Previa Cadel Evans Great Ocean Road Race 2017

HISTORIA

Mientras la temporada ciclista europea ha arrancado con la disputa de la Challenge Ciclista Mallorca, las carreras oceánicas tocan a su fin. Una vez disputado el Tour Down Under y la New Zealand Cycle Classic, la siguiente -y penultima- es la Cadel Evans Great Ocean Road Race. Su primera edición se disputo hace apenas dos años como despedida del ex-campeón del mundo australiano Cadel Evans. Ascendiendo de manera meteorica, ha pasado de ser una prueba 1.1 dentro del UCI Oceania Tour a entrar en el WorldTour.

En una prueba creada en 2015, el palmares es fácil de resumir. Su edición inaugural dio como vencedor al sorprendentemente retirado Gianni Meersman por delante de los locales Simon Clarke y Nathan Haas. Su sucesor -que no defenderá su corona- fue el brítanico Peter Kennaugh, quien logró imponerse a Leigh Howard y Niccolò Bonifazio.

CEGOR 3

EDICIÓN 2017

Ni un solo cambio habrá en el recorrido presentado por la organización. Con la ya tradicional gran vuelta por la costa, pasando por la localidad natal de Cadel Evans, todo se decidirá una vez más en una variante -ligeramente más larga- del circuito usado para el Mundial disputado en 2011 en la localidad de Geelong, que dio como vencedor al noruego Thor Hushovd.

Su ascenso a categoría WorldTour ha provocado un descenso de equipos -4 menos- debido a la imposibilidad de invitar equipos Continentales del país oceanico. Sin embargo, ha servido para poder disfrutar de 13 de los 18 equipos de la máxima categoría (BMC, Orica-Scott, Bora-Hansgrohe, Dimension Data, Lotto-Soudal, LottoNL-Jumbo, Katusha-Alpecin, Cannondale-Drapac, QuickStep Floors y AG2R-La Mondiale). Completaran el pelotón 4 escuadras ProContinentales (Gazprom-RusVelo, Roompot-Nederlandse Loterij, UnitedHealtchare y Aqua Blue Sport) y una selección australiana denominada Korda Mentha Real State Australia.

Entre el reducido pelotón -solamente 126 ciclistas-, encontraremos a corredores de la talla de Jan Bakelants y Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale); Richie Porte y Rohan Dennis (BMC); Leigh Howard (Aqua Blue Sport); Sam Bennett y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe); Alexey Tsatevich (Gazprom-RusVelo); Simon Gerrans y Esteban Chaves (Orica-Scott); Petr Vakoc, Gianluca Brambilla y Enric Mas (QuickStep Floors); Nathan Haas y Mark Renshaw (Dimension Data); Baptiste Plackaert, Jonathan Restrepo y Tiago Machado (Katusha-Alpecin); Chris Froome y Danny van Poppel (Sky); Nikias Arndt, Simon Geschke y Wilco Kelderman (Sunweb); Jarlinson Pantano y Edward Theuns (Trek-Segafredo).

RECORRIDO

C22dATUXEAA5Bc9

Favorito SPF: Simon Gerrans (ORS)

La carrera saldrá de la ciudad de Geelong y seguirá dirección este hasta llegar al primer sprint intermedio -Barwon Heads, km. 24-. En ese momento, y recorriendo la costa del estado de Victoria, afrontarán el segundo sprint intermedio -Torquay, km.47- y el primer premio de la montaña -Bell’s Beach, 1.5 km al 6%, km.57-. Tras esto, volverán al interior, recorriendo un terreno ondulado antes de regresar a Geelong y realizar un primer paso por meta -km.113-. A partir de ahí, darán tres vueltas a un circuito de poco más de 20 km, en el que tendrán que ascender Challambra Crescent, un repecho de 1 km al 10%. El último paso por dicha cota será a falta de 13 km, por lo que puede servir para seleccionar la carrera o para romperla definitivamente.

FAVORITOS

*** Simon Gerrans, Sam Bennett, Nathan Haas, Danny van Poppel

** Simon Geschke, Edward Theuns, Jonathan Restrepo, Gianluca Brambilla, Jay McCarthy

* Miles Scotson, Nikias Arndt, Jarlinson Pantano, Baptiste Plackart, Leigh Howard, Jan Bakelants, Alexey Tsatevich, Petr Vakoc, Mark Renshaw, Richie Porte

Fotos, perfiles y mapas:  Raffaele Filippetti (@raffilpt, @LasterketaBurua), Cronoescalada.com (@cronoescalada) y Cadel Evans Great Ocean Road Race.

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.