Previa Challenge Ciclista Mallorca 2019

HISTORIA

El mes de enero se acerca a su fin, y con él, comienza la temporada ciclista en Europa. Tras pruebas en el hemisferio sur, la Challenge Ciclista Mallorca da el pistoletazo de salida al curso 2018 en el Viejo Continente. Nacida en 1992, esta carrera siempre ha contado con ciertas características que la diferencian de otras. Pese a que las cuatro las pruebas del Challenge tienen el mismo organizador, la UCI sigue sin permitir englobarlas dentro de una prueba por etapas, debido a que la organización permite a los corredores saltarse las pruebas que quiera. De esta manera, se trata -oficialmente- de cuatro pruebas de un día, de categoría 1.1 dentro del UCI Europe Tour.

Por esas peculiares características, es díficil hablar sobre el palmarés. En cuanto a los ganadores globales-hasta 2009-, destacan Javier Murguialday como primer vencedor y Francisco Cabello como recordman en títulos -3-. En cuanto a las victorias en los distintos trofeos, el corredor con más triunfos es Óscar Freire, con un total de 7. Por lo que respecta a los ganadores del pasado año,encontramos a John Degenkolb (Campos y Palma), Toms Skujins (Colomer) y Tim Wellens (Serra Tramuntana).

EDICIÓN 2019

Cumplido ya el cuarto de siglo, una de las pruebas con más relevancia en el inicio de temporada europeo no presenta grandes cambios en su recorrido. Siguiendo el esquema usado desde que el Trofeo Palma cierra la carrera, habrá un día para el sprint y otros tres con terreno más selectivo. Una vez más, el Trofeo Serra de Tramuntana se presenta como la jornada reina de las cuatro a disputar en la carrera mallorquina, si bien la nueva llegada a Puig Sant Salvador podría quitarle protagonismo gracias a su ‘uphill finish’.

Tras años de decadencia, esta campaña se marcará un record en cuanto al número de equipos, llegando hasta 25. Entre ellos, habrá seis equipos WorldTour: Lotto-Soudal, Bora-Hansgrohe, Trek-Segafredo, Movistar, Katusha-Alpecin y UAE Tram Emirates. Junto a estos, también estarán en la cita balear diez ProContinentales (Arkea-Samsic, Cofidis Sport Vlaanderen-Baloise, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias, Israel Cycling Academy, Roompot-Charles, Rally-UHC, Wanty-Gobert y Direct Energie), siete Continentales (Team Euskadi, EvoPro, Amore & Vita-Prodir, Sauerland-SKS, Canyon-DHB-Bloor Homes, Interpro y Bike Aid) y la Selección Española de Pista.

Sin saber aún que carreras correrá cada uno, destacan los siguientes corredores en la lista de inscritos: Mikel Landa y Alejandro Valverde (MOV); Bjorg Lambrecht y Tim Wellens (LTS); Pascal Ackermann, Rafaj Majka, Patrick Konrad y Emanuel Buchmann (BOH); John Degenkolb, Bauke Mollema, Toms Skujins y Fabio Felline (TFS); Marcel Kittel e Ilnur Zakarin (TKA); Fabio Aru y Alexander Kristoff (UAD); Jon Aberasturi y Jonathan Lastra (CJR); Beñat Intxausti, Óscar Rodríguez y Enrique Sanz (EUS); Jesús Herrada y Hugo Hofstetter (COF); Thomas Boudat (TDE); Warren Barguil y André Greipel (PCB); Zak Dempster, Guillaume Boivin y Ben Hermans (ICA); Andrea Pasqualon y Guillaume Martin (WGG); Sean de Bie (ROC); Brandon McNulty (RLY); Ibai Azurmendi y Sergio Higuita (EUK); Hernán Aguirre (IPC) y Salim Kipkemboi (BAI).


RECORRIDOS

Trofeo Ses Salines-Campos-Porreres-Felanitx (177 km)

La rotación entre las distintas sedes de este Trofeo seguirá por quinto año consecutivo. Este año, como pequeña sorpresa, no terminará en ninguna de dichas localidades, sino en un fuerte repecho a las afueras de Felanitx. Así las cosas, el recorrido previo no varía en exceso respecto a lo visto en años anteriores, con hasta ocho premios intermedios -cuatro cotas de 4ª; dos metas volantes y dos sprints especiales-. Como colofón, se dejará atrás el ya mencionado municipio de Felanitx en busca de la línea de meta de Puig Sant Salvador -2ª; 4.2 km al 7.4%-.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Trofeo Andratx-Lloseta (172 km)

Al igual que el primer trofeo se ha visto endurecido, el segundo (que en este caso no será el Serra de Tramuntana) ha visto como su dureza se acerca a la jornada reina. Sobre todo, la exigencia se concentra en la parte final, pues los primeros 115 kilómetros solo cuentan con dos pasos de montaña puntuables de 3ª categoría. Sin embargo, una vez pasado el sprint especial de Soller, la carretera se empina para subir al Puig Major -13.9 km al 6.3%-, coronado cuando aún resten 32 kilómetros de bajada y falsos llanos.

Favorito SPF: Patrick Konrad (BOH)

Trofeo Serra de Tramuntana / Soller-Deià (140 km)

Una vez más, el Trofeo Serra de Tramuntana se erige como la jornada reina. Además, su recorrido se mantiene idéntico al del pasado año. De salida, el pelotón deberá afrontar Soller -8.1 km al 5.7%-, por lo que se puede esperar una fuga de nivel. Luego, deberán coronar otros dos puertos antes del encadenado de Sa Batalla -10.1 km al 5%- y Puig Major -4.1 km al 5.9%-. Tras su descenso, será el turno del Coll den Bleda -3.9 km al 5.4%-, que dejará a los participantes a 5 kilómetros de meta.

Favorito SPF: Tim Wellens (LTS)

Trofeo Playa de Palma – Palma (160 km)

Quinto año consecutivo que la Challenge de Mallorca termina en Palma y quinto año consecutivo en el que se utiliza un recorrido prácticamente idéntico. Tomando la salida junto a la zona de Playa de Palma, se recorrerán acerca de 160 kilómetros llanos, solo interrumpidos por el suave ascenso a Sa Creu -2 km al 5.9%-. Su lejanía respecto a la línea de meta y la potencia de los trenos en el tradicional circuito final del Puerto de Palma deberían desembocar en un nuevo sprint masivo.

Favorito SPF: Pascal Ackermann (BOH)


Fotos, perfiles y mapas: Challenge Ciclista Mallorca y Eriz Fraile (@ErizFraile) vía Cronoescalada.com (@Cronoescalada)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook