Previa Clàssica Xavi Tondo (Copa de España Élite-Sub23)

Llega la Classica Xavi Tondo, penúltima prueba de la Copa de España Élite-Sub23, donde Antonio Soto (Lizarte) y Jesús Arozamena (Aldro) copan las generales en las respectivas categorías individuales. La prueba que homenajea al malogrado Xavi Tondo Volpini es la prueba más ‘novata’ pero se ha consagrado dentro del calendario amateur y cada año cuenta con la invitación especial de una celebridad del ciclismo. Si el pasado año era el navarro Miguel Indurain, esta edición contará con la visita de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

EDICIÓN 2018

La población tarraconense de Valls acogerá la octava prueba de este año de la Copa de España Élite-Sub23 este domingo 6 de mayo. El ganador del pasado año fue Aleksandr Grigorev (Mutua Levante), que se impuso a Arnau Solé (Compak) tras irse en solitario en la subida final del Coll de Lilla, llegando a las calles de Valls disputándose la victoria. Completaba el podio el ciclista panameño Cristoffer Jurado (QuickStep-Telco’m) que venció en el sprint de grupo.

Como equipos participantes en la 3ª edición de la Clásica Xavi Tondo, se contará con los 21 equipos fijos (tras la expulsión de la EC-Magro): Caja Rural-Seguros RGA, Lizarte, Escribano Sport, Aldro, Polartec-Kometa, Compack, Gomur-Cantabria Infinita, Mutua Levante-Bioracer, Lokosphinx, Rías Baixas, Kuota-Paulino, GSport-Wolfbike, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, AMPO-Goierriko TB, ULB-Natural Greatness, Froiz, Controlpack Badia-Fontestad, Telco’m-Ederlan-Frenkit, Cortizo-Anova, Electro Hiper Europa-Ristrasol y Eiser-Hirumet. Los tres equipos invitados que permite la RFEC serán los catalanes Cicles Vic y Tot-Net Terrassa y el oscense La Tova Huesca.

RECORRIDO

Valls – Valls (171 km)

IMG_20180505_092950

Al igual que el pasado año, quizás podemos volver a ver un final donde solo los mejores en el último paso por el Coll de Lilla lleguen en solitario a la línea de meta. La carrera empezará delante del Pabellón Xavi Tondo y el primer tercio de carrera será suave, ganando un pequeño desnivel hasta el Pont d’Armentera para jugarse el sprint intermedio en el retorno a la ciudad de partida -km 53-. A partir de entonces, doble paso por un circuito donde se pasará el Coll de Belltall -3ª; km 81 y 140- y el Coll de Lilla -2ª; km 102 y 166-, previo paso por meta por segunda vez para disputar el segundo sprint intermedio -km 11-. Si el primer paso por el díptico montañoso hace una selección de los mejores ciclistas en este terreno, la segunda vuelta marcará la diferencia, sobretodo en el Coll de Lilla y más teniendo en cuenta que hasta 11 corredores pueden ganar aún la Copa de España.


SEGUIMIENTO DE LA PRUEBA

  • La salida de la prueba se dará a las 9.30 h y la llegada, dependiendo de la velocidad de los ciclistas, está prevista sobre las 13.30h.
  • A través del twitter oficial de la RFEC (@RFECiclismo) y de la prueba (@ClasicaXTV).
  • A través del hashtag ‘#CopaEspanaEliteSub23_18’

Imagen destacada: Clàssica Xavi Tondo

Perfil de la carrera: Eriz Fraile (@ErizFraile)/Cronoescalada

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook