Previa Campeonatos de España 2018

HISTORIA

Nos encontramos ya a finales de junio. Año tras año, en estas fechas se disputan la mayoría de los Campeonatos Nacionales de ciclismo, aprovechando el parón de carreras importantes en las semanas previas al Tour de Francia. Al igual que sucede con la mayoría de países europeos, el Campeonato de España es la última carrera nacional antes del Tour. Hay que remontarse a 1897 para encontrar su primera edición, bajo la denominación GP de la Unión Velocipédica Española, nombre que mantendría hasta 1907.

Curiosamente, el primer vencedor de esta carrera fue un portugués, José Pessoa. Tras un parón de cinco años, en 1902 Tomás Peñalba Camarasa fue el primer español en triunfar en la prueba. Desde 2009 (Rubén Plaza), todos los vencedores eran en el momento de la victoria integrantes de la estructura de Eusebio Unzué -Caisse d’Epargne o Movistar Team-. Ejemplo de ello es el ganador de la última edición, Jesús Herrada, actualmente en Cofidis

EDICIÓN 2018

En un año en el que el Mundial es especialmente duro y con un gran número de metros de desnivel acumulado, la RFEC ha apostado por endurecer también los Campeonatos Nacionales. Para ello, se ha seleccionado la provincia de Castellón y se han buscado enclaves con dureza suficiente para hacer una gran selección en todas y cada una de las pruebas en línea. En cuanto a las cronos, se han buscado recorridos para rodadores puros, si bien esconden sus pequeñas ondulaciones.

En cuanto a los equipos participantes, Movistar vuelve a ser quien reina en la prueba élite UCI masculina, aunque este año contará con más rivales entre los profesionales. Además, la escuadra navarra también domina -por calidad- la prueba élite-sub23 femenina, si bien es cierto que la mayoría numérica la tienen Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Rio Miera-Cantabria. En cuanto al resto de pruebas en línea, la élite masculina está muy equilibrada entre las distintas escuadras; mientras que Catalunya presenta la mejor selección sobre el papel para la prueba sub23 masculina.

Este año, las dos grandes pruebas contra el crono se ven afectadas por diversas bajas. Sin embargo, entre los inscritos masculinos aparecen los siguientes nombres de interés: Jonathan Castroviejo (SKY); Ion Izagirre y Gorka Izagirre (TBM); Lluis Mas (CJR); Sergio Samitier (EUS); Ion Ander Insausti (EUK); Alejandro Valverde y Jaime Castrillo (MOV) y Jesús Herrada (COF). En cuanto a las féminas, destacan las siguientes corredoras: Lourdes Oyarbide, Mavi García y Gloria Rodríguez (MOV); Sheyla Gutiérrez (CPC); Sara Martín y Ziortza Isasi (SWT) y Ainara Elbusto (DCR).

Para las pruebas en línea, la participación mejora de manera sustancias. Entre los 147 profesionales masculinos inscritos, aparecen los siguientes nombres a tener en cuenta: Jesús Herrada y Dani Navarro (COF); Jaime Rosón, Marc Soler y Alejandro Valverde (MOV); Óscar Cabedo y Pablo Torres (BBH); Antonio Molina, Jonathan Lastra y Sergio Pardilla (CJR); Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo y Eduard Prades (EUS); Ibai Azurmendi y Txomin Juaristi (EUK); Javi Moreno (DMP); Rubén Plaza (ICA); Óscar Sevilla (MED); David de la Cruz (SKY), Benjamí Prades (UKO), Xuban Errazkin (VFB) y Raúl Alarcón (W52). Por su parte, entre las 76 féminas inscritas en su prueba reina, destacan las siguientes: Sheyla Gutiérrez (CPC); Ane Santesteban (ALE); Cristina Mártinez, Enara López y Lucía González (BDM); Ainara Elbusto (DCR); Ana Usabiaga (EUS); Natalia Fenoll e Isabel Martín (GSK); Mavi García, Eider Merino, Alba Teruel y Gloria Rodríguez (MOV) y Sara Martín (SWT).

Pese a que han realizado gran parte de su temporada junto a otros corredores amateur de categoría sub23, los corredores élite se juntarán con los profesionales en sus dos pruebas. Para la carrera en línea, encontramos los siguientes nombres de interés: Jesús Nanclares (COR); Antonio Gómez y Victor Etxeberria (CJR); Gerard Armillas (COM); Óscar Linares (GOM); Francisco García Rus (GSP); Antonio Jesús Soto (MUT); Eusebio Pascual (MUT); David Galarreta y Antonio Angulo (RBX); Sergio Vega (FRO) y Julen Amarika (TEL). En cuanto a la crono, los teóricos favoritos serán los siguientes: Aser Estevez (COR); Gerard Armillas (COM); Sebastián Mora (GSP); Noel Martín (KUO); Eloy Teruel (MUT) y Julen Amarika (TEL).

Para cerrar la lista de inscritos, aparecen los corredores sub23 masculinos, que disputan estos Campeonatos de España por selecciones autonómicas. Para la prueba en línea, destacan los siguientes corredores: Jose Félix Parra (CLM); Jose Antonio García y Manuel Jesús Castilla (AND); Xavier Cañellas, Gabriel Pons y Jaume Sureda (BAL); Jesús Alfonso Arozamena y David González (CYL); Roger Adriá, Francisco Galván, Martí Marquez y Joel Nicolau (CAT); Cristian Mota (GAL); Carlos García (MAD); Asier Etxeberria (NAV); Iván Moreno (VLC) y Jokin Aranburu (EUS). Para la contrarreloj, la atención se centrará en los siguientes: Eduardo Perez-Landaluce (AST); Roger Adriá (CAT); Martín Bouzas (GAL); Xavier Cañellas (BAL); Urko Berrada (NAV) y Xabier Mikel Azparren y Xabier Murgiondo (EUS).


RECORRIDOS

PRUEBA EN LÍNEA MASCULINA ÉLITE UCI y ÉLITE  Almassora – Benicassim (215 km)

Cto. España 2018

Favorito SPF: Marc Soler (MOV) -élite UCI- y Antonio Jesús Soto (LIZ) -élite-

Como fin de fiesta de la semana grande del ciclismo nacional, la RFEC ha propuesto un recorrido exigente, de donde deberá salir como ganador un corredor que pase bien la montaña. Tras una primera parte relativamente tranquila con el ascenso de Alcudia -3.9 km al 5.8%- como primera tachuela, poco después del ecuador se entrará en el circuito final. Un bucle de una treintena de kilómetros en el que destacada el Desierto de Las Palmas -7.2 km al 5.6%-. En total, deberán completar tres giros, completando finalmente 215 kilómetros.

PRUEBA EN LÍNEA FEMENINA ÉLITE-SUB23 → Oropesa del Mar – Culla (116 km)

Cto. España 2018 - Ruta Féminas

Favorito SPF: Ane Santesteban (ALE) -élite- y Alba Teruel (MOV) -sub23-

Pese a no tener un gran puerto de renombre como la prueba masculina, la carrera en línea femenina élite-sub23 no se queda atrás en dureza relativa. Tras salir de Oropesa del Mar, el pelotón se dirigirá hacia el circuito de Culla, al que entrarán tras haber recorrido unos 40 kilómetros. Realizando un giro completo y gran parte de otro alrededor de la mencionada localidad, deberán pasar en dos ocasiones las subidas de Font d’en Segures -5.8 km al 4.6%- y Culla -2.1 km al 6.1%-, estando la meta situada en la cima de esta segunda.

PRUEBE EN LÍNEA MASCULINA SUB23 → Oropesa del Mar – Culla (161 km)

Cto. España 2018 - Ruta Sub23

Favorito SPF: Roger Adriá (CAT)

Mismo recorrido que el de la prueba grande de las féminas, aunque en este caso con una vuelta más al circuito. De esta manera, Tras salir de Oropesa del Mar, el pelotón se dirigirá hacia el circuito de Culla, al que entrarán tras haber recorrido unos 40 kilómetros. Realizando dos giros completos y gran parte de otro alrededor de la mencionada localidad, deberán pasar en tres ocasiones las subidas de Font d’en Segures -5.8 km al 4.6%- y Culla -2.1 km al 6.1%-, estando la meta situada en la cima de esta segunda.

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL MASCULINA ÉLITE → Vall d’Alba – Vall d’Alba (37.5 km)

Cto. España 2018 - CRI Élite

Favorito SPF: Jonathan Castroviejo (MOV) -élite UCI- y Julen Amarika (TEL) -élite-

Puede que por longitud no sea una crono individual excesivamente dura la que corone al nuevo campeón de España de la disciplina. Alrededor de Vall d’Alba, los ciclistas están obligados a cubrir poco más de 37 kilómetros con un inicio y un final relativamente llanos. Sin embargo, la parte central esconde, al menos, tres ascensiones que podrían incomodar a más de un rodador: Les Useres -1.1 km al 7.9-, CV165 -1.3 km al 6.3%- y Coll de la Bassa -1.5 km al 6.4%-.

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL FEMENINA ÉLITE-SUB23 → Vall d’Alba – Vall d’Alba (19.5 km)

Cto. España 2018 - CRI corta

Favorito SPF: Gloria Rodríguez (MOV) -élite- y Sara Martín (SWT) -sub23-

En cuanto a las cronos, la prueba élite-sub23 femenina y la sub23 masculia compartirán trazado. Al igual que la tercera en discordia (élite masculina), se disputarán en Vall d’Alba. Sin embargo, en este caso, el recorrido será eminentemente llano. Con unas pocas ondulaciones en los poco más de 19 kilómetros a recorrer, se trata de un trazado que favorecerá a las mejores rodadoras y especialistas de esta modalidad.

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL MASCULINA SUB23 → Vall d’Alba – Vall d’Alba (19.5 km)

Cto. España 2018 - CRI corta

Favorito SPF: Xabier Murgiondo (EUS)

En cuanto a las cronos, la prueba élite-sub23 femenina y la sub23 masculia compartirán trazado. Al igual que la tercera en discordia (élite masculina), se disputarán en Vall d’Alba. Sin embargo, en este caso, el recorrido será eminentemente llano. Con unas pocas ondulaciones en los poco más de 19 kilómetros a recorrer, se trata de un trazado que favorecerá a los mejores rodadores y especialistas de esta modalidad.


Fotos, perfiles y mapas: RFEC y Eriz Fraile (@ErizFraile)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook