Previa Campeonatos Europeos Glasgow 2018

HISTORIA

Desde hace casi un siglo, aparte de carreras por etapas o clásicas también se disputan diversas pruebas con características especiales. Se disputan por selecciones, generalmente sobre un circuito y el vencedor tiene el derecho de vestir un maillot distintivo durante un año. Este es el caso de los Campeonatos Europeos. Organizados por la Unión Europea de Ciclismo desde 1995, solamente podían participar ciclistas sub23 hasta que se decidió cambiar la norma en la pasada edición, disputada en Plumelec.

Con estas características, el palmarés hasta el momento es muy variado, con jóvenes promesas que más adelante despuntaron y casos en los que nunca llegaron al nivel esperado. La prueba en ruta masculina (sub23 hasta 2015) no cuenta con nadie que haya repetido victoria, con Peter Sagan como actual campeón. En cuanto a las pruebas femeninas, el historial de la carrera difiere un poco. Estrenada, en 2016, cuenta con corredoras que han sido capazces de repetir triunfo, como Marianne Vos -dos sub23 y una élite- y Kasia Niewiadoma -dos sub23-.

EDICIÓN 2018

Habiéndose celebrado ya la prueba en línea femenina, esta nos dejó unos esbozos de lo que serán las carreras de fondo que se disputen a lo largo de este certamen, como son los repechos cortos y explosivos. Por ello, no habrá ninguna sorpresa en el recorrido que este domingo deberán afrontar los participantes masculinos, en una carrera que podría estar marcada por cortes involuntarios debido al revirado y ‘repechero’ recorrido que se encontrarán en Glasgow.

Pese a su enclave en el calendario, es la prueba que más atracción ha tenido de las cuatro que se disputarán en estos Europeos de carretera. Entre los inscritos, destacan los siguientes: Aliaksandr Riabushenko (BLR); Greg van Avermaet, Wout van Aert y Jasper Stuyven (BEL); Zdenek Stybar (CZE); Magnus Cort Nielsen, Mads Pedersen y Alexander Kamp (DEN); Bryan Coquard, Christophe Laporte y Hugo Hofstetter (FRA); John Degenkolb (GER); Adam Blythe y Ben Swift (GBR); Sonny Colbrelli, Elia Viviani y Matteo Trentin (ITA); Alex Kirsch (LUX); Mathieu van der Poel y Moreno Hofland (NED); Alexander Kristoff (NOR); Karol Domagalski (POL); Rui Costa (POR); Eduard Grosu (ROM); Dmitry Strakhov (RUS); Peter Sagan (SVK); Luka Mezgec y Matej Mohoric (SLO); Juan José Lobato y Eduard Prades (ESP) y Michael Albasini (SUI).

RECORRIDOS

PRUEBA EN LÍNEA MASCULINA

Glasgow Green – Glasgow Green (230 km)

Captura

Favorito SPF: Peter Sagan (SVK)

Como ya hemos comentado, se trata de un trazado muy técnico y plagado de pequeños repechos. En total, los ciclistas deberán completar 16 vueltas a este circuito que discurre por las calles de Glasgow. La dureza del recorrido está bien repartida a lo largo de los alrededor de 15 kilómetros que componen cada giro, con las zonas más cercanas a meta eminentemente llanas. Variando según las fuentes, se podrían ‘puntuar’ cinco subidas, que en ningún caso superan los 300 metros. La última -Montrose Street- será la más dura -0.2 km al 11.5%- y se coronará a cuatro kilometros de meta.


FAVORITOS

**** Greg van Avermaet, Alexander Kristoff, Peter Sagan

*** Wout van Aert, Magnus Cort Nielsen, Christophe Laporte, John Degenkolb, Elia Viviani, Mathieu van der Poel

** Aliaksandr Riabushenko, Alexander Kamp, Bryan Coquard, Sonny Colbrelli, Alex Kirsch, Moreno Hofland, Rui Costa, Matej Mohoric, Eduard Prades

* Jasper Stuyven, Zdenek Stybar, Mads Pedersen, Hugo Hofstetter, Adam Blythe, Ben Swift, Matteo Trentin, Karol Domagalski, Eduard Grosu, Dmitry Strakhov, Juan José Lobato, Michael Albasini, Luka Mezgec


Fotos, perfiles y mapas: Glasgow 2018/UEC y Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook