Previa Campeonatos Europeos Glasgow 2018 [CRIs]

HISTORIA

Desde hace casi un siglo, aparte de carreras por etapas o clásicas también se disputan diversas pruebas con características especiales. Se disputan por selecciones, generalmente sobre un circuito y el vencedor tiene el derecho de vestir un maillot distintivo durante un año. Este es el caso de los Campeonatos Europeos. Organizados por la Unión Europea de Ciclismo desde 1995, solamente podían participar ciclistas sub23 hasta que se decidió cambiar la norma hace dos campañas.

Con estas características, el palmarés hasta el momento es muy variado, con jóvenes promesas que más adelante despuntaron y casos en los que nunca llegaron al nivel esperado. En la prueba masculina contrarreloj, Dmytro Grabovsky es el único con dos entorchados; defendiendo corona Victor Campenaerts. Por su parte, entre las ‘croners’ femeninas’, Ellen van Dijk es la única corredora con cuatro victorias -dos sub23 y las dos últimas ya como corredora élite-.

EDICIÓN 2018

Habiéndose celebrado ya la prueba en línea femenina, esta nos dejó unos esbozos de lo que serán las carreras de fondo que se disputen a lo largo de este certamen, como son los repechos cortos y explosivos. Pese a ello, las cronos individuales no cuentan con estas caracteristicas, pues son eminentemente llanas y favorables para los grandes rodadores. Tanto los hombres como las féminas afrontarán recorridos al norte de la ciudad escocesa, con distinta longitud y tramos compartidos.

PARTICIPACIÓN MASCULINA

Por la coincidencia con otras carreras, algunos de los grandes especialistas no estarán en la salida, aunque la lista de inscritos cuenta con los siguientes nombres a destacar: Mathias Brändle (AUT); Victor Campenaerts e Yves Lampaert (QST); Martin Toft Madsen (DEN); Johan Le Bon (FRA); Jasha Sütterlin (GER); Alex Dowsett (GBR); Ryan Mullen (IRL); Filipo Ganna (UAD); Jos van Emden (NED); Marcin Bialoblocki (POL); Jan Tratnik (SLO); Jonathan Castroviejo (SKY) y Stefan Küng (SUI).

PARTICIPACIÓN FEMENINA

Similar caso es el que ocurre en la prueba femenina, pues esta semana se disputan dos pruebas del Women’s WorldTour en Suecia. Entre las inscritas, destacan las siguientes: Martina Ritter (AUT); Ann Sophie Duyck (BEL); Cecilie Uttrup Ludwig (DEN); Lotta Lepisto (FIN); Audrey Cordon (WHT), Lisa Brennauer (GER); Elisa Longo Borghini (ITA); Alice Barnes (GBR); Ellen van Dijk (NED) y Olga Zabelinskaya (RUS).

RECORRIDOS

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL MASCULINA

Glasgow/Riverside Museum – Glasgow Green (45 km)

ITT Men

Favorito SPF: Victor Campenaerts (BEL)

Los hombres deberán afrontar un recorrido relativamente largo, con un esfuerzo de alrededor de una hora por las inmediaciones de Glasgow. Tras tomar la salida junto al Riverside Museum de la ciudad escocesa, se dirigirán hacía el norte, con la primera veintena de kilómetros en esa trayectoria hasta llegar a Strathlane. De ahí realizarán un tramo hacía el este, que abandonaran tras pasar por Lennoxtown y comenzar el camino de regreso a la misma localidad de la que partieron, aunque en este caso la meta estará en Glasgow Green.

Mathias Brändle (AUT); Victor Campenaerts e Yves Lampaert (QST); Martin Toft Madsen (DEN); Johan Le Bon (FRA); Jasha Sütterlin (GER); Alex Dowsett (GBR); Ryan Mullen (IRL); Filipo Ganna (UAD); Jos van Emden (NED); Marcin Bialoblocki (POL); Jan Tratnik (SLO); Jonathan Castroviejo (SKY) y Stefan Küng (SUI).

*** Victor Campenaerts, Stefan Küng, Jonathan Castroviejo

** Yves Lampaert, Matthias Brändle, Alex Dowsett, Jos van Emden

* Johan Le Bon, Jasha Sütterlin, Filipo Ganna, Marci Bialoblocki, Jan Tratnik, Martin Toft Madsen

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL FEMENINA

Glasgow/Riverside Museum – Glasgow Green (31 km)

ITT Women

Favorito SPF: Ellen van Dijk (NED)

El recorrido para las féminas será muy similar al de los hombres, salvo que estará recortado en una quincena de kilómetros. De esta manera, tras tomar la salida desde Glasgow e ir dirección norte, realizarán un primer giro de 90º hacia el este al paso por Dougalston -km 11-. En su caso, esta zona intermedia se alargará hasta Torrance -km 19-, donde con un nuevo giro de 90º se dirigirán hasta Glasgow Green, lugar que acoge los finales de todas las pruebas.

*** Ellen van Dijk, Lisa Brennauer y Olga Zabelinskaya

** Martina Ritter, Ann Sophie Duyck, Cecilie Uttrup Ludwig,

* Lotta Lepisto, Audrey Cordon, Elisa Longo Borghini, Alice Barnes


Fotos, perfiles y mapas: Glasgow 2018/UEC y Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook