Previa Copa de España Féminas 2018

Este domingo comenzará la Copa de España Féminas en un reducido formato de apenas 6 pruebas, disputadas todas ellas en mes y medio. Respecto a las pruebas de abril, ya tenemos prácticamente todos los datos con recorridos suaves en el que los cortos repechos o el viento podrían ser un factor decisivo, mientras para las de mayo aún faltan muchos detalles.

Como hemos dicho, la primera prueba será este 8 de abril con III Trofeo Ciclismo Femenino Villa de Noja (en Cantabria). La “carrera reina” tendrá 91 km y un trazado rompepiernas aunque no excesivamente duro. Se deberán realizar 4 vueltas a un circuito de 22 km: Noja-Arnuero (premios de la montaña)-Meruelo (metas volantes)-Noja.

Una semana después, el día 15 de abril, se disputará el II Trofeo Féminas Ciudad de Caspe (en Zaragoza) con un trazado de 103 km tampoco excesivamente duro y cuyas metas volantes estarán situadas en la zona intermedia, concretamente en Maella, Fabara y Nonaspe. Para finalizar las pruebas de abril tendremos el día 21 de abril el XXVI Trofeo Roldán (en Torre Pacheco, Murcia). Esta histórica prueba, la mas antigua de esta Copa, tampoco tendrá novedades con 4 vueltas a un circuito de 22 km aún mas llano que los anteriores.

Aunque aún no hay recorrido oficial, la primera prueba con cierta dificultad montañosa probablemente la veamos el 5 de mayo con el XXII Balmasedako Emakumeen Saria (en Bizkaia), también puntuable para el Torneo Euskadun. En este, los altos de Avellanera y Humaran a buen seguro tendrán protagonismo. En 2016 Ainara Elbusto y Eider Merino dieron una auténtica exhibición aventajando en más de 7′ al resto, en un circuito de poco más de 30 kilómetros con esos dos altos al que solo dieron 2 vueltas. La mayor velocidad de Ainara la aupó al triunfo. El pasado año, Mavi García se impuso a Lorena Llamas y Eider Merino sacando más de 2 minutos al resto.

Un día después, el 6 de mayo, tendremos el V Gran Premio Muniadona (en Villasana de Mena, Burgos), que esta vez se separa de la Vuelta a Burgos femenina (que se disputará a finales de abril también en esa comarca burgalesa). El puerto de El Carel (3ª categoría), a unos 15 kilómetros de la llegada, podría tener gran protagonismo de cara a la resolución de la carrera.

El 26 de mayo se cerrará la Copa con la Copa de España Femenina Valle de Egüés (en Sarriguren, Navarra) también puntuable para el Torneo Euskadun. Poco se sabe de esta prueba, que celebrará su segunda edición, ya que aún no tiene un trazado tradicional y las alternativas son muchas. Por la tarde, los hombres disputarán en esa misma localidad la etapa final de la Vuelta a Navarra. A pesar de ser la prueba final puede que falten muchas favoritas ya que podrían acudir a las pruebas UCI de La Classique Morbihan y Grand Prix de Plumelec-Morbihan.

Respecto a las favoritas, cualquier corredora del Movistar podría ganar la prueba, pero como hemos comentado todo dependerá de si acuden o no a todas las carreras, ya que además de la coincidencia de la prueba final con esas pruebas francesas, entre el 15 y 22 de abril se disputará el “Triptico de las Ardenas femenino” (a la que acudirá el Movistar), por lo que serían otras 2 pruebas más que se perderían esas corredoras.

En principio sus corredoras foráneas parece que no disputarán estas carreras, por lo que como mucho solo la disputaran con 7 ciclistas -4 cuando coincidan con pruebas UCI- por las hasta las 12 o 13 que podrían alinear los otros equipos UCI españoles, una diferencia considerable que podría igualar un poco las fuerzas.

Además de las ciclistas nacionales del Movistar, otras corredoras a tener en cuenta serán prácticamente todas las del Bizkaia-Durango; Sara Martin, Sofía Rodríguez, Maialen Aramendia y Mireia Trias (Sopela); Belén López y Ainara Elbusto (DC Ride-Vektor); Yurani Blanco (Catema.cat); Teresa Ripoll (Hyundai-Coryo Car) e Isabel Martin (Glas-Smurfit Kappa).


Fuente e imagen destacada: Web oficial de la RFEC

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara

Comentários no Facebook