Previa Clásica de San Sebastián 2017

HISTORIA

Ha transcurrido menos de una semana desde la finalización del Tour de Francia, y este último sábado del mes de julio se disputa la primera prueba WorldTour tras la Grande Boucle. Se trata de la Clásica de San Sebastián, prueba de un día de más categoría en España y que cuenta año tras año con grandes corredores que vienen de la ronda gala o están preparando la Vuelta.. Su primera edición data de 1981, por lo que podríamos decir que se trata de una prueba joven dentro del calendario ciclista.

El vasco Marino Lejarreta es el gran dominador histórico de la prueba, habiendo ganado las dos primeras ediciones y ostentando el récord de victorias -3-. Varios corredores le siguen con una victoria menos, si bien solo se encuentran en activo Luis León Sánchez y Alejandro Valverde . De las 35 ediciones disputadas, 13 han sido ganadas por corredores nacionales, siendo España el país con más victorias. En cuanto a la última edición, fue ganada por Bauke Mollema, que este año acude como defensor de la corona.

EDICIÓN 2017

Después de que el pasado año el recorrido se modificase por motivos de seguridad en su tramo final -cambio de vertiente de la ascensión a Igueldo-, este año se mantiene a grandes rasgos el mismo trazado. No se elimina ninguno de los pasos de montaña de ediciones precedentes, si no que se puntúa Meaga -de 3ª- y se incluye en la primera mitad de carrera Alkiza -también de 3ª-. Con esta última modificación, la longitud del recorrido aumentará de 221 a 231 kilómetros.

Al ser una de las carreras antiguas del WorldTour, la presencia de los 18 equipos de la primera categoría es obligatoria. En cuanto a las invitaciones entregadas por la organización no hay ningún cambio respecto a las ediciones precedentes, recayendo los dos wild-cards a repartir en Caja Rural-Seguros RGA y Cofidis.

En cuanto a los participantes, habrá un total de 160, al haber 8 por cada escuadra. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Bauke Mollema, Haimar Zubeldia y Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo); Jan Bakelants y Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale); Miguel Ángel López (Astana); Enrico Gasparotto (Bahrain-Merida); Greg van Avermaet y Nicholas Roche (BMC); Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe); Sergio Pardilla y Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA); Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac); Nicolas Edet y Dani Navarro (Cofidis); Thibaut Pinot (FDJ); Tony Gallopin, Tiesj Benoot y Tim Wellens (Lotto-Soudal); Carlos Betancur y Marc Soler (Movistar); Simon Yates (Orica-Scott); Philippe Gilbert, Dan Martin y David de la Cruz (QuickStep Floors); Steve Cummings, Omar Fraile, Igor Anton y Serge Pauwels (Dimension Data); Primoz Roglic y George Bennett (LottoNL-Jumbo); Mikel Landa y Michal Kwiatkowski (Sky); Tom Dumoulin y Warren Barguil (Sunweb); Louis Meintjes y Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

RECORRIDO

height-chart

Favorito SPF: Simon Yates (ORS)

Junto a La Concha iniciarán su andadura los corredores en esta Clásica de San Sebastían. Tras haber recorrido poco más de 25 kilómetros, encontrarán la primera subida puntuable del día, Meaga -3ª; 3.9 km al 3.6%-. Avanzando por un terreno relativamente llano, llegarán a Ituruburu -2ª; 3.5 km al 5%- allá por el kilómetro 60. Tras su descenso, subida al recién incluido Alkiza -4 km al 6.5%- antes de tomar el tramo llano más largo de toda la carrera, de unos 50 kilómetros. Una vez finalizado, será el turno del doble paso por Jazikibel -7.8 km al 5.8%- y Arkale -2.7 km al 6.3%-, entre cuyas subidas estarán situadas las tres metas volantes del día. Coronando por última vez Arkale a falta de 30 kilómetros, solo quedará una dificultad antes de cruzar la meta, y esta será Igueldo por Murgil Bidea -1.8 km al 10.5-, coronado a falta de 7 kilómetros.

FAVORITOS

 

*** Bauke Mollema, Simon Yates, Greg van Avermaet, Warren Barguil

** Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Tony Gallopin, Dan Martin, Diego Ulissi, Thibaut Pinot, Tom Dumoulin, Primoz Roglic, Michal Kwiatkowski

* Jarlinson Pantano, Jan Bakelants, Alexis Vuillermoz, Emanuel Buchmann, Sergio Pardilla, Jaime Rosón, Tim Wellens, Tiesj Benoot, Marc Soler, David de la Cruz, Louis Meintjes, George Bennett, Philippe Gilbert, Mikel Landa

Fotos, perfiles y mapas: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook