Previa Dubai Tour 2018

HISTORIA

La temporada ciclista masculina regresa a Asia para la disputa de una nueva carrera de su Circuito Continental. Se trata del Dubai Tour, prueba de nivel más alto disputada en este continente en lo que llevamos de año (tras la disputa de Sharjah Tour y Tour of Indonesia, ambas 2.1). Es una carrera aún muy joven dentro del calendario internacional, teniendo en cuenta que su estreno fue en 2014. Pese a ello, no ha tenido complicaciones para tener categoría 2.HC, la más alta fuera del WorldTour.

Con un historial de ediciones tan escaso como el mencionado previamente, no se antoja muy complicado desentrañar el palmarés de la carrera árabe. Como primer ganador encontramos a Taylor Phinney, que se aprovechó de la crono en la única edición en la que fue incluida. Por su parte, en lo más alto del podio histórico encontramos a Marcel Kittel, ganador de las dos últimas generales en Dubai. Además de esto, el alemán también es el ciclista con más victorias parciales, con un total de 8.

EDICIÓN 2018

Se puede decir que los organizadores del Dubai Tour -en colaboración con RCS desde su fundación- son conservadores en cuanto a recorrido se refiere. Puede que sea verdad, pero la orografía del país tampoco da para mucho más de lo presentado año tras año. Salvo pequeños cambios, este año presenta un recorrido idéntico al de 2017. Por lo tanto, si ninguna sorpresa estropea (o arregla) lo previsto, se vivirán cuatro finales al sprint y un final en un duro repecho.

En lo referente a los equipos participantes, el número total se mantiene en 16. Sin embargo, habrá una escuadra WorldTour menos -9-, siendo estas las siguientes: Katusha-Alpecin, Astana, Bahrain-Merida, BMC, QuickStep Floors, Dimension Data, LottoNL-Jumbo, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates. Junto a ellos, tomarán la salida 5 formaciones ProContinentales (Aqua Blue Sport, Cofidis, Rally, Novo Nordisk y Wilier Triestina-Selle Italia), un equipo Continental (Mitchelton-BikeExchange) y la selección nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

Con la nueva normativa UCI -máximo 7 ciclistas por equipo-, como mucho tomarán la salida 112 unidades. Entre ellas, destacan las siguientes: Marcel Kittel y Rick Zabel (Katusha-Alpecin); Adam Blythe y Michel Kreder (Aqua Blue Sport); Magnus Cort Nielsen y Riccardo Minali (Astana); Vincenzo Nibali, Sonny Colbrelli e Iván García Cortina (Bahrain-Merida); Jean Pierre Drucker y Dylan Teuns (BMC); Nacer Bouhanni (Cofidis); Jacob Hennessy y Robert Stannard (Mitchelton-BikeExchange); Elia Viviani (QuickStep Floors); Robin Carpenter, Ty Magner y Eric Young (Rally); Mark Cavendish (Dimension Data); Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo); Umberto Poli (Novo Nordisk); John Degenkolb, Giaccomo Nizzolo y Toms Skujins (Trek-Segafredo); Alexander Kristoff y Filippo Ganna (UAE Team Emirates); Filippo Pozzato, Jacopo Mosca y Jakub Mareczko (Wilier Triestina-Selle Italia).

RECORRIDO

Etapa 1→ Dubai – Palm Jumeirah (167 km)

IMG_20180205_140511

La salida de esta primera jornada se tomará junto a la costa, yendo poco a poco en dirección desierto. Durante el primer tercio de la carrera, una gran parte de los kilómetros se realizarán en medio de la nada, pudiendo romperse el grupo en caso de que aparezca el viento. Si no fuera así, los dos sprints intermedios del día serían los encargados de amenizar el primer centenar de kilómetros. En cuanto al final, en la lujosa isla artificial de Palm Jumeirah, no presenta grandes dificultades más allá de una curva de 90º a falta de tres kilómetros.

Favorito SPF: Marcel Kittel (TKA)

Etapa 2→ Dubai – Rash al Kaimah (190 km)

IMG_20180205_140506

Segundo día de carrera y segundo día en el que se repite el planteamiento de la misma etapa del pasado año. Tras salir desde las cercanías de la meta del día anterior, la competencia tomará casi en todo momento dirección noreste. Al contrario que en la jornada inaugural, gran parte del recorrido discurre junto al mar, con pequeños cambios respecto a lo visto hace doce meses. Pese al posible viento costero, se espera un nuevo sprint masivo en la etapa más larga de la edición.

Favorito SPF: Marcel Kittel (TKA)

Etapa 3→ Dubai – Fujairah (180 km)

IMG_20180205_140501

Por primera vez en lo que llevarán de carrera, los ciclistas afrontarán un recorrido cuyo perfil no recuerde a un encefalograma plano. Cierto es que no será suficiente para romper el pelotón, pero las aisladas -de menos de 1 km- y no muy duras -inferiores al 6%- rampas del último tercio del día calentarán las piernas de más de uno. Habiendo pasado los dos sprints en la parte inicial de este traslado oeste-este por los Emiratos Árabes Unidos, ningún contratiempo debería evitar una nueva volata.

Favorito SPF: Elia Viviani (QST)

Etapa 4→ Dubai – Hatta Dam (172 km)

IMG_20180205_140457

Si bien nadie asegura que sea decisiva de cara a la general, la cuarta jornada en tierras arábigas podría considerarse como etapa reina de la prueba. Con salida de nuevo en Dubai, la tendencia de la carrera siempre será ir hacia el este por en medio del desierto.Con dos sprints de nuevo en la primera mitad, la parte final será decisiva. A falta de unos 10 kilómetros, dos pequeños y duros repechos -menos de 1 km, pero rampas del 10%- esperarán a los más valientes. En caso de no haber movimientos, todo se decidirá en el muro final, de unos 200 metros y con rampas del 17%.

Favorito SPF: Sonny Colbrelli (TBM)

Etapa 5→ Dubai – Dubai (132 km)

IMG_20180205_140451

Un año más la carrera echará el cierre con una etapa disputada integramente por el casco urbano de la capital del emirato. Realizando un recorrido similar a una pistola que apunta hacia el suroeste, apenas habrá dos momentos de emoción -las dos metas volantes- a lo largo de toda la etapa. Salvo sorpresa, un nuevo sprint masivo aguardará a los corredores en el City Walk de Abu Dhabi.

Favorito SPF: John Degenkolb (TFS)


FAVORITOS

*** Marcel Kittel, Sonny Colbrelli, John Degenkolb,

** Magnus Cort Nielsen, Jean Pierre Drucker, Nacer Bouhanni, Elia Viviani, Mark Cavendish, Alexander Kristoff

* Robin Carpenter, Adam Blythe, Michel Kreder, Riccardo Minali, Iván García Cortina, Jacob Hennesy, Giaccomo Nizzolo, Filippo Ganna, Jakub Mareczko, Dylan Groenewegen


Fotos, perfiles y mapas: RCS Sport/Dubai Tour

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook