Previa Driedaagse De Panne 2017

HISTORIA

Se respira una tensa calma en Bélgica. Ya estamos dentro de los últimos siete días antes de disputar De Ronde. Un evento convertido practicamente en fiesta nacional que necesita unas carreras de preparación, a veces opacadas por su luz. Y la última de las pruebas de calentamiento hacía el segundo Monumento del año son los Tres Días de La Panne (Driedaagse de Panne, oficialmente). Creada en 1977, se celebra siempre entre el martes y el jueves previos al Tour de Flandes, recibiendo la categoría 2.HC, la más alta para carreras por etapas dentro del UCI Europe Tour.

Su palmarés, como puede ser de esperar teniendo en cuenta sus catacteristicas, está copado por grandes especialistas del pavé o corredores todoterreno. Entre todos ellos, destaca el local Eric Vanderaerden, vencedor de la prueba en 5 ocasiones. Por otro lado, su país -Bélgica- es la nación con más victorias, habiendo logrado 19 de las 40 ediciones disputadas hasta el momento. Por último, destacar que el vencedor del pasado año fue Lieuwe Westra.

EDICIÓN 2017

Habiendo visto los recorridos planteados por la organización en años anteriores, pocas sorpresas se va a llevar el aficionado al ver los de la presente edición. La carrera en su conjunto volverá a estar dispuesta de una manera que poco a poco se está convirtiendo en extraña en el ciclismo: 4 etapas en 3 días, doblando en la última jornada con una parcial en línea y una crono de poco kilometraje. En cuanto al recorrido de cada etapa, se mantienen las caracteristicas principales y los lugares de salida y llegada; si bien se aumentan ligeramente los kilómetros a recorrer en cada una de ellas.

En cuanto a los equipos participantes, y pese al aumento de número -de 22 a 24- destaca el descenso del nivel de los presentes este año. Tras varios año manteniendo 10 equipos WorldTour o más, este año contará con solamente 7: Katusha-Alpecin, QuickStep Floors, Lotto-Soudal, Orica-Scott, Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates. Junto a ellos, tomarán la salida 13 equipos ProContinentales (Aqua Blue Sport, Direct Energie, Fortuneo-Vital Concept, Gazprom-RusVelo, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini, Roompot-Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen-Baloise, Verandas Willems-Crelan, Wanty-Groupe Gobert, WB-Veranclassic-AquaProtect y Wilier Triestina) y otras 4 escuadras Continentales (Cibel-Cebon, Joker-Icopal, Pauwels Sauzen-Vastgoedservice y Tarteletto-Isorex).

Entre los 192 corredores inscritos -8 por escuadra-, destacan por sus opciones de victoria general o parcial los siguientes: Alexander Kristoff y Baptiste Planckaert (Katusha-Alpecin); Philippe Gilbert, Marcel Kittel y Maximiliano Richeze (QuickStep Floors); Tony Gallopin, Moreno Hofland y Jens Debusschere (Lotto-Soudal); Luke Durbridge y Matthew Hayman (Orica-Scott); Sam Benett y Erik Baska (Bora-Hansgrohe); Edward Theuns (Trek-Segafredo); Sacha Modolo y Marco Marcato (UAE Team Emirates); Adam Blythe (Aqua Blue Sport); Sylvain Chavanel (Direct Energie); Dan McLay (Fortuneo-Vital Concept); Eduard Grosu (Nippo-Vini Fantini); Raymond Kreder (Roompot-Nederlandse Loterij); Timothy Dupont y Stijn Devolder (Verandas Willems-Crelan); Guillaume van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert); Filippo Pozzato y Jakub Mareczko (Wilier Triestina); Joeri Stallaert (Cibel-Cebon); Kristoffer Halvorsen (Joker-Icopal) y Jelle Mannaerts (Tarteletto-Isorex).

RECORRIDO

Etapa 1→ De Panne-Zottegem (205 km)

E1

La primera de las etapas se puede considerar la más dura y selectiva de la presente edición de la carrera. Con salida en De Panne, junto al mar, se dirigirán hacía el sureste. Tras casi 100 kilómetros, llegarán a Horebeke, entrando en el primero de los dos circuitos de la parte final. Antes del primer paso por meta; deberán pasar por los muros de Edelare -1.5 km al 4%-, Leberg -0.9 km al 4.2%- y Berendries -0.9 km al 7%-. A partir de ahí, deberán dar tres vueltas a un circuito más largo alrededor de Zottegem, en el que Berendries será la primera cota; seguida de Tenbosse -0.4 km al 7%-, el Kapelmuur -1.1 km al 9%- y Klemhoutstraat -1.2 km al 3.3%. Esta última cota estará situada a 5.2 kilómetros de meta, si bien la carrera debería estar rota mucho antes.

Favorito SPF: Guillaume van Keirsbulck (WGG)

Etapa 2→ Zottegem-Koksijde (193 km)

E2

La segunda jornada verá de nuevo pasar a los corredores por algunas de las cotas más famosas de la región flamenca. Sin embargo, su importancia no tendrá nada que ver con la etapa precedente, al estar situadas en la parte central de la etapa y antes de un largo tramo llano. Saliendo de Zottegem y llegando 192 kilómetros después a Koksijde, el recorrido será parecido -pero a la imversa- al del primer día. Entre las 5 cotas situadas en la parte central estarán Monteberg -1 km al 7.3%- y el Kemmelberg -0.7 km al 7.8%-, si bien su relevancia nada tendrá que ver con la Gante-Wevelgem disputada el pasado domingo.

Favorito SPF: Alexander Kristoff (KAT)

Etapa 3a→ De Panne-De Panne (118 km)

E3a

Como ya es habitual en esta prueba, la última jornada estará dividida en dos sectores. El primero de ellos será una etapa llana en De Panne, de 118 kilómetros. Los primeros 110 kilómetros serán dentro de un bucle en los alrededores de dicha localidad, con grandes rectas en las que el viento podría ser determinante. En caso contrario, llegarán todos juntos al circuito final, de 8.1 kilómetros y al que deberán dar dos vueltas. Una vez más, final previsible al sprint.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

Etapa 3b→ De Panne-De Panne (15 km) -CRI-

E3b

La segunda parte de la 3ª etapa será una crono de alrededor de 15 kilómetros, disputada en su totalidad por terreno urbano. Este hecho hace que se combinen tramos en los que los especialistas pueden demostrar toda su potencia con curvas tecnicas, sobre todo dentro del kilómetro final. Esto unido al corto kilómetraje podría provocar que algún hombre rápido o un buen rodador salga vencedor en esta crono.

Favorito SPF: Matthias Brandle (TFS)

FAVORITOS

*** Alexander Kristoff, Luke Durbridge, Guillaume van Keirsbulck,  Philippe Gilbert

** Jens Debusschere, Sam Benett, Edward Theuns, Marco Marcato, Sylvain Chavanel, Stijn Devolder

*Baptiste Planckaert, Maximiliano Richeze, Matthew Hayman, Sacha Modolo, Timothy Dupont, Filippo Pozzato, Joeri Stallaert, Kristoffer Halvorsen, Tony Gallopin

Fotos, perfiles y mapas: Driedaagse de Panne

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook