Previa Emakumeen Bira 2018

HISTORIA

Tras varios años intentándolo, la Emakumeen Bira al fin se disputará dentro de la máxima categoría mundial: el Women’s WorldTour. A pesar de ser una de las carreras más prestigiosas del calendario femenino, ha tardado 3 años en conseguir ese preciado status. Tradicionalmente ha tenido 4 etapas, 1 con doble sector. En 2015, se incluyó una etapa extra que quitó ese doble sector, normalmente a modo de prólogo o etapa corta. Se ha caracterizado por la media-montaña, aunque este año llega con grandes novedades.

En los últimos años ha sido generadora de varias polémicas, quizás agrandadas por la importancia de la carrera: en 2016 retiró un cartel tildado se sexista al mostrar a Katarzyna Niewadoma lanzando un beso (ese año cambió sus fechas debido al WorldTour). En 2017, de nuevo, otro cambio de fechas tras no subir de categoría. Y finalmente, en este 2018, al fin en el WWT, la no invitación de los históricos equipos vascos por supuestamente no dar el nivel, aunque finalmente lograron la invitación sin saberse los motivos.

Su antigüedad, creada en 1988, el mismo año que el Giro de Italia Femenino o el Tour de Thuringe Femenino; así como su palmarés repleto de grandes corredoras: Joane Somarriba (3), Hanka Kupfernagel (3), Jeannie Longo, Fabiana Luperini, Leontien van Moorsel, Marianne Vos (2),  Judith Arndt (2), Claudia Häusler, Emma Johansson (2), Pauline Ferrand-Prevot, Katarzyna Niewadoma, Asleigh Moolman… es muestra de su prestigio y competitividad. Si los pronósticos se cumplen este año otra gran ciclista se unirá a ellas.

EDICIÓN 2018

Como hemos comentado, este año cuenta con novedades en su recorrido. Si el pasado año tuvo 5 etapas cortas pero duras; este año tiene 3 etapas de más de 105 km, pero con una dureza en principio insuficiente para compensar la gran contrarreloj de 26.6 km (una de las mas largas de la temporada ciclista femenina). La pregunta es ¿donde poder recuperar el tiempo perdido en la contrarreloj? Urkiola, lejos de meta, es el único puerto de entidad para poner en peligro a las contrarrelojistas.

En cuanto a los equipos que arrancarán la carrera nos encontramos al Boels-Dolmans, Mitchelton-Scott, Canyon-SRAM, Wiggle-High5, Waowdeals, Alé-Cipollini, Cylance, FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, BTC-City Ljubljana, Virtu, Astana, Cervélo-Bigla, Virtu y Valcar-PBM (de los 15 invitados automáticamente solo falta el Hitec Products). Los otros equipos UCI son Lotto-Soudal, Aromaitalia-Vaiano, Parkhotel Valkenburg, WNT-Rotor, Movistar, BePink, Servetto-Stradalli-AluRecyling, Cogeas, Sopela Women’s Team y Bizkaia Durango-Euskadi Murias (10). Para un total de 24 equipos (el máximo para carreras de máxima categoría).

Con 6 corredoras por cada formación, se llegará a un máximo de 144 ciclistas aunque realmente serán menos ya que habrá equipos que solo alinearán a 5 e incluso 4 corredoras. La larga contrarreloj aumenta más si cabe el favoritismo de Annemiek Van Vleuten (Michelton-Scott) y Anna van der Breggen (Boels-Dolmans). Si en la Durango-Durango Emakumeen Saria mostraron su superioridad, con contrarreloj de por medio se presumen inalcanzables. Lo positivo es que debido a sus palmareses ninguna tiene nada que perder y la que salga peor parada de la contrarreloj seguro lo intentará en las siguientes etapas.

En teoría por un puesto en el podio deberían luchar estas ciclistas: Amanda Spratt y Georgia Williams (Michelton-Scott); Karol-ann Canuel y Amy Pieters (Boels-Dolmans); Ashleigh Moolman y Cecilie Uttrup Ludwig (Cervélo-Bigla); Elisa Longo-Borgini y Martina Ritter (Wiggle-High5); Elena Cecchini, Hannah Barnes y Alena Amialiusik (Canyon-SRAM); Eider Merino, Lorena Llamas, Rachel Neylan y Małgorzata Jasinska (Movistar); Ane Santesteban y Janneke Ensing (Alé Cipollini); Nikola Noskova (BePink); Shara Gillow (FDJ Nouvelle-Aquitaine-Futuroscope); Rosella Ratto y Lauren Stephens (Cylance); Polona Batagelj, Hanna Nilsson y Olevna Pavlukhina (BTC City Ljubljana); Hayley Simmonds (WNT Rotor); Sabrina Stultiens, Danielle Rowe y Pauliena Rooijakkers (WaowDeals); Olga Zabelinskaya (CogeasMettler); Rasa Leleivyte (Aromitalia Vaiano), Asja Paladin (Valcar PBM) y Lara Vieceli (Astana).

RECORRIDO

Etapa 1 Legazpi – Legazpi  (108 km) 

etapa1_perfilEtapa nerviosa la que dará comienzo a esta Emakumeen Bira. En ella, se podrán ver las primeras diferencias, aunque en teoría mínimas. Las complicadas carreteras del Goierri serán las protagonistas, con 5 cotas en los últimos 50 km (Aztiria, Lierni, Eizaga, Atagoiti y Eizaga). Aztiria -2.6 km al 6%- y Eizaga -1.3 km al 7%; a 5 km de meta- serán puntuables de 3ª categoría. Sin embargo, Atagoiti -1 km al 12%; a 21 km de meta-, podría ser la cota más decisiva. No solo estará en juego la etapa sino que también será importante para salir con buenas referencias para la contrarreloj de la etapa siguiente. En los pasos por Legazpi estarán las metas volantes y tanto en Lierni como en Atagoiti habrá bonificaciones.

Favorita SPF: Elisa Longo Borghini (WHT)

Etapa 2 → Agurain/Salvatierra – Vitoria/Gasteiz  (26.6 km)

etapa2_perfilEtapa que se presume decisiva para la resolución de la carrera. Contrarreloj prácticamente llana por buenas carreteras y rectas, dirección este-oeste. Solo dos pequeños repechos que no llegan a 1 km en torno al 4-5% en la parte inicial del recorrido romperán el ritmo de las corredoras.

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)

Etapa 3  Aretxabaleta-Aretxabaleta (114.5 km)

etapa3_perfil

Seguramente una de las sorpresas negativas de la carrera llega en esta etapa. De poder ser la “etapa reina” a ser una etapa de mera transición, quizás la menos decisiva de la carrera. Ni siquiera tendrá los 127 km que se anunciaron en un principio. Unos 50 km prácticamente llanos hasta llegar a tres puertos encadenados: Etxaguen -5 km al 6%-, Untzilla -5 km al 4%- y  Arlaban -8 km al 4%; a 33 km de meta-. En vez de bajar directamente a meta harán un largo rodeo por Larrabea y Kurutzeta -donde habrá sendos repechos-, a lo que hay que sumar la bajada final por Untzilla, que podría decidir la etapa. En los pasos por Aretxabaleta estarán las metas volantes y los pasos bonificados serán en Oñati -km 40- y en Larrabea antes del repecho -km 99-. Puede que el mal estado de la dura carretera de Leintz-Gatzaga haya propiciado este diseño de esta ‘descafeinada’ etapa.

Favorita SPF: Hannah Barnes (CSR)

Etapa 4  Iurreta-Iurreta  (120 km)

etapa4_perfilTodo o nada. Las corredoras tendrán que aprovechar el puerto más duro de está edición, y quizás el más duro de la historia de la carrera (Urkiola -6 km al 9,1%; a 50 km de la llegada-), para poner patas arriba la general y distanciar a las contrarrelojistas. En su inicio, se ascenderá la cota de Urrunin y el puerto de Goiuria o Garai por una de sus vertientes blandas (habitual en la Durango-Durango). Tras Urkiola habrá un terreno llano de 35 km con las leves subidas de Legutiano y Kurutzeta, por lo que se producirán reagrupamientos y será importante la labor de los equipos. Después, bajarán de nuevo Urkiola por donde lo ascendieron anteriormente. De esta forma, la bajada de Urkiola -cuyo final está a 6 km de la meta- podría ser más decisiva que su propia ascensión. Los sprints bonificados estarán en las leves subidas de Miota -km 12- y Kurutzeta -km 93-.

Favorita SPF: Anna van der Breggen (DLT)

FAVORITAS

*** Anenmiek Van Vleuten, Anna van der Breggen

** Ashleigh Moolman, Elisa Longo-Borgini, Shara Gillow, Eider Merino, Ane Santesteban, Amanda Spratt, Alena Amialiusik, Sabrina Stultiens, Olga Zabelinskaya

* Hannah Barnes, Cecilie Uttrup Ludwig, Rasa Leleivyte, Martina Ritter, Lorena Llamas, Rachel Neylan, Małgorzata Jasinska, Elena Cecchini, Nikola Noskova, Karol-ann Canuel, Amy Pieters, Georgia Williams, Rosella Ratto, Lauren Stephens, Hanna Nilsson, Polona Batagelj, Olevna Pavlukhina, Hayley Simmonds, Asja Paladin, Pauliena Rooijakkers, Danielle Rowe, Janneke Ensing, Lara Vieceli


Perfiles del recorrido e imagen destacada: Guía técnica Emakumeen Bira

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook