Previa Colombia Oro y Paz 2018

HISTORIA

Este marte será un día histórico. Sobre todo, para los aficionados ciclistas de Colombia. 67 años después de que se celebrara la primera Vuelta a Colombia, por primera vez en su historia, el país colombiano será anfritión de una prueba completamente profesional. Se trata de la “Colombia Oro y Paz”. Estrenada este año en cualquier tipo de calendario -nacional o internacional- intenta ser la sucesora de la Vuelta a Colombia en el calendario internacional. En su primer año, contará con categoría 2.1 dentro del UCI America Tour.

Si bien es cierto que esta carrera intenta ser desvinculada de la Vuelta a Colombia celebrada desde 1950, por su similitud se podría hablar de su palmarés en esta previa. Con 67 ediciones disputadas, Efraín Forero aparece como primer ganador. De forma aplastante, los corredores locales dominan la lista de ganadores, habiendo triunfado en 61 de sus ediciones. Como máximo exponente de este dominio aparece Rafael Antonio Niño -6 triunfos- y como último ganador Aristóbulo Cala.

EDICIÓN 2018

Con un recorrido mucho más corto que la extinta -al menos profesionalmente- Vuelta a Colombia, esta carrera tendrá un total de seis etapas en su primer año. Celebrada en gran mayoría en los departamentes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindio y Caldas; habrá terreno para todo tipo de ciclistas. Debido a la dificultades logísticas, no habrá ningún tipo de contrareloj. Por lo tanto, el ganador final saldrá de tres etapas llanas, dos de media montaña y un gran final en alto en Manizales.

Los 25 equipos que componen la carrera demuestran que será la carrera con más nivel de Colombia. Hasta 4 de ellos serán WorldTour: EF-Drapac, Movistar, QuickStep Floors y Sky. Como acompañantes de nivel tendrán junto a ellos 9 ProContinentales (Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF, Burgos-BH, CCC-Sprandi-Polkowice, Euskadi-Murias, Holowesko-Citadel, Israel Cycling Academy, Manzana Postobón y UnitedHealthacare), 9 escuadras Continentales (ACA Virgen de Fátima, Strongman-Coldeportes, Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, EPM, GW-Shimano, Illuminate, Medellín, Orgullo Paisa y Trevigiani-Phonix-Hemus 1896) y tres selecciones nacionales (Colombia, Italia y Rusia).

Según lo previsto, se llegará a un máximo de 150 ciclistas, pues cada equipo contará con un máximo de 6 integrantes. Entre ellos, destacan los siguientes: Julian Alaphilippe, Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze (QST); Egan Bernal, Sergio Henao y Jonathan Castroviejo (SKY); Rigoberto Urán, Hugh Carthy y Daniel Felipe Martínez (EFD); Nairo Quintana (MOV); Lucas Sebastián Haedo y Janier Alexis Acevedo (UHC); Iván Ramiro Sosa y Matteo Malucelli (ANS); Michel Paluta (CCC); John Murphy (HCA); Juan Sebastián Molano, Jetse Bol y Aldemar Reyes (MZN); Mikel Aristi (EUS); Andrea Guardini y Giulio Ciccone (BRD); Edwin Ávila, Guillaume Boivin y Mikhel Raim (ICA); Daniel López e Igor Merino (BBH); Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma (COL); Anton Vorobyev (RUS); Manuel Peñalver y Alessandro Feddeli (TRE); Óscar Sevilla (MED); Aristóbulo Cala y Óscar Adalberto Quiroz (BSM); Juan Pablo Suárez (EPM); Miguel Ángel Rubiano (CZS); José Rodolfo Serpa (GWS) y Ricardo Escuela y Mauro Richeze (AVF).

RECORRIDO

Etapa 1→ Palmira – Palmira (100 km)

E1-1

Para comenzar la andadura de este ilusionante proyecto, los organizadores han presentado una primera etapa en formato de pseudo-critérium. Tanto en longitud (alrededor de 100 kilómetros) como en el hecho de que se realizará en un circuito por Palmira hacen pensar en ese tipo de prueba. Con largas rectas en un recorrido de ida y vuelta, no se esperan excesivas complicaciones para que los trenos de los distintos equipos preparen todo para un sprint masivo.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 2→ Palmira – Palmira (183 km)

E2-1

Primer día en línea para la carrera sudamericana, aunque mantendrá salida y llegada en Palmira. Al contrario de lo que se indica en su web oficial, la carrera se dirigirá hacía el sur hasta encontrar Santander de Quilichao. Una vez allí, y con los dos primeros sprints intermedios disputados, darán la vuelta, pasarán el tercer sprint intermedio y se dirigirán hasta Cerrito dejando de lado Palmira. Con 25 kilómetros de etapa aún por completar, regresarán hacía el sur para, esta vez sí, cruzar la meta en Palmira.

Favorito SPF: Fernando Gaviria (QST)

Etapa 3→ Palmira – Buga (163 km)

E3-1

Los ciclistas dejarán atrás Palmira de forma definitiva al tercer día de competición. Pese a ello, no dejarán atrás el estilo de recorrido de ida y vuelta que marcará esta carrera. Esta vez, la ida se realizará dirección norte hasta La Paila, disputando la segunda meta volante poco antes de realizar el giro de 180º. Esta vez, en vez de ir hasta Palmira, pararán a medio camino, teniendo un final algo más ratonero -una curva de 90º a falta de 500 metros- en Buga.

Favorito SPF: Maximiliano Richeze (QST)

Etapa 4→ Buga – El Tambo (150 km)

E4-1

Tras tres días prácticamente llanos, el pelotón comenzará el viernes su tríptico de finales en alto. Para este primer contacto con la montaña colombiana, partirán desde Buga dirección norte. Sin alicientes en el primer centenar de kilómetros más allá de los tres sprints intermedios, aquí comenzará la dureza. Primero afrontarán el Alto Cerrito -6.7 km al 3.9%- para vivir otra veintena de kilómetros llevaderos. Al terminar estos, llegará el repcho final de El Tambo -4.6 km al 5.8%-.

Favorito SPF: Daniel Felipe Mártinez (EFD)

Etapa 5→ Pereira – Salento (164 km)

E5-1

Como segundo plato, la salida se tomará unos kilómetros antes de la llegada del día anterior, en Pereira. Desde ahí hasta la mitad de carrera, los corredores realizarán el mismo recorrido que un día antes aunque en dirección opuesto. Una vez lleguen a La Paila, tomarán dirección noreste, comenzando el terreno a empinarse muy poco a poco. Con un aperitivo no puntuable como Arrayanal -12.3 km al 4%-, algunos ciclistas podrían llegar con las piernas justas al desenlace en Salento -3.1 km al 7.5%-.

Favorito SPF: Julian Alaphilippe (QST)

Etapa 6→ Armenia – Manizales (188 km)

E6-1

Los corredores más internacinales estarán extrañados con tantos pasos por los mismos puntos, pues en la última etapa también se vuelven a usar carreteras ya utilizadas. En este caso, realizarán el camino inverso al de la penúltima etapa, compartiendo parte del trazado con la cuarta jornada. Esto significará que, saliendo desde Armenia, volverán a pasar por el Alto Cerrito -7.8 km al 3.8%- y El Tambo -4.4 km al 5.4%-. Esta vez no pararán ahí, y seguirán en dirección norte hasta comenzar la ascensión más dura de la carrera -Manizales; 18.4 km al 4.7%-, en cuya cima estará colocada la llegada.

Favorito SPF: Óscar Sevilla (MED)


FAVORITOS

*** Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Jarlinson Pantano, Óscar Sevilla, Julian Alaphilippe

** Sergio Henao, Daniel Felipe Martínez, Iván Ramiro Sosa, Darwin Atapuma, Igor Merino, Aristóbulo Cala, Ricardo Escuela

Jonathan Castroviejo, Hugh Carthy, Janier Alexis Acevedo, Jetse Bol, Aldemar Reyes, Giulio Ciccone, Alessandro Feddeli, Juan Pablo Suárez, José Rodolfo Serpa


Fotos, perfiles y mapas: Colombia Oro y Paz, Lasterketa Burua (@LasterketaBurua), Eriz Fraile (@ErizFraile) y Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook