Previa Campeonatos Nacionales CX 2019 -España, Bélgica y Países Bajos-

INTRODUCCIÓN

Como es habitual en la modalidad invernal del ciclismo, este segundo fin de semana de enero lo ocupan los Campeonatos Nacionales de CX. En algunos países ya han repartido sus maillots distintivos, si bien es cierto que los que quedan son los realmente importantes. En nuestro caso, el análisis se centrará en el local -España- junto al de los dos grandes capos del barro -Bélgica y Países Bajos-. En todos ellos, la participación es la esperada, con los grandes nombres de cada país presentes.

En el caso español -3ª vez que se corre en Legazpi-, la lucha parece haberse desigualado tras el mejor año de Felipe Orts como élite. Ocurre lo mismo en Países Bajos, con Mathieu van der Poel como gran dominador de la especialidad. En el caso de Bélgica, el bajón en el rendimiento de Wout van Aert y el ascenso de otros corredores que eran ‘segundas espadas’ ha abierto la batalla. Sin embargo, como ya bien saben los aficionados a este deporte, todo pueda pasar en una hora de carrera.

RECORRIDOS Y FAVORITOS

CTO. DE ESPAÑA → Pontevedra (2.4 km)

 

Favorito SPF: Felipe Orts (GDA)

Como se podía esperar teniendo en cuenta la localización, la organización ha confirmado que el circuito como tal no tiene excesiva dureza. Se trata de un recorrido relativamente corto para esta disciplina, que además no cuenta con grandes subidas ni descensos técnicos. Por ello, los puntos más conflictivos del trazado deberían ser las dos zonas de escaleras y los tablones colocados a mitad del recorrido. Además, está en un terreno que podría retener mucho barro en caso de lluvias.

*** Felipe Orts, Ismael Esteban

** Javier Ruiz de Larrinaga, Ismael Esteban

* Daniel Ania, Adrián García

CTO. DE BÉLGICA → Kruibeke (2.9 km)

Favorito SPF: Wout van Aert (-)

El país por excelencia del CX vivirá un año más su particular ‘pequeño mundial’, pues gran parte de las estrellas de la disciplina participan en esta prueba. Este año, Kruibeke será el lugar donde se decidan los portadores de la ‘driekleur’ durante los próximos doce meses, en un circuito que no dista mucho del usado habitualmente en el Brico Cross. Colocado en una pequeña ‘meseta’, su principal punto de interés suelen ser las subidas y bajadas de algunas pequeñas laderas que rodean el epicentro del circuito, aunque en esta ocasión también habrá una zona de arena y cuatro puentes.

*** Wout van Aert, Toon Aerts

** Quinten Hermans, Michael Vanthourenhout, Laurens Sweeck

* Jens Adams, Eli Iserbyt, Tom Meeusen, Kevin Pauwels, Daan Soete, Gianni Vermeersch

CTO. DE LOS PAÍSES BAJOS → Huijbergen (2.8 km)

Favorito SPF: Mathieu van der Poel (CCU)

Para lo más entusiastas de la disciplina, es un circuito ya conocido en citas de este nivel, pues acogió el Campeonato Europeo de CX en 2015, con triunfo del neerlandés Lars van der Haar. Pese a contar con tramos amplios dentro de un bosque, esto no repercute en la dureza ‘montañosa’ del trazado. Así pues, hay dos zonas donde podría ser más fácil romper la carrera, pues en el primer tercio se concentran tres pequeñas y explosivas subidas y en la parte final otros dos repechos.

*** Mathieu van der Poel

** Lars van der Haar, Corné van Kessel, Joris Nieuwenhuis

* Stan Godrie, David van der Poel, Sieben Wouters


Fotos y mapas: Belgian Cycling, KNWU y RFEC

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook