Previa Durango-Durango Emakumeen Saria 2018

HISTORIA

Este jueves 17 se disputa la Durango-Durango Emakumeen Saria 2018, la clásica femenina más prestigiosa de España. Pese a ello, no es la única ni la de mayor categoría (es de categoría 1.2), ya que también tenemos la Madrid Challenge de categoría WorldTour y creada por la organización de La Vuelta en formato criterium. La Durango-Durango Emakumeen Saria se creó en 2001 como carrera “complementaria” a la Emakumeen Bira, y aunque de menor categoría que esta, ha aprovechado la carrera por etapas para atraer a grandes ciclistas.

Su palmarés se podría dividir en dos ciclos: el primero con Joane Somarriba como gran dominadora con 3 victorias y,  tras una cancelación en 2008, un segundo ciclo con Marianne Vos como reina, con 4 entorchados. Ambas son las únicas que han logrado repetir victoria en esta prueba de Durango. La vigente campeona es Annemiek Van Vleuten, que curiosamente es la única participante de este año que ha logrado ganar esta carrera.

EDICIÓN 2018

Como viene siendo habitual la “Durango Saria” se caracteriza por la media montaña, con pequeñas cotas en la primera mitad -tradicionalmente Miota- y después puertos de mayor entidad aunque sin llegar a ser de gran dureza -tradicionalmente Muniketa (o Montecalvo)-. Desde 2016 ese circuito final está formado por el puerto de Goiuria (o Garai) por diferentes vertientes, la última de ellas muy explosiva con 1 km al 11% y tramos al 17%.

Por otra parte, a destacar la gran participación en la que solo habrá 1 selección regional y 3 equipos amateurs (Selección de Euskadi, Catema.cat,  Nafarroa Ermitagaña y Rio Miera Cantabria Deporte). En ese aspecto es extraña la no participación del Glas-Smurfit Kappa -equipo amateur de gran nivel de la misma sociedad de la Emakumeen Bira- que ha estado siempre invitado desde la creación del equipo. Quien sabe si debido a las disputas iniciadas por la Emakumeen Bira por la no invitación Sopela y Bizkaia-Durango Euskadi Murias -este último de la misma sociedad de esta carrera- por supuestamente no “dar el nivel deportivo necesario” (aunque luego finalmente si fueron invitados sin anuncio oficial y sin conocerse los motivos).

Los 22 equipos UCI que iniciarán la carrera son: Boels-Dolmans, Mitchelton-Scott, Canyon-SRAM, Wiggle-High5, Waowdeals, Alé-Cipollini, Cylance, FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, BTC-City Ljubljana, Astana y Valcar-PBM (12 de los top15); y Lotto-Soudal, Aromaitalia-Vaiano, Parkhotel Valkenburg, WNT-Rotor, Movistar, Bepink, Servetto-Stradalli-AluRecyling, Cogeas, Sopela Women’s Team y Bizkaia Durango-Euskadi Murias.

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un máximo de 156 ciclistas -que serán algunas menos porque algunos equipos amateurs no podrán llegar a 6-. Sin duda alguna Annemiek Van Vleuten (Michelton-Scott) y Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) serán las máximas favoritas, pero como en una carrera de un día de estas características siempre hay opciones a sorpresas las siguientes ciclistas serán las que en teoría, puedan estar más cerca de ellas aprovechando cualquier oportunidad: Amanda Spratt, Lucy Kennedy y Georgia Williams (Michelton-Scott); Karol-ann Canuel y  Amy Pieters (Boels-Dolmans); Elisa Longo-Borgini y Martina Ritter (Wiggle-High5); Elena Cecchini y Alena Amialiusik (Canyon-SRAM); Eider Merino y Lorena Llamas (Movistar); Ane Santesteban (Alé Cipollini); Nikola Noskova (BePInk); Shara Gillow (FDJ Nouvelle-Aquitaine-Futuroscope); Kristabel Doebel-Hickok, Rosella Ratto y Lauren Stephens (Cylance); Polona Batagelj y Olevna Pavlukhina (BTC City Ljubljana); Hayley Simmonds (WNT Rotor); y Asja Paladin (Valcar PBM).

RECORRIDO

Durango–Durango (113 km)

perfilDurango

Como hemos comentado, desde el 2016 el recorrido sufrió un cambio considerable. Tras recorrer el circuito tradicional con la cota de Miota -3,1 km al 2,9%- después se adentran en otro circuito primero con el puerto de Goiuria (o Garai) por una vertiente “fácil “-5,1 km al 5,1%; máx 11%- en el km 95 (3ª categoría), para después afrontar el mismo puerto por carreteras estrechas -4,8 km al 5,9%; máx. 17% y 1 km completo al 11%- (2ª categoría), siendo coronado a solo 7 km de la llegada.

Favorita SPF: Anna van der Breggen (DLT)

FAVORITAS

*** Anenmiek Van Vleuten, Anna van der Breggen

** Elisa Longo-Borgini, Shara Gillow, Eider Merino, Ane Santesteban, Amanda Spratt, Lucy Kennedy, Alena Amiailiusik

*Martina Ritter, Lorena Llamas, Elena Cecchini, Nikola Noskova, Karol-ann Canuel, Amy Pieters, Georgia Williams, Kristabel Doebel-Hickok, Rosella Ratto, Lauren Stephens, Polona Batagelj, Olevna Pavlukhina, Hayley Simmonds, Asja Paladin


Fotos:  Guía Técnica Durango-Durango Emakumeen Saria

Perfil: Eriz Fraile/Sprint Final (@ErizFraile) vía Cronoescalada.com

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook