Previa Clásica de Almería 2017

HISTORIA

Fin de semana de carreras en nuestro país. Si el sábado alguno de los grandes equipos del ciclismo internacional participarán en le Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, al día siguiente toma el relevo la Clásica de Almería. Si bien se disputa de manera ininterrumpida desde 1986, no fue hasta  seis años más tarde cuando se abrió la prueba a los profesionales. Ascendida en 2012 a la máxima categoría dentro de los Circuitos Continentales, desde 2014 está englobada en el UCI Europe Tour bajo categoría 1.1.

La primera edición de la carrera -en formato amateur- dio como vencedor al granadino Miguel Ángel Martínez, mientras que el sanés Johnny Weltz fue el primer ganador una vez se convirtio en profesional. De manera un tanto inusual, desde que se profesionalizó, España no copa el escalafón más alto del palmarés, liderado por Italia y Australia, con 4 victorias. Precisamente un aussie, Leigh Howard es el actual campeón; mientras que un italiano, Massimo Strazzer es el ciclista con más victorias -2-.

EDICIÓN 2017

Para la presente edición, la organización de la prueba andaluza ha decidido mantener el esquema tradicional de la carreras: inicio y final llanos, con una parte central en la que el pelotón se encontrará con ascensiones de baja entidad. El recorrido será el mismo que debía haberse usado el pasado año, si bien tuvo que ser recortado hasta los 21 kiloómetros por las inclemencias metereologicas.

Un total de 17 equipos participarán en la Clásica de Almería. De ellos, 6 son UCI WorldTeams (Katusha-Alpecin, Orica-Scott, Movistar, Bora-Hansgrohe, Lotto-Soudal y Bahrain-Merida), 9 ProContinentales (Gazprom-RusVelo, Direct Energie, Cofidis, Roompot-Nederlandse Loterij, CCC-Sprandi-Polkowice, Sport Vlaanderen-Baloise, Caja Rural-Seguros RGA, Wanty-Groupe Gobert y Verandas Willems-Crelan) y 2 Continentales (Burgos-BH y Euskadi Basque Country-Murias).

Entre los inscritos, destacan Roman Maikin (Gazprom-RusVelo); Baptiste Planckaert y Jonathan Restrepo (Katusha-Alpecin); Bryan Coquard (Direct Energie); Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott); Nacer Bouhanni y Jonas van Genechten (Cofidis); Alejandro Valverde (Movistar); André Greipel (Lotto-Soudal); Amaury Capiot (Sport Vlaanderen-Baloise) y Timothy Dupont (Verandas Willems-Crelan).

RECORRIDO

almeria-2017-perfil

Favorito SPF: André Greipel (LTS)

Al igual que el pasado año, el lugar de salida vuelve a ser la capital de la provincia, Almería. De ahí, se dirigirán hacía el oeste, y poco después de hacer un primer paso por Roquetas de Mar -lugar de llegada-, afrontarán la primera Meta Volante en San Agustín. Poco después de pasar el km-50, primera dificultad montañosa, con el Alto de Atajuelillos -3ª-.Tras un gran tramo llano donde tendrán la Meta Volante de Adra, encadenarán los puertos del Alto de La Alqueria -2ª- y el Alto de Fuentes Marbella -3ª-. Una vez más, descenso y tramo llano hasta el Alto Cuesta de Almerimar -3ª-, con nuevos sprints intermedios mediante. Debido a la distancia de esta última dificultad -a unos 3o km. de meta-, podría decidirse la carrera con un sprint reducido o con un sprint masivo.

FAVORITOS

*** André Greipel, Bryan Coquard, Nacer Bouhanni

** Magnus Cort Nielsen, Baptiste Planckaert, Timothy Dupont

* Jonas van Genechten, Roman Maikin, Alejandro Valverde, Amaury Capiot

Fotos, perfiles y mapas:  Clásica de Almería

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook