Previa Circuito de Getxo 2018

HISTORIA

Tras disputarse el pasado lunes la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika y con la Clásica San Sebastián a la vuelta de la esquina, este martes será el turno del Circuito de Getxo-“Memorial Ricardo Otxoa”. Se trata, al igual que las otras dos, de un prueba de un día. Se viene celebrando desde 1924 y actualmente pertenece a la categoría 1.1 dentro del UCI Europe Tour. Debido a diversos motivos no se ha podido disputar ininterrumpidamente, faltando a su cita en el calendario en 24 ocasiones.

Se puede decir tras 72 ediciones disputadas que los españoles son el país dominador del Circuito de Getxo, con 56 victorias. De hecho, no fue hasta 1989 -el neerlandés John Talen- cuando llegó la primera victoria foránea. La primera edición proclamó vencedor a Domingo Gutiérrez. Por su parte, Federico Ezquerra -tres triunfos- es el ciclista más laureado. En cuanto al vencedor del año pasado, encontramos a Carlos Barbero, que podría encaramarse este año a lo más alto del palmarés.

EDICIÓN 2018

Si bien es cierto que la esencia del recorrido será la misma que durante lo que llevamos de década, hay cambios reseñables. Por un lado, se aumenta ligeramente el kilómetraje, amén de que cada giro será 1.5 kilómetros más largo. En esta ampliación entran dos pequeñas cotas que, pese a no ser ni muy largas ni muy duras, complicarán las labores de persecución. Para terminar, como viene siendo habitual desde el año 2011, el final estará situado en Arkotxa, tras coronar el repecho de Txomintxu.

Tras dar un salto cuantitativo y cualitativo el pasado año, el número de equipos vuelve a descender hasta las doce formarciones. Entre todos ellos, solo habrá un WorldTour: Movistar. Como acompañantes de la escuadra navarra, encontramos a cuatro ProContinentales (Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH y Delko-Marseille Provence-KTM) y siete Continentales (Euskadi, Polartec-Kometa, Dare Gaviota, Java-Partizan, Massi-Kuwait, VIB Sports y Ukyo).

Contando cada equipo con un máximo de siete corredores, en ningún caso se superarán los 84 ciclistas. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Carlos Barbero, Richard Carapaz y Antonio Pedrero (MOV); Egoitz Fernández y Juan Antonio López Cozar (EUK); Ángel Madrazo (DMP); José Manuel Gutiérrez (KWT); Diego Rubio y José Mendes (BBH); Jon Irisarri y Frabricio Ferrari (CJR); Jon Aberasturi (EUS); Charalampos Kastrantas (JVP); Matteo Moschetti y Juan Pedro López (PLK); Gabriel Reguero y Axel Costa (VIB) y Benjamí Prades (UKO).

RECORRIDO

Getxo – Getxo (185 km)

Circuito de Getxo 2018

Favorito SPF: Carlos Barbero (MOV)

Como ya hemos comentado anteriormente, la organización ha decidido endurecer el recorrido, además de alargar en 1.5 kilómetros su distancia. Desde la línea de salida, el perfil comienza a tener forma de ‘serrucho’, completando este primer tramo con la subida a Andra Mari -0.6 km al 4.2%-. En la parte central del recorrido, mucho más llana, destacan las dos nuevas subidas de Berango -0.3 km al 5%- y Artatza -0.4 km al 5.5%-. Para terminar, en cada giro deberán ascender el duro repecho de Txomintxu -0.8 km al 7.3%-.

FAVORITOS

*** Carlos Barbero, Ángel Madrazo, Egoitz Fernández

** Antonio Pedrero, José Mendes, Jon Aberasturi, Juan Pedro López, Benjamí Prades, Juan Antonio López Cozar

* Richard Carapaz, José Manuel Gutiérrez, Diego Rubio, Jon Irisarri, Fabricio Ferrari, Charalampor Kastrantas, Matteo Moschetti, Gabriel Reguero, Axel Costa


Perfil de la carrera: Eriz Fraile p/b @cronoescalada

Imagen destacada: Circuito de Getxo/Punta Galea Tx.E.

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook