Previa Brabantse Pijl 2018

HISTORIA

Hace apenas dos días, despedíamos un año más las clásicas de pavé con una noticia que nadie desea narrar. Sin tiempo para descansar, llegan las clásicas de las Ardenas, y como aperitivo para ellas, se presenta la Brabantse Pijl o Flecha Brabanzona. Disputada de manera ininterrumpida desde 1961, se característica por sus incontables cotas situadas en la región belga más conocida por sus adoquines, Flandes. Históricamente se disputaba el domingo anterior al Tour de Flandes, pero la reestructuración de las clásicas flamencas realizada por Flanders Classics en 2010 la llevó hasta el miércoles anterior a la Amstel Gold Race. Un año después, consiguió ascender a la categoría 1.HC dentro del UCI Europe Tour.

Su perfil repleto de cotas no muy exigentes ha hecho que en su palmarés se mezclen sprinters que pasan bien pequeños repechos con clasicómanos contrastados. En sus 56 ediciones, Bélgica ha conseguido poner a un ciclista de su país en los más alto del podio 37 veces. Entre ellos se encuentra Edwig Van Hooydonck, recordman de la prueba con 4 entorchados conseguidos a finales del siglo pasado. Por su parte, el primero nombre en la lista de ganadores es el del también belga Pino Cerami, mientras que el último vencedor es Sonny Colbrelli.

EDICIÓN 2018

La esencia de la carrera volverá a ser la misma: un recorrido lleno de cotas -27 en la presente edición-. Los cambios en el recorrido tampoco son abundantes, pues se mantienen cerca del doble centenar de kilómetros con salida en Leuven y meta en Overijse. La única modificación, aparte de un cambio en la forma de salir de Leuven, es la entrada al circuito final. Al contrario que en años anteriores, durante el medio giro de entrada a dicho bucle, se ascenderá la cota de Hertstraat, aunque su lejanía de meta no debería variar la carrera.

Tras años de bonanza, sufre una ligera deriva en el nivel de las escuadras presentes. De las 21 que tomarán la salida, tan solo 7 serán WorldTour: Bahrain-Merida, BMC, Lotto-Soudal, Mitchelton-Scott, QuickStep Floors, Dimension Data y LottoNL-Jumbo. Junto a ellos, hasta un total de 14 equipos ProContinentales (Aqua Blue Sport, CCC-Sprandi-Polkowice, Cofidis, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Roompot-Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen-Baloise, Fortuneo-Samsic, Novo Nordisk, Verandas Willems-Crelan, Vital Concept, Wanty Groupe Gobert y WB-AquaProtect-Veranclassic)

Por otro lado, los corredores inscritos cuenta con un nivel suficiente como para ofrecer una gran carrera. Entre ellos, destacan los siguientes: Sonny Colbrelli y Enrico Gasparotto (TBM); Dylan Teuns y Alberto Bettiol (BMC); Tiesj Benoot y Tim Wellens (LTS); Daryl Impey y Chris Juul-Jensen (MTS); Bob Jungels y Remi Cavagna (QST); Edvald Boasson Hagen (DDD); Bert Jan Lindeman y Paul Martebs (TLJ); Lasse Norman Hansen (ABS); Anthony Perez (COF); Jonathan Hivert (TDE); August Jensen y Krists Neilandts (ICA); Marco Canola (NIP); Warren Barguil (FST); Sean de Bie (VWC); Bryan Coquard (VCC) y Maxime Vantomme (WVA).

RECORRIDO

Leuven – Overijse (201 km)

de-brabantse-pijl-2018

Tras tomar la salida en Leuven, el pelotón se encontrará la primera dificultad del día -Sneysberg- poco después de pasar la primera decena de kilómetros. Servirá como aperitivo, pues no será hasta el medio centenar de kilómetros cuando comience la concatenación de cotas, en un primer momento al sureste de la meta de Overijse. En torno al kilómetro 105, se entrará en el circuito final, al que se deberán dar un total de tres vueltas y media, con cinco cotas en cada una: Hagaard -0.3 km al 10%-, Hertstraat -0.7 km al 4.5%-, Holstheide -0.9 km al 5.4%-, Ijskelderlaan -0.4 km al 7%- y Schavei -0.7 km al 6%-.  Esta última se coronará siempre a 200 metros de meta.

Favoritos SPF: Sonny Colbrelli (TBM)


FAVORITOS

*** Sonny Colbrelli, Tiesj Benoot, Tim Wellens,

** Dylan Teuns, Alberto Bettiol, Daryl Impey, Bob Jungels, Edvald Boasson Hagen, Jonathan Hivert, Krists Neilandts, Marco Canola, Warren Barguil, Bryan Coquard

* Enrico Gasparotto, Chris Juul-Jensen, Remi Cavagna, Bert Jan Lindeman, Paul Martens, Lasse Norman Hansen, Anthony Perez, August Jensen, Maxime Vantomme, Sean de Bie


Fotos, perfiles y mapas: Brabantse Pijl/Flanders Classics y Lasterketa Burua

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook