Previa Challenge Ciclista Mallorca 2017

HISTORIA

El mes de enero se acerca a su fin, y con él, comienza la temporada ciclista en Europa. Tras pruebas en Oceania y Sudamerica, la Challenge Ciclista Mallorca da el pistoletazo de salida al curso 2017 en el Viejo Continente. Nacida en 1992, esta carrera siempre ha contado con ciertas características que la diferencian de otras. Pese a que todas las pruebas -oficialmente “trofeos”- del Challenge tienen el mismo organizador, la UCI sigue sin permitir englobarlas dentro de una prueba por etapas, debido a que la organización permite a los corredores saltarse las pruebas que quiera. De esta manera, se trata -oficialmente- de 4 pruebas de un día, de categoría 1.1 dentro del UCI Europe Tour.

Por esas peculiares características, es díficil hablar sobre el palmarés. En cuanto a los ganadores globales -hasta 2009-, destacan Javier Murguialday como primer vencedor y Francisco Cabello como recordman en títulos -3-. En cuanto a las victorias en los distintos trofeos, el corredor con más triunfos es Óscar Freire, con un total de 7. Por su parte, el único defensor de algún trofeo será Andre Greipel (Plama y Porreres-Felanitx-Ses Salines-Campos), ya que Fabian Cancellara -ganador en Serra de Tramuntana- está retirado y el Trofeo Andratx-Mirador des Colomer no se celebra desde 2015.

EDICIÓN 2017

La carrera se presenta un año más con un recorrido similar al de la pasada edición. El primero de los trofeos es el que más cambia, debido al cambio de salida y de llegada, aunque manteniendo un recorrido similar. El Trofeo Serra de Tramuntana sigue inalterable y pasa al segundo día, mientras que durante el tercer día se recupera el recorrido Andratx-Mirador des Colomer, tras concluir el pasado año la segunda jornada en Andratx. Por último, se cerrará la prueba con un recorrido idéntico al del pasado año con final en Palma. En definitiva, un recorrido variado, con oportunidades para sprinters, uphill finishers, escaladores y clasicómanos.

La nómina de equipos participantes se ha reducido de 22 a 20. También ha disminuido el número de escuadras WorldTour a 4: Movistar, Sky, Lotto-Soudal y Bora-Hansgrohe. Junto a estos equipos; habrá seis ProContinentales (Gazprom-RusVelo, Novo Nordisk, Roompot-Nederladse Loterij, Fortuneo-Vital Concept, Caja Rural-Seguros RGA y Cofidis), siete Continentales (Euskadi Basque Country-Murias, Inteja, Nice, Amore & Vita-Selle SMP-Fondriest, Burgos-BH, Equipo Bolivia y 0711/Cycling) y tres selecciones nacionales (Alemania, Gran Bretaña y España de pista).

Entre todos los corredores inscritos destacan Michal Kwiatkowski, Tao Geoghean Hart y Vasil Kiryienka (Sky); Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Andrey Amador (Movistar); David Arroyo, Lluis Mas y Yuri Trofimov (Caja Rural-Seguros RGA); Martijn Verschoor y Javier Megias (Novo Nordisk); Dan McLay (Fortuneo-Vital Concept); Tony Gallopin, André Greipel y Tim Wellens (Lotto-Soudal); Erik Baska, Leopold König, Emanuel Buchmann y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe); Nacer Bouhanni, Luis Ángel Maté y Jonas van Genechten (Cofidis); Alexander Porsev (Gazprom-RusVelo); Pieter Weening y Raymond Kreder (Roompot-Nederladse Loterij); Garikoitz Bravo y Mikel Bizakarra (Euskadi Basque Country-Murias); Egoitz García (Equipo Bolivia); Vicente García de Mateos (España) y Christopher Latham (Gran Bretaña).

TROFEOS

Trofeo Porreres-Felanitx-Ses Salines Campos (169 km)

Trofeo 1

La 26ª edición de esta carrera comenzará con este trofeo disputado al sureste de la isla de Mallorca, encargado de inaugurar la Challenge Ciclista a Mallorca desde hace dos años. El recorrido es prácticamente llano en su totalidad, con un par de repechos puntuables -de 4ª categoría- repartidos en la parte central de la jornada. En una especia de salida y llegada rotativa, este año les toca a Porreres y Campos, respectivamente. Por ello, el final tras el repecho de Es Monjos (situado ahora en el km.98) desaparece. Pese a ello, el final al sprint parece, una vez más, inevitable.

Favorito SPF: Nacer Bouhanni (COF)

Trofeo Serra de Tramuntana (154 km)

Trofeo 2.

Jornada idonea para los escaladores y corredores todoterreno. Con un total de 6 pasos de montaña puntuable a lo largo de sus 154 kilómetros, recorrerán la zona montañosa de la isla. En un principio, la jornada debía comenzar con el Coll de Soller, pero debido al temporal que ha afectado a la isla, se ha tenido que cambiar el recorrido. En su lugar, se pasará dos veces el Coll den Claret -12.4 km al 3% en el primer paso, 9.8 km al 3.4% en el segundo. Tras ese segundo paso, todo sigue según lo previsto: Coll d’Honor -7.2 km al 5.5%- a mitad de carrera y un terreno de descanso antes de encadenar Coll de sa Batalla -11 km al 4.8%- y Coll de Puig Major por su variante más blanda -4.8 km al 5.3%-. Tras su largo descenso, el Coll den Bleda -3.8 km al 5.4%- puede resultar determinante debido a su cercania a meta -5 km-.

Favorito SPF: Michal Kwiatkowski (SKY)

 Trofeo Andratx-Mirador des Colomer (159 km)

Trofeo 3

Nueva jornada en la que los sprinters quedarán fuera de la pelea. Tras realizar un recorrido similar -aunque sin Puig Major- en sentido inverso el pasado año, se recupera la variante de 2015. Se comenzará el día con un circuito de unos 30 kilómetros alrededor de Andratx, para de allí dirigirse hacía el norte de la isla. Nada más terminar dicho circuito, primera dificultad del día, el Coll de sa Gramola -5.8 km al 5.2%-, seguido de un terreno pestoso hasta el Coll de Claret -10.7 km al 3.7%-. Continuarán junto al mar hasta llegar a Soller, momento en el que entrarán hacía el interior para ascender el Coll de Puig Major por su vertiente más díficil -14.5 km al 5.9%. Tras un largo e irregular descenso, pasarán por las localidades de Pollença y Port de Pollença antes de afrontar el final en alto del Mirador des Colomer -3.2 km al 6%-.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Trofeo Playa de Palma-Palma (162 km)

Trofeo 4

Por tercer año consecutivo, la carrera pondrá su punto y final en la capital de las Islas Baleares. El recorrido de este último trofeo, calcado al del pasado año y repitiendo en su parte final el ya clásico circuito junto al puerto de Palma de Mallorca. Partiendo junto al aeropuerto de Son Sant Joan, transitarán por la zona interior de la isla, llegando hasta las localidades de Santa Margalida e Inca. El perfil será totalmente llano hasta el km. 115, momento en el que ascenderán el repecho de Coll de Sa Creu -7.5 al 3.6%-, que les dejará enel circuito anteriomente mencionado, de 11 km y al que deberán dar dos giros.

Favorito SPF: André Greipel (LTS)

Fotos, perfiles y mapas:  Raffaele Filippetti (@raffilpt, @LasterketaBurua), Cronoescalada.com (@cronoescalada) y Unisport.

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.