Previa E3 Harelbeke 2018

HISTORIA

Como ya repetimos en más de una ocasión, esta semana hay un autentico maratón de pruebas adoquinadas. Desde ayer -miércoles- hasta el domingo, se celebran 3 pruebas en 5 días, todas ellas en Flandes. Y el segundo plato de este tríptico es la E3 Harelbeke. Fundada en 1958 con el nombre de Harelbeke-Antwerp-Harelbeke, cambió su nombre a E3 Prijs Harelbeke en honor a la ruta europea E03, con la que compartía trazado. En 2012, fue ascendida al WorldTour, pasando a disputarse el viernes de la semana anterior al Tour de Flandes y renombrándose como E3 Harelbeke.

Entre sus ilustres vencedores, destacan una vez más los mejores corredores en este tipo de clásicas. Como suele ser habitual, el país anfitrión -Bélgica- es la nación con más victorias, logrando la victoria en 38 de las 60 ediciones. Entre ellos se encuentran el primer vencedor, Armand Desment, y el máximo dominador de la prueba, Tom Boonen -5 victorias-. Además, el último ganador de esta prueba adoquinada de Flandes es el también belga Greg van Avermaet.

EDICIÓN 2018

Sobre el papel, la carrera mantiene su formato tradicional. Más de 200 kilómetros en diferentes circuitos situados al este de la ciudad de Harelbeke, lugar de salida y llegada. Las principales dificultades, al igual que en todas las pruebas de la Flemish Week, serán las cotas -un total de 15, la mayoría adoquinadas- y en menor medida los tramos llanos de pavé distribuidos a lo largo del recorrido. Una vez más, el Tiegemberg -a 20 km de meta- puede dictar sentencia, si bien esa distancia que lo separa del final abre el abanico de posibles conclusiones para la carrera.

En cuanto a los equipos que transitarán este viernes por los caminos de Flandes, el haber estado en el WorldTour desde 2012 le da a esta carrera el privilegio de contar con los 18 equipos de la máxima categoría en la línea de salida. Al igual que el resto de clásicas hermanas, apura al máximo el límite de participantes, con 25 equipos en competición tras invitar a 7 ProContinentales: Sport Vlaanderen-Baloise, Vérandas Willems-Crelan, Wanty-Groupe Gobert, WB-AquaProtect-Veranclassic, Direct Energie,Vital Concept y Rompoot-Nederlandse Loterij.

Cada una de las formaciones contará con siete corredores, por lo que se llegará a un máximo de 175. Entre ellos, destacan los siguientes: Greg van Avermaet (BMC); Peter Sagan (BOH); Oliver Naesen (ALM); Philippe Gilbert, Zdenek Stybar y Niki Terpstra (QST); Jens Keukeleire y Tiesj Benoot (LTS); Michael Valgren y Oscar Gatto (AST); Heinrich Hausseler, Sonny Colbrelli e Iván García Cortina (TBM); Arnaud Démare e Ignatas Konovalovas (GFC); Matthew Hayman, Luke Durbridge y Matteo Trentin (MTS); Mikel Landa (MOV); Edvald Boasson Hagen y Julien Vermote (DDD); Tony Martin y Baptiste Planckaert (TKA); Amund Grondahl Jansen (TLJ); Ian Stannard, Gianni Moscon y Lukasz Wisniowski (SKY); Michael Matthews (SUN); John Degenkolb y Jasper Stuyven (TFS); Alexander Kristoff (UAD); Piet Allegaert (SVB); Guillaume van Keirsbulck y Frederik Backaert (WGG); Alex Kirsch y Maxime Vantomme (WVA); Damien Gaudin (TDE); Floris Gerts (RNL) y Bryan Coquard (VCC).

RECORRIDO

Harelbeke – Harelbeke (206 km)

IMG_20180322_124036

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

En una pincelada rápida, mismo recorrido que hace doce meses. La salida, una vez más desde Harelbeke, conducirá a una primera parte con cotas muy desperdigadas, comenzando en esta ocasión por Wolvenberg -km 28-. El inicio de la zona más dura y selectiva -se encadenan 13 cotas en 80 km- lo marca este año el Broeke -km 107-. Salvo sorpresa, la selección final debería producirse en las últimas cinco ascensiones: Kapelberg, Paterberg, Oude Kwaremont, Karnemelbeekstraat y Tiegenberg. La última de ellas, sin adoquines, se corona a falta de 20 kilómetros.


FAVORITOS

**** Greg van Avermaet, Peter Sagan, Oliver Naesen

*** Philippe Gilbert, Tiesj Benoot, Matteo Trentin, Gianni Moscon, Alexander Kristoff, Jasper Stuyven, Michael Matthews,

** Zdenek Stybar, Niki Terpstra, Jens Keukeleire, Michael Valgren, Arnaud Démare, Luke Durbridge, Edvald Boasson Hagen, Lukasz Wisniowski, John Degenkolb, Alex Kirsch, Damien Gaudin, Bryan Coquard, Sonny Colbrelli,

* Oscar Gatto, Iván García Cortina, Ignatas Konovalovas, Matthew Hayman, Julien Vermote, Baptiste Planckaert, Tony Martin, Amund Grondhal Jansen, Ian Stannard, Piet Allegaert, Frederik Backaert, Maxime Vantomme, Floris Gerts, Heinrich Haussler, Guillaume van Keirsbulck


Fotos, perfiles y mapas: E3 Harelbeke y Lasterketa Burua (@LasterketaBurua)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook