Previa Mundiales Doha 2016

HISTORIA

Señoras y señores, el ciclismo del más alto nivel echa el cierre. Tras disputar todas las pruebas pertinentes del calendario UCI World Tour -27 masculinas y 17 femeninas-; la capital de Qatar, Doha, acoge la prueba que cierra la temporada para la mayoría de amantes del ciclismo. Por octava vez en su larga historia, las pruebas que otorga el derecho de vestir el arcobaleno durante el próximo año se celebrará fuera de Europa. El estreno del Campeonato del Mundo de Ciclismo data de 1927 -Nürburgring-, si bien no fue hasta pasadas varias décadas cuando se fueron añadiendo pruebas a la masculina. En esta larga evolución fueron entrando la prueba en línea femenina -Reims 1958- y las cronos individuales -1994-. En cuanto a las contrarrelojes por equipos; se estrenaron en 1962 -hombres- y 1987 -mujeres- bajo el formato de equipos nacionales, dejandose de disputar en 1994 para volver en 2012 con equipos comerciales.

En el palmarés de la prueba en línea masculina, destacan cuatro nombres por encima del resto: Alfredo Binda,  Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx y Óscar Freire. Cada uno en su época y con características diferentes, consiguieron alzar los brazos en esta carrera y llevar el maillot arcoiris en 4 ocasiones. Todos ellos pueden estar tranquilos, pues su récord aún tardará en superarse ya que ningún ciclista en activo tiene más de 1 victoria, siendo el último vencedor Peter Sagan. En cuanto a la contrarreloj, Fabian Cancellara está solo en lo más alto del podium con otros 4 entrochados; si bien Tony Martin es una amenaza continua al tener una victoria menos en una especialidad cuya última edición la ganó Vasil Kiryienka. En la crono por equipos, BMC y la estructura del Quick-Step son los únicos vencedores, con dos victorias cada uno.

Por otro lado, tenemos a las féminas. En su caso, la francesa Jeannie Longo obtuvo 5 títulos entre 1985 y 1995, siendo Marianne Vos -3- la ciclista en activo que más cerca está de destronarla. La oriunda de Annecy también lidera el palmarés historico de la prueba individual contra el crono con 4 arcobalenos. La contrarreloj por equipos tiene un claro dominador, Specialized-Lululemon/Velocio-SRAM, capaz de ganar todas las ediciones disputadas desde el regreso de la prueba en Valkenburg 2012. Sin embargo, su desaparición obliga a coronar a otro equipo, pudiendose considerar como sucesor no-directo al Canyon-SRAM.


UCI-LOGO-Lager-Image-01

EDICIÓN 2016

Para los aficionados más puristas de este deporte, celebrar un Mundial como este es lo más cercano a un sacrilegio para un creyente. Para empezar, las fechas en las que se celebran no son las habituales. Debido al extremo calor del verano qatarí, pasan de septiembre a octubre, provocando que por primera vez en la historia se celebre más tarde que Il Lombardia, lugar clásico para presentar el arcobaleno. Por otro lado, una de las quejas más comentadas es el recorrido elegido para la prueba. En 2013, un año después de anunciar a Doha como ciudad organizadora, Philippe Chevallier -director técnico de la UCI- pidió al comité organizador la creación de cotas artificiales; algo que finalmente no se produjo por falta de tiempo. Por ello, probablemente sea el Mundial más llano jamás disputado.

PARTICIPACIÓN MASCULINA

Viendo que sus opciones eran prácticamente nulas, muchos uphill finishers y escaladores han causado baja. Pese a ello, la prueba en línea masculina contará con  corredores con opciones de victoria de la talla de Maximiliano Richeze (Argentina); Caleb Ewan y Michael Matthews (Australia); Tom Boonen y Greg van Avermaet (Bélgica); Fernando Gaviria (Colombia); Magnus Cort Nielsen (Dinamarca); Nacer Bouhanni y Arnaud Démare (Francia); André Greipel, John Degenkolb y Marcel Kittel (Alemania); Mark Cavendish (Gran Bretaña); Giacomo Nizzolo, Sonny Colbrelli y Elia Viviani (Italia); Dylan Groenewegen (Países Bajos); Alexander Kristoff y Edvald Boasson Hagen (Noruega); Peter Sagan (Eslovaquia) y los españoles Juanjo Lobato y Carlos Barbero.

En la prueba contra el crono no ha habido esa desbandada de corredores. En ella  destacan Rohan Dennis (Australia), Mathias Brändle (Austria), Vasil Kiryenka (Bielorrusia), Victor Campenaerts (Bélgica), Tony Martin (Alemania), Alex Dowsett (Gran Bretaña), Bob Jungels (Luxemburgo), Maciej Bodnar (Polonia), Nelson Oliveira (Portugal), Primoz Roglic (Eslovenia), Jonathan Castroviejo (España), Stefan Küng (Suiza), Taylor Phinney (Estados Unidos), Tom Dumoulin y Jos van Emden (Países Bajos).

La contrarreloj por equipos es, sin duda, la que mayores problemas ha tenido. Tras la propuesta de boicot por parte de los mejores equipos del mundo -WorldTour y ProConti-, finalmente la participación no es obligatoria para todos los de la máxima categoría. Por ello, sólamente participarán 10 equipos WT, acompañador por 1 de la segunda categoría y 4 continentales.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

La prueba en línea femenina, donde no hay tanta especialización como en la categoría masculina; podrá contar con Chloe Hosking (Australia), Jolien d’Hoore (Bélgica), Leah Kirchmann (Canadá), Amalie Dideriksen (Dinamarca), Sheyla Gutiérrez (España), Lotta Lepistö (Finlandia), Roxane Fournier y Pascale Jeuland-Tranchant (Francia), Hannah Barnes y Lizzie Deignan  (Gran Bretaña), Lisa Brennauer (Alemania), Giorgia Bronzini, Marta Bastianelli y Maria Giulia Confalonieri (Italia), Marianne Vos, Kristen Wild y Chantal Blaak (Países Bajos), Emilie Moberg (Noruega), Eugenia Bujak (Polonia), Ashleigh Moolman (Sudáfrica), Emilia Fahlin (Suecia) y Megan Guarnier y Carmen Small (Estados Unidos).

En la prueba contra el crono, la participación es inferior a 50 ciclistas. En esta carrera destacan representando a su equipo nacional Katrin Garfoot (Australia), Alena Amialiusik (Bielorrusia), Karol-ann Canuel (Canadá), Audrey Cordon (Francia), Lisa Brennauer (Alemania), Elisa Longo Borghini (Italia),  Anna van der Breggen, Ellen van Dijk y Annemiek van Vleuten (Países Bajos), Olga Zalebinskaya (Rusia)y Amber Neben (Estados Unidos).

En el caso de la crono por equipos la participación será bastante más pobre que en su versión masculina con tan sólo 8 equipos:  Boels-Dolmans Cycling Team, BTC City Ljubljana, Bepink, Hitec Products, Cervélo-Bigla Pro Cycling, TWENTY16-Ridebiker, Rabobank-Liv Woman Cycling Team y  Canyon SRAM Racing.

RECORRIDOS Y FAVORIT@S

PRUEBA EN LÍNEA MASCULINA

Ct738pRWIAEcLjg

Favorito SPF: Marcel Kittel (GER)

Poco que contar viendo el perfil de la prueba en línea. Llano en su totalidad, lo más destacable son el viento de la primera parte de la carrera y las innumerables rotondas que se encontrarán en el circuito final, haciéndolo muy técnico. La salida se situará en la Aspire Zone, lugar dónde se encuentra la base de la Aspire Academy, conocida por su rama de academia futbolística. Continuarán hacia el norte hasta llegar a las inmediaciones de la Ciudad Industrial Ras Laffan, momento en el que volverán hacía la capital qatarí. En Doha -concretamente en The Pearl Qatar– se encontrarán con el circuito final de 15.2 km al que deberán dar 7 vueltas. En total, 257.5 kilometros que se decidirán -salvo la sorpresa más mayúscula en mucho tiempo- en un sprint masivo.

*** André Greipel, Marcel Kittel, Mark Cavendish, Peter Sagan

** Caleb Ewan, Fernando Gaviria, Nacer Bouhanni, John Degenkolb, Giacomo Nizzolo, Elia Viviani, Dylan Groenewegen, Alexander Kristoff

 * Maximiliano Richeze, Michael Matthews, Tom Boonen, Magnus Cort Nielsen, Arnaud Démare, Ben Swift, Sonny Colbrelli, Edvald Boasson Hagen, Karol Domagalski, Grega Bole, Carlos Barbero, Juanjo Lobato

PRUEBA EN LÍNEA FEMENINA

road-race-women-elite

Favorita SPF: Marianne Vos (NED)

Si la prueba masculina tenía alguna pequeña subida -no exigente- en su primera parte, el recorrido de la prueba en línea femenino es aún más plano. La salida estará situada frente a las oficinas centrales de Qatar Foundation. Desde allí, y sin salir de la ciudad recorrerán algo menos de 30 kilómetros, para entrar en el circuito y dar siete vueltas; sumando en total 134.5 kilómetros.

*** Chloe Hosking, Lotta Lepistö, Giorgia Bronzini, Marianne Vos, Megan Guarnier

** Jolien d’Hoore, Leah Kirchmann, Roxane Fournier, Hannah Barnes, Lisa Brennauer, Marta Bastianelli, Kristen Wild, Chantal Blaak, Emilia Fahlin, Carmen Small

 * Tiffany Cromwell, Gracie Elvin, Amalie Dideriksen, Sheyla Gutiérrez, Pascale Jeuland-Tranchant, Lizzie Deignan, Maria Giulia Confalonieri, Emilie Moberg, Eugenia Bujak, Ashleigh Moolman

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL MASCULINA

individual-time-trial-men-elite

Favorito SPF: Tom Dumoulin (NED)

La prueba que dará el maillot arcoiris al mejor croner dará comienzo en un lugar conocido para el otro deporte de masas de dos ruedas. Tras dar una vuelta por los alrededores del circuito de Losail, con bastantes curvas de 90º; seguirán dirección Doha por una recta que a más de uno se le hará interminable. Una vez en la capital, y al igual que todas las pruebas, entrarán en el circuito de The Pearl Qatar, al que daran algo menos de una vuelta. Pese a su aparente facilidad, este recorrido puede deparar alguna sorpresa si el viento hace de las suyas en el tramo interurbano del mismo.

*** Tom Dumoulin, Tony Martin

** Jonathan Castroviejo, Nelson Oliveira, Rohan Dennis

 * Victor Campenaerts, Alex Dowsett, Bob Jungels, Primoz Roglic, Taylor Phinney

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL FEMENINA

individual-time-trial-women-elite

Favorita SPF: Lisa Brennaer (GER)

La contrareloj individual femenina es la única prueba de categoría élite que no saldrá del circuito usado en todas las pruebas. Saldrán de la zona más al este -lugar por donde entrarán al circuito todas las pruebas- y darán dos vueltas casi completas. Al contrario que en cualquiera de las otras carreras, en esta lo más importante no será el viento si no la técnica debido a las incontables rotondas y giros complicados que se pueden encontrar en esta “isla” qatarí.

*** Lisa Brennauer, Elisa Longo Borghini, Anna van der Breggen, Ellen van Dijk

** Katrin Garfoot, Alena Amialiusik, Annemiek van Vleuten, Olga Zalebinskaya

 * Karol-ann Canuel, Audrey Cordon, Amber Neben

CONTRARRELOJ POR EQUIPOS MASCULINA

team-time-trial-women-and-men

Favorito SPF: BMC Racing Team

El recorrido de la CRE masculina de estos Mundiales será el mismo que se use para su contraparte femenina y  la CRI masculina. Como ya hemos dicho antes, el viento puede ser de gran ayuda para unos y de gran perjuicio para otros si su dirección es cambiante en la larga recta que une el circuito de Losail con el centro urbano de Doha. Una vez en el circuito, los equipos deberán tener cuidado de no descolgar a más ciclistas de lo debido por culpa de los latigazos que se producirán a la salida de las curvas y rotondas.

*** BMC, Etixx-QuickStep

** Movistar, LottoNL-Jumbo

 * Sky

CONTRARRELOJ POR EQUIPOS FEMENINA

team-time-trial-women-and-men

Favorito SPF: Boels-Dolmans

Mismo circuito que para la prueba analizada previamente. Y el análisis de la crono por equipos femenina no dista mucho de la masculina, teniendo en cuenta que el numero de integrantes por equipo y kilometraje es exactamente el mismo. La duda es si la estructura hasta ahora conocida como Velocio-SRAM/Specialized-Lululemon (actual Canyon/SRAM) prosigue con su tiranía tras vencer las cuatro primeras ediciones.

*** Boels-Dolmans, Canyon/SRAM

** Rabo-Liv,

 * Twenty16-Ridebiker

 

Fuentes de los perfiles y fotos: Respira Ciclismo (vía Cronoescalada), Doha 2016, UCI

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.