Previa Critérium du Dauphiné 2018

HISTORIA

Ya estamos en junio. Ese mes en el que el mundo del ciclismo se encuentra en el limbo entre el Giro d’Italia y el Tour de Francia. Entre ambas carreras, muchos ciclistas ultiman su preparación para la segunda Grand Vuelta del año y uno de los escenarios elegidos para ello es el Critérium du Dauphiné. Su origen tiene lugar gracias a un periódico, en este caso Le Dauphiné Libéré, en 1947. No celebrada en 1967 y 1968, se fusionó con Circuit des Six-Provinces-Dauphiné para volver en 1969. Parte del UCI WorldTour y sus precedentes desde 2005, fue adquirida totalmente por ASO en 2010.

En cuanto al palmares se refiere, se trata de una de las pruebas con más grandes nombres en su libro de oro. Allá por 1947, el primer hombre en dejar su nombre estampado en la historia de la carrera fue el polaco Edouard Kablinski. A partir del año siguiente comenzó el dominio francés, con 30 de las 69 ediciones disputadas ganadas por corredores galos. En cuanto al primer puesto histórico, encontramos a 5 corredores: Nello Lauredi, Luis Ocaña, Bernard Hinault, Charly Mottet y Chris Froome. Como defensor del título -ausente- aparece Jakob Fuglsang.

EDICIÓN 2018

Ser una de las carreras con más renombre del panorama internacional asegura varias cosas. Una de ellas, no sufrir grandes cambios en su recorrido de un año para otro. Manteniéndose como preparación perfecta para el Tour de Francia, esta carrera volverá aprovechar las posibilidad que da la región de Rhône-Alpes, cercana a la cordillera que separa Francia e Italia. Habrá opciones para todo tipo de corredores, con etapas de montaña -4-, etapas a caballo entre escarpadas y llanas -2-, una crono individual y una crono por equipos.

Al ser una de las prueba históricas del WorldTour, la presencia de los 18 equipos de la máxima categoría es obligatoria. Junto a ellos, ASO ha decidido invitar a otras 4 escuadras ProContinentales, teniendo tres de ellas licencia del país galo: Cofidis, Fortuneo-Samsic, Vital Concept y Wanty-Groupe Gobert.

En cuanto a los principales protagonistas, habrá 154 corredores en la salida, entre los que destacan los siguientes, ya sea por sus opciones para la general o para victorias de etapa: Toms Skujins y Ruben Guerreiro (TFS); Phil Bauhaus (SUN); Geraint Thomas, Gianni Moscon y Michal Kwiatkowski (SKY); Pascal Ackermann, Emanuel Buchmann y Jay McCarthy (BOH); Vincenzo Nibali (TBM); Thomas de Gendt y Tiesj Benoot (LTS); Warren Barguil (FST); Antwan Tolhoek y Neilson Powless (TLJ); Bob Jungels, Julian Alaphilippe y Fabio Jakobsen (QST); Dan Martin (UAD); Jesús Herrada (COF); Bryan Coquard (VCC); Marc Soler y Jaime Rosón (MOV); Adam Yates (MTS); Rudy Molard y David Gaudu (GFC); Pello Bilbao (AST); Pierre Rolland (EFD); Ilnur Zakarin (TKA); Damiano Caruso y Dylan Teuns (BMC); Romain Bardet, Pierre Roger Latour y Oliver Naesen (ALM); Edvald Boasson Hagen y Serge Pauwels (DDD) y Guillaume Martin (WGG).

RECORRIDO

Prólogo→ Valence – Valence (6.6 km) -CRI-

Para dar inicio a la prueba del sur de Francia, se ha colocado un corto prólogo por las calles de Valence. Con un perfil eminentemente llano, su única complejidad serán algunos virajes donde primará la técnica. Sobre el papel, servirá para abrir las primeras diferencias, aunque ningún favorito debería descolgarse.

Favorito SPF: Michal Kwiatkowski (SKY)

Etapa 1→ Valence – Saint Just Saint Rambent (179 km)

1

La segunda jornada también saldrá de Valence, aunque en este caso para dirigirse hacia el noroeste en busca de Saint Just Saint Rambent. Pese a que no habrá grandes rampas a lo largo de su kilometraje, será un día complicado de controlar debido a las continuos repechos que deberán afrontar. Como punto decisivo para evitar el hipotético sprint masivo aparece la Côte du Barrage de Grangent -1.3 km al 4.5%-, que será coronada en dos ocasiones, la última a apenas 4 kilómetros de meta.

Favorito SPF: Bryan Coquard (VCC)

Etapa 2→ Montbrison – Belleville en Beaujolais (180 km)

2

Tercer día de competición y última oportunidad para los velocistas. En esta ocasión, sus 180 kilómetros irán en dirección noreste, uniendo Montbrison y Belleville en Baujolais. Pese a que las ascensiones que deberán afrontar los ciclistas a lo largo de la jornada son algo más duras que el día anterior, no deberían preocupar de cara al desenlace debido a su lejanía. Sin embargo, un descuido del pelotón en la parte central de la etapa podría dar alas a una escapada.

Favorito SPF: Fabio Jakobsen (QST)

Etapa 3→ Pont de Vaux – Louhans Chateaurenaud (35 km) -CRE-

3

A mitad de carrera llegará la segunda prueba para abrir diferencias entre los ‘capos’. Esta vez, sin embargo, no serán ellos los principales protagonistas, sino que lo serán sus equipos. Con una longitud digna para una crono por equipos, los 35 kilómetros que unen Pont de Vaux y Louhans Chateaurenaud podrían dejar tocado a más de uno. En cuanto a su altimetría, se trata de un día sin grandes exigencias, por lo que será extraño ver a los trenos romperse.

Favorito SPF: QuickStep Floors

Etapa 4→ Chazey sur Ain – Lans en Vercors (181 km)

4

La etapa más larga de la carrera será tambien el primer contacto serio con la montaña. Su recorrido se puede dividir en dos tercios iniciales relativamente tranquilos y unos 60 kilómetros finales donde se verán las primeras ofensivas. Terreno para ataques lejanos hay, pues la subida más dura del día será el Col du Mont Noir -17.5 km al 6.9%-, coronado a falta de casi 40 kilómetros. En cuanto al final, estará también en la cima de otra subida, en este caso a Lans en Vercors -4.8 km al 7.5%-.

Favorito SPF: Thomas de Gendt (LTS)

Etapa 5→ Grenoble – Valmorel (130 km)

IMG_20180602_153047

En una época en la que la reducción de kilómetraje se está convirtiendo en la tónica habitual, ASO no iba a ser menos. Prueba de ello son las tres etapas finales de esta carrera, comenzando por la que une Grenoble y Valmorel. Además, en sus escasos 130 kilómetros no habrá muchos sitios donde atacar, pues de facto se trata de una jornada unipuerto. Como juez de este parcial aparece la ya conocida subida a Valmorel -12.7 km al 7%-, muy tendida.

Favorito SPF: Geraint Thomas (SKY)

Etapa 6→ Frontenex – La Rosiere (110 km)

6

Si hablamos de reducción en el recorrido, la penúltima etapa es el ejemplo más claro, pues lleva el espacio entre salida y llegada hasta los 110 kilómetros. En esta ocasión, por contra, el encadenado montañoso podrá servir para ver intentos -o logros- de remontada entre los que ya se hayan descolgado de la lucha por la general. En definitiva, habrá cuatro puertos -dos HC, un 1ª y un 2ª- encadenados sin terreno llano, terminando todo en La Rosiere -17.6 km al 5.8%-.

Favorito SPF: Vincenzo Nibali (TBM)

Etapa 7→ Moutiers – Saint Gervais Mont Blanc (136 km)

7

Del tríptico final, la última jornada será la más larga, algo que parece extraño teniendo en cuenta que solo recorre 136 kilómetros. Tras un inicio sin grandes complicaciones, Cornet de Roseland -19 km al 6%- hará la primera selección, que debería seguir en el Col de Saisies -15.1 km al 6.4%-. En caso contrario, si la etapa va a un ritmo lento, se debería esperar al encadenado final de Amerands -2.7 km al 11.2%- y Bettex -7 km al 7.7%-, situados en una zona cada vez más frecuentada por el ciclismo.

Favorito SPF: Romain Bardet (ALM)


FAVORITOS

*** Geraint Thomas, Vincenzo Nibali, Bob Jungels, Marc Soler, Romain Bardet

** Emanuel Buchmann, Warren Barguil, Dan Martin, Adam Yates, Pello Bilbao, Ilnur Zakarin, Damiano Caruso

* Ruben Guerreiro, Tiesj Benoot, Antwan Tolhoek y Neilson Powless, Jesús Herrada, Jaime Rosón, Rudy Molard, David Gaudu, Pierre Roger Latour, Serge Pauwels, Guillaume Martin


Fotos, perfiles y mapas: Critèrium du Dauphiné/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook