Previa Boucles de la Mayenne 2018

HISTORIA

La resaca del Giro d’Italia aún dura en las mentes de los aficionados al ciclismo. Una de las Grandes Vueltas más impredecibles de los últimos años queda atrás, pero el ciclismo no se para. Una muestra de ello son los Boucles de la Mayenne, prueba francesa que se viene disputando desde 1975. Se trata de una ronda por etapas que recorre el departamento de Mayenn y que, desde la creación del UCI Europe Tour en 2005, ocupa la categoría 2.1 dentro de dicho calendario.

Como suele ser costumbre en este tipo de carreras ‘menores’, su palmarés está mayoritariamente dominado por franceses, que han logrado vencer en 37 de las 44 ediciones. Entre todos ellos, destacan los nombres de Alain Meslet -primer vencedor- y Serge Coquelin –recordman de la carrera con tres generales-. Por su parte, entre los ganadores extranjeros, aparece el neerlandés Mathieu van der Poel, defensor del título en la presente edición.

EDICIÓN 2018

Por lo general, pocos cambios en una de las pruebas con más prestigio dentro del calendario francés. Un año más, se mantiene el formato de cuatro días de competición que se inician con el tradicional prólogo por las calles de Laval. En cuanto al resto de jornadas, se prescinde del uphill finish del pasado año, aunque en la segunda etapa hay terreno suficiente para romper el grupo. En definitiva, una carrera donde los buenos rodadores deberán plantar cara a los velocistas en pos de la victoria final.

Tras la ‘Corsa Rosa’ y con el Critérium du Dauphiné a la vuelta de la esquina, la participación se ve un poco lastrada, aunque tiene un nivel más que suficiente. De los 21 equipos participantes, dos serán WorldTour: AG2R-La Mondiale y Groupama-FDJ. Junto a ellos, completan la lista nueve ProContinentales (Direct Energie, Caja Rural-Seguros RGA, Fortuneo-Samsic, Cofidis, Euskadi-Murias, Vital Concept, Burgos-BH, Delko-Marseille Provence-KTM y Gazprom-RusVelo) y diez Continentales (Corendon-Circus, St. Michel-Auber93, d’Amico-Utensilnord, Roubaix-Lille Metropole, Lotto-Kern Haus, Marlux-Bingoal, Sunweb Development, Amore&Vita-Prodir, Vorarlberg-Santic y Akros-Renfer).

Contando con seis integrantes por escuadra, se llega a un máximo de 126 corredores en la línea de salida. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Mathieu van der Poel (COC); Yoan Paillot y Damien Touze (AUB); Romain Cardis (TDE); Yannis Yssaad y Joaquim Silva (CJR); Rudy Barbier, Nans Peters y Benoit Cosnefroy (ALM); Anthony Delaplace y Florian Vachon (FST); Nacer Bouhanni y Mathias Le Turnier (COF); Julien Antomarchi (RLM); Marc Sarreau y Valentin Madouas (GFC); Cyril Barthe, Aritz Bagües y Mikel Aristi (EUS); Erwann Corbel y Kris Boeckmans (VCC); Diego Rubio, Pablo Torres y Jesús Ezquerra (BBH); Eli Iserbyt (MAB); Jamo Mobach y Max Kanter (DSU); Davide Gabburo (AMO); Brenton Jones (DMP); Sergey Firsanov (GAZ) y Patrick Schelling (VOL).

RECORRIDO

Prólogo→ Laval – Laval (4.5 km) -CRI-

Pr

Como comienzo de la ronda francesa, la organización ha decidido colocar un prólogo por las calles de Laval. La mayor parte del recorrido será relativamente llano y por vías rectilíneas, por lo que los rodadores podrán demostrar sus cualidades. La parte más complicad llega al final, donde habrá un repecho de 500 metros al 6.6% que podrá dejar a más de uno fuera de la lucha por las primeras plazas.

Favorito SPF: Rafael Reis (CJR)

Etapa 1→ Renault Saint Berthevin – Gorron (176 km)

1527680957266_E1

Tras el primer esfuerzo corto de la carrera, llega la primera etapa en línea, que une Reanilt Saint Berthevin y Gorron. El terreno será ‘pestoso’ a lo largo de toda la jornada, con cuatro cotas y cuatro metas volantes antes de entrar en el circuito final. Una vez en este bucle de 12 kilómetros, el pelotón deberá realizar tres giros en los que se encontrarán la Côte de Pierre Richard -0.6 km al 5.5%- a falta de 10 kilómetros para cada paso por meta.

Favorito SPF: Marc Sarreau (GFC)

Etapa 2→ Saint Aignan de Couptrain – Pré en Pail (172 km)

1527680957842_E2

Para el tercer día de competición, el esquema vuelve a ser similar, aunque con algo más de dureza, en la que se podría considerar como etapa reina. Tras salir de Saint Aignan de Couptrain, cuatro cotas y cinco metas volantes aguardan a los corredores en un terreno complicado de controlar. A punto de entrar en los últimos 40 kilómetros llegarán a un nuevo circuito final, que en este caso contiene la Côte de la Caillardiere -1.9 km al 4.9%- en su interior a siete kilómetros de la llegada en Pré en Pail.

Favorito SPF: Valentin Madouas (COF)

Etapa 3→ Congrier – Laval (182 km)

1527680959208_E3

Como fin de fiesta, la organización ha colocado la que puede ser considerada la etapa más llevadera de todas, además de la más larga en cuanto a longitud. Saliendo desde Congrier, seis metas volantes y cinco cotas aguardan antes del circuito final, que estará en Laval. Esta vez, el bucle final no cuenta con ninguna cota puntuable, teniendo que realizar cinco vueltas a sus poco más de 5 kilómetros revirados

Favorito SPF: Nacer Bouhanni (COF)


FAVORITOS

*** Mathieu van der Poel, Nans Peters, Mathias Le Turnier, Valentin Madouas

** Yoan Paillot, Romain Cardis, Joaquim Silva, Julien Antomarchi, Aritz Bagües, Erwann Corbel, Max Kanter, Sergey Firsanov

* Damien Touze, Yannis Yssaad, Rudy Barbier, Benoit Cosnefroy, Florian Vachon, Nacer Bouhanni, Cyril Barthe, Pablo Torres, Jamo Mobach, Patrick Schelling


Fotos, perfiles y mapas: Boucles de la Mayenne y La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook