Previa Boels Ladies Tour 2017

HISTORIA

El WorldTour Femenino llega a su parte más decisiva y en solo 15 días se disputarán las últimas pruebas de dicho calendario. Tras el GP de Plouay-Lorient Agglomerationganado por Lizzie Deignan– hace dos días, llega el  Boels Rental Ladies Tour y una semana después de esta prueba neerlandesa la Madrid Challenge by la Vuelta. Por si fuera poco, algunas corredoras podrían intentar el más difícil todavía disputando el Lotto-Decca Tour (categoría 2.1) entre las dos últimas. Dependiendo de los resultados Anna Van der Breggen podría salir de esta prueba como ganadora matemática del UCI Women’s WorldTour.

Centrándonos en esta carrera, es una de las pruebas por etapas con mayor prestigio del calendario femenino. Aunque en 2016 no ascendió a la máxima categoría, este 2017 ha logrado ese ascenso sin demasiados problemas. Disputada desde 1998, al principio como Holland Ladies Tour, ha tenido ganadoras prestigiosas como Leontien van Moorsel, Petra Rossner, Mirjam Melchers, Susanne Ljungskog, Charlotte Becker, Evelyn Stevens, Chantal Blaak, Lisa Brennauer y Ellen Van Dijk. Sin embargo, la más destacada es Marianne Vos, con 4 entorchados consecutivos -2009 a 2012-.

EDICIÓN 2017

El ascenso de categoría no ha afectado al número de etapas y estas se mantendrán en 6, por lo que se sitúa en la segunda ronda más larga del WWT solo por detrás del Giro Rosa. Como en otras ediciones, la contrarreloj larga y bonificaciones serán decisivas. En principio las etapas 5 y 6 podrían producirse cortes en la parte final debido a las pequeñas cotas. Además, este año no hay final en Valkenburg para igualar las fuerzas entre contrarrelojistas y clasicómanas.

Al ser una prueba de categoría WorldTour todos los equipos entre los 15 primeros tienen invitación asegurada. De entre ellos, los que han renunciado a la invitación han sido Cervélo-Bigla y BePink-Cogeas; mientras que las invitaciones han sido para Parkhotel Valkenburg-Destil y las selecciones de Bélgica y Estados Unidos. Por lo tanto, 16 equipos serán de la partida.

Con 6 corredoras por cada formación, se llega a un escaso pelotón de 94 ciclistas, ya que la selección de Bélgica saldrá con solo 4 corredoras. Entre las favoritas tenemos a Anna Van der Breggen, Chantal Blaak, Christine Majerus y Lizzie Deignan (Boels-Dolmans); Elisa Longo Borghini y Annette Edmondson (Wiggle-High5); Kasia Niewiadoma (WM3 Energie); Ellen Van Dijk (Sunweb); Hannah Barnes, Trixi Worrack, Lisa Brennauer y Elena Cecchini (Canyon-SRAM); Annemiek Van Vleuten y Sarah Roy (Orica-Scott); Chloe Hosking (Alé-Cipollini); Sheyla Gutiérrez y Kirsten Wild (Cylance); Linda Villumsen (Véloconcept); Charlotte Becker (Hitec Products); Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope); Hanna Solovey (Parkhotel Valkenburg-Destil)…

RECORRIDO

Prólogo → Wageningen-Wageningen (4.3 km) -CRI-

etapa1

Prólogo inicial que causará las primeras diferencias con un circuito urbano de 4.3 km por Wageningen. Atención al primer kilómetro en una larga recta con una pendiente de en torno al 3%, que imposibilitará que las contrarrelojistas puras puedan coger el ritmo. Tras la bajada callejeo urbano incomodo también para las especialistas.

Favorita SPF: Annemiek Van Vleuten (ORS)

Etapa 2 →  Eibergen-Arnhem (133 km)

etapa2

Primera etapa en línea de la ronda neerlandesa. A pesar del perfil, las subidas finales no son de entidad como para romper en principio el grupo. De Eibergen se dirigirán al oeste hasta llegar a Arnhem donde subirán varios repechos sin gran dureza -solo uno puntuable-, aunque al ser cerca de la ciudad siempre puede haber sorpresas de corredoras hábiles.

Favorita SPF: Sarah Roy (ORS)

Etapa 3 Roosendaal-Roosendaal (16.9 km) -CRI-

etapa3

Una de las etapas más decisivas, quizás la mas decisiva. Circuito norte-sur de Roosendaal a Oud Gastel y vuelta a Rooseland. Sin subidas y con alguna larga recta, oportunidad de oro para que las especialistas puedan sentenciar la prueba a la espera de las etapas más montañosas.

Favorita SPF: Annemiek Van Vleuten (ORS)

Etapa 4 → Gennep-Weert (121 km

etapa4

Etapa en linea más llana de esta edición. Desde Gennep se dirigirán al sur hacía Weert y una vez ahí darán 3 vueltas a un circuito llano con las únicas complicaciones de los estrechamientos y curvas típicas de las ciudades de los Países Bajos.

Favorita SPF: Kirsten Wild (CPC)

Etapa 4 Stramproy-Vaals (137 km

etapa5

Una de las etapas más duras, si bien ninguna subida llega al 3-4%, aunque esta vez el kilometraje de algunas de ellas -en torno a 5km- a buen seguro provocará cortes en la parte final. Pese a ello, es posible que las velocistas aguanten en el grupo que se juegue la victoria.

Favorita SPF: Chloe Hosking (ALE)

Etapa 5 Stramproy-Vaals (157 km

etapa6

Etapa más dura y más larga de esta edición con cotas ya de cierta entidad repartidas por todo el trazado, la mayoría entorno al 6%-8%. Excepto la parte inicial y final que son diferentes (salida y entrada en la ciudad) en el medio harán un circuito de unos 50 km al que darán 3 vueltas en sentido norte-sur-norte.

Favorita SPF: Lizzie Deignan (DLT)

FAVORITAS

*** Annemiek Van Vleuten, Lizzie Deignan, Ellen Van Dijk

** Lissa Brennauer, Chloe Hosking, Kirsten Wild, Anna Van Der Breggen, Annette Edmondson, Linda Villumsen, Hanna Solovey, Hannah Barnes, Trixi Worrack

* Sheyla Gutiérrez, Chantal Blaak, Elisa Longo Borghini, Kasia Niewadoma, Elena Cecchini, Charlotte Becker, Shara Gillow, Amy Pieters, Amalie Dideriksen, Tayler Wiles, Ruth Winder, Katie Hall, Amanda Spratt, Sarah Roy, Christine Majerus

Imagen destacada y perfiles: Boels Ladies Tour

Comentários no Facebook