Previa E3 Harelbeke 2017

HISTORIA

Como ya repetimos en más de una ocasión, esta semana hay un autentico maratón de pruebas adoquinadas. Desde ayer -miercoles- hasta el domingo, se celebran 3 pruebas en 5 días, todas ellas en Flandes. Y el segundo plato de este tríptico es la E3 Harelbeke. Fundada en 1958 con el nombre de Harelbeke-Antwerp-Harelbeke, cambio su nombre a E3 Prijs Harelbeke en honor a la ruta europea E03, con la que compartía trazado. En 2012, fue ascendida por la UCI al WorldTour, pasando a disputarse el viernes de la semana anterior al Tour de Flandes y renombrandose como E3 Harelbeke.

Entre sus ilustres vencedores, destacan una vez más los mejores corredores en este tipo de clásicas. Como suele ser habitual, el país anfitrión -Bélgica- es la nación con más victorias, logrando la victoria en 37 de las 59 ediciones. Entre ellos se encuentran el primer vencedor, Armand Desment, y el máximo dominador de la prueba, Tom Boonen -5 victorias-. Por su parte, la última edición de esta prueba flandrien fue Michal Kwiatkowski.

EDICIÓN 2017

Sobre el papel, la carrera mantiene su formato tradicional. Más de 200 kilómetros en diferentes circuitos situados al este de la ciudad de Harelbeke, lugar de salida y llegada. Las principales dificultades, al igual que en todas las pruebas de la Flemish Week, serán las cotas -un total de 15, la mayoría adoquinadas- y en menor medida los tramos llanos de pavé distribuidos a lo largo del recorrido. Una vez más, el Tiegemberg -a 20 km de meta- puede dictar sentencia, si bien esa distancia que lo separa del final abre el abanico de posibles conclusiones para la carrera.

En cuanto a los equipos que transitarán este viernes por los caminos de Flandes, el haber estado en el WorldTour desde 2012 le da a esta carrera el privilegio de contar con los 18 equipos de la máxima categoría en la línea de salida. Al igual que el resto de clásicas hermanas, apura al máximo el límite de corredores, con 25 equipos en competición conseguidos tras invitar a 7 ProContinentales: Sport Vlaanderen-Baloise, Vérandas Willems-Crelan, Wanty-Groupe Gobert, WB-Veranclassic-AquaProtect, Direct Energie, Gazprom-RusVelo y Rompoot-Nederlandse Loterij.

Con 200 ciclistas inscritos, entre ellos hay muchos que derrochan calidad allá donde van. Entre los corredores destacados encontramos a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe); Tom Boonen, Philippe Gilbert, Niki Terpstra y Zdenek Stybar (QuickStep Floors); Tiesj Benoot y Tony Gallopin (Lotto-Soudal); Greg van Avermaet (BMC); Luke Rowe e Ian Stannard (Sky); Oliver Naesen (AG2R-La Mondiale); Matti Breschel y Oscar Gatto (Astana); Sonny Colbrelli e Ivan García Cortina (Bahrain-Merida); Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac); Arnaud Démare (FDJ); Imanol Erviti (Movistar); Luke Durbridge, Jens Keukeleire y Matthew Hayman (Orica-Scott); Edvald Boasson Hagen (Dimension Data); Alexander Kristoff y Tony Martin (Katusha-Alpecin); Lars Boom (LottoNL-Jumbo); Mike Teunissen (Sunweb); Jasper Stuyven, John Degenkolb y Fabio Felline (Trek-Segafredo); Marco Marcato (UAE Team Emirates); Guillaume van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert) y Sylvain Chavanel (Direct Energie).

RECORRIDO

Harelbeke-Harelbeke (206 km)

C7iOzFBW4AAPp_k

Favorito SPF: Jasper Stuyven (TFS)

Nada más arrancar la carrera en Harelbeke, comienzan a sucederse los repechos, si bien la primera gran dificultad del día no llega hasta el km. 29 con el Katteberg -0.6 km al 6.7%-. Esa subida y los dos tramos cercanos de adoquín son lugar idóneo para la formación de la fuga del día. Desde ahí hasta el km. 100 todo será relativamente sencillo, comenzando con La Houppe -3.4 km al 3.3%- el tramo decisivo de la prueba en el kilómetro 92. Tras encadenar varias cotas de segunda, en el km. 133 harán frente al primer punto crítico de la carrera, con Taaienberg -0.6 km al 9.5%- y Eikenberg -1.1 km al 5.5%- en apenas 15 kilómetros. Y tras un descanso, el inseparable encadenado de Paterberg -0.7 km al 12%- y Oude Kwaremont -2.2 km al 4.2%-, lugar donde previsiblemente se rompa definitivamente la carrera con casi 40 km por delante. Para terminar de liducidar todo, otras dos cotas de menor nivel -Karnemelkbeekstraat y Tiegemberg- antes de unos 20 kilómetros finales sin dificultad aparente.

FAVORITOS

*** Peter Sagan, Tom Boonen, Greg van Avermaet, Jasper Stuyven

** Philippe Gilbert, Zdenek Stybar, Tiesj Benoot, Ian Stannard, Sep Vanmarcke, Arnaud Démare, Jens Keukeleire, Alexander Kristoff, John Degenkolb,

* Niki Terpstra,  Tony Gallopin, Luke Rowe, Oliver Naesen, Matti Breschel, Oscar Gatto, Sonny Colbrelli, Imanol Erviti, Luke Durbridge, Matthew Hayman, Edvald Boasson Hagen, Tony Martin, Lars Boom, Mike Teunissen, Fabio Felline, Marco Marcato, Guillaume van Keirsbulck

Fotos, perfiles y mapas: E3 Harelbeke, Lasterketa Burua (@LasterketaBurua) y Cronoescalada (@Cronoescalada).

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook