS

*** Alejandro Valverde, Daniel Martin, Michal Kwiatkowski

** Sergio Henao, Rui Costa, Tim Wellens

* Ion Izagirre, Michel Woods, Michael Albasini

 

Fotos, perfiles y mapas: ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.