Previa Eschborn-Frankfurt 2018

HISTORIA

Este lunes se cierra un ciclo. A apenas unos días de disputar la primera de las Grandes Vueltas de esta temporada, desde Alemania se da por concluido el primer bloque de clásicas. Como es habitual, el 1º de mayo se celebra la Eschborn-Frankfurt. Su primera edición se remonta a 1962 y se creó con la finalidad de publicitar a la cervecera local Herninger. Desde entonces, se ha disputada ininterrumpidamente, a excepción de la cancelada edición 2015 por riesgo terrorista. Incluida en la ampliación del máximo calendario del ciclismo, es parte del WorldTour desde 2017.

Su escarpado perfil hace que los sprinters puros no aparezcan mucho en el palmarés, ocupado mayormente por corredores todoterreno con buena punta de velocidad. 17 de sus 55 ediciones han dado como ganador a corredores belgas, lo que les hace reyes de la carrera germana. Un corredor de dicho país, Armand Desmet, también destaca al ser el primer vencedor. En cuanto al corredor con más victorias, encontramos a Erik Zabel -3-, mientras que Alexander Kristoff defiende corona tras haberse impuesto en las tres últimas ediciones.

EDICIÓN 2018

Por primera vez en varios años, la carrera germana sufrirá cambios sensibles en su recorrido. Con el ánimo de endurecer la carrera, la organización ha decidido incluir más repechos antes de llegar al circuito final. De esta manera, tras el clásico encadenado inicial Feldberg-Ruppertshain, se ha incluido un tríptico de tres pequeñas cotas (Mammolshain-Billtalhöhe-Ruppertshain) que se deberá cubrir en dos ocasiones a mitad de carrera. A partir de ahí, sin grandes cambios respecto a años anteriores hasta la meta.

Tras un leve repunte el pasado año, se vuelve al nivel habitual de equipos participantes. De esta manera, de los 20 que completan el pelotón, nueve serán WorldTour (AG2R-La Mondiale, Bahrain-Merida, Bora-Hansgrohe, Lotto-Soudal, QuickStep Floors, Katusha-Alpecin, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates). Junto a ellos, tomarán la salida once ProContinentales (Cofidis, Sport Vlaanderen-Baloise, Roompot-Nederlandse Loterij, Fortuneo-Samsic, Aqua Blue Sport, WB-AquaProtect-Veranclassic, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Gazprom-RusVelo, Verandas Willems-Crelan, Wanty-Groupe Gobert y CCC-Sprandi-Polkowice).

Cada una de las escuadras contará con siete integrantes, por lo que se llegará a un máximo de 140 ciclistas. Entre ellos, destacan los siguientes: Rudy Barbier y Tony Gallopin (ALM); Dimitri Claeys y Nacer Bouhanni (COF); Brian van Goethem (RNL); Iván García Cortina (TBM); Pascal Ackermann y Sam Bennett (BOH); André Greipel (LTS); Fernando Gaviria, Fabio Jakobsen y Maximiliano Richeze (QST); Rick Zabel (TKA); Michael Matthews (SUN); Alexander Kristoff y Alexandr Riabushenko (UAD); Edvald Boasson Hagen (DDD); Michel Kreder (ABS); Alex Kirsch (WVA); Marco Canola y Juanjo Lobato (NIP); Sean de Bie (VWC); Jonas Koch y Jan Tratnik (CCC) y Andrea Pasqualon (WGG).

RECORRIDO

Eschborn – Frankfurt (213 km)

IMG_20180430_101039

Favorito SPF: Michael Matthews (SUN)

Tras un inicio tranquilo desde la salida de Eschborn, tras pasarla primera meta volante -km 31-, llega la primera ascensión. Se trata de Feldberg -12.6 km al 4.7%-, la más larga de toda la carrera y encadenada con Ruppertshain. Precisamente, esta segunda cota es parte del circuito al que se deben dar dos vueltas a continuación, con un triple encadenado: Mammolshain -3 km al 6.7%-, Billtalhöhe -3.1 km al 6.1%- y Ruppertshain -1.3 km al 8.5%-. Una vez superado esto, se realizarán otros dos giros a un circuito que contará solo con Mammolshain, coronado por última vez a falta de 40 kilómetros para la meta, la mayoría llanos.


FAVORITOS

*** André Greipel, Fabio Jakobsen, Michael Matthews, Alexander Kristoff, Pascal Ackermann

** Rudy Barbier, Fernando Gaviria, Rick Zabel, Alex Kirsch, Marco Canola, Iván García Cortina, Sam Bennett, Edvald Boasson Hagen

* Tony Gallopin, Dimitry Claeys, Brian van Goethem, Maximiliano Richeze, Alexandr Riabushenko, Michel Kreder, Juanjo Lobato, Sean de Bie, Jonas Koch, Jan Tratnik, Nacer Bouhanni, Andrea Pasqualon


Fotos, perfiles y mapas: Eschborn-Frankfurt/ASO y Lasterketa Burua

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook