Previa Crescent Vårgårda Road Race 2017

HISTORIA

El Crescent Vårgårda, tradicionalmente conocido como Open de Suède Vårgårda, es una de las últimas pruebas del UCI WorldTour Femenino, aunque esta vez al incluirse posteriormente las pruebas por etapas del Ladies Tour of Norway y Boels Rental Ladies Tour se le ha restado importancia en cuanto a la clasificación de la máxima categoría se refiere.

Disputada desde el 2006, siempre dentro de la Copa del Mundo debido al apoyo de la UCI para la potenciación del ciclismo en países con poca cultura ciclista, se ha convertido en una de las citas más tradicionales del calendario con ya más de 10 ediciones. Desde la creación del UCI WorldTour Femenino en 2016 forma parte de ese calendario de máxima categoría.

EDICIÓN 2017

Como es habitual es loable el intento desde sus organizadores en crear un trazado atractivo cuando lo más fácil sería un circuito cerrado por las zonas más turísticas para cumplir el expediente como ocurre en otras pruebas de un día de ciudades poco montañosas. 9 pasos -4 al principio y 5 al final- por la cota de Algutstorpt (0.5 km al 6.2%), varios tramos de tierra en la parte central de la prueba -uno de ellos tras un tendido ascenso- y una distancia considerable para pruebas femeninas (152 km) serán las dificultades que se encontrarán las ciclistas. En teoría suficientes para evitar un sprint masivo.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 20 primeros tienen invitación asegurada. Esta vez, Astana y Tibco-Silicon Valley Bank han renunciado a ella; mientras que los invitados han sido Drops, Sport Vlaanderen-Guill d’Or y las selecciones nacionales de Australia,  Noruega y Suecia. Por lo tanto, 23 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un total de 138 ciclistas. La ausencia de Annemiek Van Vleuten y de Coryn Rivera, que no disputarán el “triptico escandinavo” –prácticamente renuncian a ganar el WorldTour– será lo más noticiable de una carrera a la que faltarán pocas figuras. Entre las favoritas tenemos a Anna van der Breggen, Karol-Ann Canuel, Chantal Blaak, Christine Majerus y Amalie Dideriksen (Boels-Dolmans); Lucinda Brand, Leah Kirchmann y Ellen van Dijk (Sunweb); Giorgia Bronzini, Emilia Fahlin y Jolien d’Hoore (Wiggle-High5); Lotta Lepistö y Cecilie Uttrup Ludwig (Cervèlo-Bigla);  Hannah Barnes y Lisa Brennauer (Canyon-SRAM); Kirsten Wild y Sheyla Gutiérrez (Cylance); Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope); Chloe Hosking (Alé-Cipollini); Kasia Niewiadoma y Marianne Vos (WM3 Energie), …

RECORRIDO

Vårgårda–Vårgårda (152 km)

Vargarda RR (1)

Favorita SPF: Jolien d’Hoore (WHT)

Como hemos dicho, el recorrido se divide en 2 circuitos. El primero de ellos tendrá 11 km en el sur de Vårgårda con la cota de Algutstorpt (0,5 km al 6,2%) y tras realizar 4 veces ese circuito se adentrarán en el circuito largo. Este se realizará más al sur de Algutstorpt y tendrá 53 km con 4 tramos de tierra -12.6 km en total- uno de ellos tras un ligero ascenso de 4 km al 3%. Finalmente, de nuevo se adentrarán en el circuito corto, esta vez con 5 pasos -1 más que el año anterior- totalizando 153 km.

FAVORITAS

*** Lottä Lepisto, Jolien D’Hoore, Kirsten Wild

** Amalie Dideriksen, Chloe Hosking, Hannah Barnes, Giorgia Bronzini, Leah Kirchmann, Lisa Brennauer, Marianne Vos

* Christine Majerus, Anna Van Der Breggen, Karol-Ann Canuel, Chantal Blaak, Cecilie Uttrup Ludwig, Lucinda Brand, Ellen Van Dijk, Sheyla Gutiérrez, Shara Gillow, Kasia Niewiadoma, Emilia Fahlin

Fuente, fotos y perfiles: Crescent Vårgårda y Eriz Fraile/Sprint Final (@TxoriTorete1197) vía Cronoescalada.com (@Cronoescalada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.