Previa Durango-Durango Emakumeen Saria 2017

HISTORIA

Este martes se disputa la Durango-Durango Emakumeen Saria 2017, clásica femenina más prestigiosa de España. Pese a ello, no es la única ni la de mayor categoría (es de categoría 1.2) ya que también tenemos la Madrid Challenge de categoría WorldTour y creada por la organización de La Vuelta en formato criterium.

Se creó en 2001 como carrera “complementaria” a la Emakumeen Bira, y aunque de menor categoría que esta, ha aprovechado la carrera por etapas para atraer a grandes ciclistas. Su palmarés se podría dividir en dos ciclos: el primero con Joane Somarriba como gran dominadora con 3 victorias y ,tras una cancelación en 2008, un segundo ciclo con Marianne Vos como dominadora con 4 entorchados. Ambas son las únicas que han logrado repetir victoria en esta prueba de Durango.

EDICIÓN 2017

Como viene siendo habitual esta carrera se caracteriza por la media montaña, con pequeñas cotas en la primera mitad -tradicionalmente Miota- y después puertos de mayor entidad aunque sin llegar a ser de gran dureza -tradicionalmente Muniketa-. Desde 2016 ese circuito final está formado por el puerto de Goiuria por diferentes vertientes, la última de ellas muy explosiva con 1 km al 11%. Por otra parte, a destacar que esta vez para superar un pelotón de más de 100 corredoras -con falta de grandes figuras internacionales- se ha recurrido a muchos equipos amateurs, al contrario de lo que sucederá con la Emakumeen Bira.

En cuanto a los equipos que arrancarán la carrera nos encontramos al Alé-CipolliniBePink-CogeasFDJ-Nouvelle Aquitaine-FuturoscopeOrica-Scott como equipos de máximo nivel (entre los 20 primeros). Los otros equipos UCI son: Aromitalia Vaiano, Bizkaia-Durango, Drops, Giusfredi-Bianchi, Lointek, Parkhotel Valkenburg-Destil, Top Girls-Fassa Bortolo y WNT. Como selecciones nacionales tenemos a Rusia y Portugal (2). Por último, como equipos mas modestos de categoría amateur tenemos al Bioracer-Elmet, Equipo Bolivia, BZK-CAF, Cycling No Limit Travel, Hyundai Korio Car y Rio Miera Cantabria.

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un máximo de 120 ciclistas -que serán algunas menos porque algunos equipos amateurs no podrán llegar a 6-. Sin duda alguna el Orica-Scott parte como previsible gran dominador: Annemiek Van Vleuten, Katrin Garfoot, Amanda Spratt, Jenelle Crooks y Rachel Neylan. Otras favoritas son Carlee Taylor y Daiva Tuslaite (Alé-Cipollini), Rasa Leleyvite (Aromitalia Vaiano), Kseniya Tuhai (BePink-Cogeas), Ann-Sophie Duyck (Drops), Eri Yonamine y Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope), Anna Solovei y Pauliena Rooijakkers (Parkhotel Valkenburg-Destil) y Asja Paladin (Top Girls-Fassa Bortolo). Mavi García y Lorena Llamas (Bizkaia-Durango), Eider Merino (Lointek) y Ane Santesteban (Alé-Cipollini) -esta con muchas dudas debido a la recuperación de su accidente– podrían aspirar a un top-10 debido a la falta de grandes figuras que puedan copar esos primeros puestos.

RECORRIDO

Durango–Durango (113 km)

per

Favorita SPF: Anenmiek Van Vleuten (ORS)

Como hemos comentado, desde el 2016 el recorrido sufrió un cambio considerable. Tras recorrer el circuito tradicional con la cota de Miota -3,2 km al 2,45%- después se adentrarán en otro circuito primero con el puerto de Goiuria por la vertiente fácil -6 km al 4%- en el km 95, para después afrontar el mismo puerto por carreteras estrechas -4 km al 6%; máx. 17% y 1 km completo al 11%-, siendo coronado a solo 7 km de la llegada.

FAVORITAS

*** Katrin Garfoot, Anenmiek Van Vleuten, Amanda Spratt, Shara Gillow

**Mavi García, Lorena Llamas, Eider Merino, Kseniya Tuhai, Rasa Leleivyte, Anna Solovei, Eri Yonamine, Daiva Tuslaite

*Ane Santesteban, Rachel Neylan, Asja Paladin, Ann-Sophie Duyck, Soraya Paladin, Carlee Taylor, Jenelle Crooks, Pauliena Rooijakkers, Femke Verstichelen, Lourdes Oyarbide, Alba Teruel, Alicia González, Daniela Reis

Fuente: Wikipedia y Web oficial

Perfil del recorrido e imagen destacada: Libro de Ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.