Previa Crescent Vårgårda TTT 2017

HISTORIA

El Crescent Vårgårda TTT., tradicionalmente conocido como Open de Suède Vårgårda TTT, es una de las carreras más especiales del UCI WorldTour Femenino, ya que se disputa en formato contrarreloj por equipos. Debido a ello el reparto de puntos no es igual que el de las demás pruebas. Disputada desde el 2008, siempre dentro de la Copa del Mundo, esta carrera no servía para mucho más que para una preparación para su carrera principal, la Crescent Vårgårda (Open de Suède Vårgårda) que se disputa dos días después.

Con esa prueba hermana comparte parte del trazado, y así incitan a que los equipos disputasen esa carrera al tener asegurada esta carrera previa. Desde el 2012 tiene como interés extra que sirve como preparación para la prueba contrarreloj por equipos de los mundiales que se disputan un mes después y tiene una distancia similar. Desde la creación del UCI WorldTour Femenino en 2016 forma parte de ese calendario de máxima categoría.

EDICIÓN 2017

La distancia es prácticamente igual que la de los últimos años, con 42.5 kilómetros de trazado entre Vårgårda y Herrljunga de ida y vuelta; para luego afrontar una última vuelta al sur de Vårgårda de 11 km con un repecho de 0,5 km al 6,2% (Algutstorpt), el cual será uno de los puntos calientes de la prueba de línea.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 20 primeros tienen invitación asegurada. Esta vez Orica-Scott, Astana y Tibco-Silicon Valley Bank han renunciado a ella; mientras que los invitados han sido Drops, Sport Vlaanderen-Guill d’Or y las selecciones nacionales de Australia y Noruega. Por lo tanto, 21 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un total de 126 ciclistas. La ausencia de Annemiek Van Vleuten (junto a todo su equipo, Orica-Scott) y de Coryn Rivera, que no disputarán el “triptico escandinavo” –prácticamente renuncian a ganar el WorldTour– será lo más noticiable de una carrera a la que faltarán pocas figuras. Anna Van Der Breggen, Karol-Ann Canuel y Amalie Dideriksen encabezarán un potente Boels-Dolmans, al que Cervélo-Bigla (Lotta Lepisto, Ashleigh Moolman y Cecilie Uttrup Ludwig), Canyon-SRAM (Hannah Barnes, Lisa Brennauer, Elena Cecchini y Trixi Worrack), Sunweb (Lucinda Brand, Leah Kirchmann y Ellen Van Dijk) y Wiggle-High5 (Elisa Longo Borghini, Giorgia Bronzini y Jolien D’Hoore) parecen sus rivales más fuertes.

RECORRIDO

Vargarda–Vargarda (42,5 km)

289db6b1-b026-42f3-9d16-370699eb9b0f

Favorita SPF: Boels-Dolmans

Como hemos dicho, el recorrido no tiene mayor historia que un circuito prácticamente llano de casi 16 km de ida y vuelta hacia Herrljunga (casi 32 km en total). Posteriormente, entran en el circuito principal de la prueba en linea -de 11 km- con la cota de Algutstorpt -0.5 km al 6.2%-, que podría ser decisiva beneficiando a los equipos que lleguen con fuerzas o con corredoras de sobra a esa parte final (el tiempo lo marca la cuarta corredora de seis como máximo).

FAVORITAS

*** Boels-Dolmans

** Cervélo Bigla, Canyon-SRAM, Sunweb, Wiggle-High5

* WM3 Energie, FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, Hitec Products, Drops, VéloConcept, Cylance, Alé Cipollini, BePink, Selección de Australia

Fuente, fotos y perfiles: Crescent Vårgårda y Eriz Fraile/Sprint Final (@TxoriTorete1197) vía Cronoescalada.com (@Cronoescalada)

Comentários no Facebook