Previa Clásica San Sebastián 2018

HISTORIA

Ha transcurrido menos de una semana desde la finalización del Tour de Francia, y este primer sábado del mes de agosto se disputa la segunda prueba WorldTour tras la Grande Boucle. Se trata de la Clásica San Sebastián, prueba de un día de más categoría en España y que cuenta año tras año con grandes corredores que vienen de la ronda gala o están preparando La Vuelta. Su primera edición data de 1981, por lo que podríamos decir que se trata de una prueba joven dentro del calendario ciclista.

El vasco Marino Lejarreta es el gran dominador histórico de la prueba, habiendo ganado las dos primeras ediciones y ostentando el récord de victorias -3-. Varios corredores le siguen con una victoria menos, si bien solo se encuentran en activo Luis León Sánchez y Alejandro Valverde . De las 35 ediciones disputadas, 13 han sido ganadas por corredores nacionales, siendo España el país con más victorias. En cuanto a la última edición, fue ganada por Michal Kwiatkowski, que este año no estará en la salida.

EDICIÓN 2018

Después de que hace dos años el recorrido se modificase por motivos de seguridad en su tramo final -cambio de vertiente de la ascensión a Igueldo-, este año se mantiene un año más el mismo trazado. Salvo unos pequeños cambios en los primeros kilómetros, que producen una reducción de dos kilómetros en el recorrido, el resto se mantiene inalterable. Así, se pasarán un total de ocho puertos puntuables -dos de 1ª, dos de 2ª y cuatro de 3ª- y tres metas volantes.

Al ser una de las carreras antiguas del WorldTour, la presencia de los 18 equipos de la primera categoría es obligatoria. En cuanto a las invitaciones entregadas por la organización, se aumenta hasta cuatro el número de escuadras con ‘wild-card’ debido al ascenso de división de dos equipos nacionales: Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH y Cofidis.

En cuanto a los participantes, habrá un total de 154, al haber siete por cada escuadra. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Egan Bernal y David de la Cruz (SKY); Pierre Latour (ALM); Miguel Ángel López y Omar Fraile (AST); Ion Izagirre y Gorka Izagirre (TBM); Greg van Avermaet (BMC); Felix Grossschartner y Gregor Mülhberger (BOH); Diego Rubio y Jordi Simón (BBH); Sergio Pardilla y Jonathan Lastra (CJR); Dani Navarro (COF); Gari Bravo y Mikel Bizkarra (EUS); David Gaudu y Rudy Molard (GFC); Tim Wellens (LTS); Mikel Nieve y Daryl Impey (MTS); Mikel Landa, Marc Soler y Andrey Amador (MOV); Julian Alaphilippe y Bob Jungels (QST); Igor Antón, Louis Meintjes y Steve Cummings (DDD); Daniel Felipe Martínez, Pierre Rolland y Rigoberto Urán (EFD); Primoz Roglic, Robert Gesink, Steven Kruijswijk y Antwan Tolhoek (TLJ); Simon Geschke y Jai Hindley (SUN); Bauke Mollema y Toms Skujins (TFS) y Dan Martin y Diego Ulissi (UAD).

RECORRIDO

Donostia – Donostia (229 km)

100a0cdc-e543-4069-8d01-638ee49a659f

Favorito SPF: Julian Alaphilippe (QST)

Una vez tomada la salida junto al paseo marítimo de la capital gipuzkoana, el pelotón hacía el oeste, buscando la subida a Meaga -3ª; km 27-. Una vez completada, la carrera se adentra en el interior de la provinicia, donde encontrarán Iturburu -2ª; km 59- y Alkiza -3ª; km 79-. Para este momento, la fuga del día debería estar ya formada, entrando en un largo tramo llano hasta entrar en los bucles finales. En primer lugar, se pasará el encadenado de Jaizkibel -1ª; km 134 y 137- y Arkale -3ª; km 156 y 177- en dos ocasiones. Como colofón final, se ascenderá el duro muro de Murgil Tontorra -1.8 km al 11.3%-, coronado a apenas ocho kilómetros de la meta.


FAVORITOS

*** Greg van Avermaet, Tim Wellens, Julian Alaphilippe, Primoz Roglic, Dan Martin

** Egan Bernal, Pierre Latour, Rudy Molard, David Gaudu, Mikel Nieve, Mikel Landa, Daniel Felipe Martínez, Steven Kruijswijk,

* David de la Cruz, Miguel Ángel López, Gorka Izagirre, Gregor Mülhberger, Sergio Pardilla, Dani Navarro, Garikoitz Bravo, Andrey Amador, Louis Meintjes, Rigoberto Urán, Robert Gesink, Bauke Mollema, Marc Soler

OUTSIDERS

Omar Faile, Ion Izagirre, Felix Grossschartner, Diego Rubio, Jordi Simón, Jonathan Lastra, Mikel Bizkarra, Daryl Impey, Bob Jungels, Igor Antón, Steve Cummings, Pierre Rolland, Antwan Tolhoek, Simon Geschke, Jai Hindley, Toms Skujins, Diego Ulissi


Fotos, perfiles y mapas: Clásica San Sebastián y Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook