Previa BinckBank Tour 2017

HISTORIA

Después de que el pasado año su celebración se pospusiera a septiembre, este año el BinckBank Tour (hasta ahora Eneco Tour) vuelve a su agosto habitual. Se disputa en dos de los tres países del Benelux (Bélgica y Países Bajos) y pese a su corta historia -se estrenó en 2005-, ya se ha ganado a los aficionados y a la propia UCI, quién la incluye año tras año desde su fundación en el calendario del UCI WorldTour. De forma no oficial, se le considera carrera sucesora de la Ronde van Nederland, disputada desde 1948.

Su primera edición, disputada entre Mechelen -Belgica- y Etten Leur -Paises Bajos, dio como vencedor al estadounidense Bobby Julich. En el resto de ediciones, tres ciclistas han sido capaces de escribir su nombre en el libro de oro de la prueba: Jose Iván Gutierrez -2007 y 2008-, Edvald Boasson Hagen -2009 y 2011- y Tim Wellems -2014 y 2015-. En cuanto al último vencedor, encontramos a un experimentado clasicomano como es Niki Terpstra.

EDICIÓN 2017

Regresando a su mes de agosto habitual, cualquier aficionado que conozca la prueba no se ha llevado más sorpresas por parte de la organización. Como viene siendo habitual, el recorrido de la carrera será propicio para sprinters, clasicómanos y ciclistas todoterreno, debido a sus innumerables cotas. Entre esas cotas, destaca el mítico Muur van Geraardsbergen (o Kapelmuur), que por tercer año consecutivo pondrá el broche final a la carrera del Benelux.

Al ser una prueba de la máxima categoría del panorama ciclístico mundial -UCI World Tour-, todos los equipos de dicho nivel está obligados a mandar corredores al Benelux. Para completar el pelotón de 176 ciclistas -8 por cada equipo-, han sido invitados cuatro equipos: Sport Vlaanderen-Baloise, Roompot-Nederlandse Loterij, Wanty-Groupe Gobert y Verandas Willems-Crelan.

En cuanto a los inscritos, como ya hemos dicho, destacan velocistas, clasicómanos y grandes rodadores. Entre ellos encontramos a Marcel Kittel Philippe Gilbert, Niki Terpstra y Petr Vakoc (QuickStep Floors); Tiesj Benoot, André Greipel y Tim Wellens (Lotto-Soudal); Greg van Avermaet, Stefan Küng y Jean Pierre Drucker (BMC); Lars Boom y Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo); Tom Dumoulin y Phil Bauhaus (Sunweb); Peter Sagan y Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe); Jasper Stuyven y Edward Theuns (Trek-Segafredo); Tony Martin, Baptiste Planckaert y Vyacheslav Kuznetsov (Katusha-Alpecin); Elia Viviani, Ian Stannard y Danny van Poppel (Sky); Sep Vanmarcke y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac); Jens Keukeleire y Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott); Scott Thwaites (Dimension Data); Ivan García Cortina y Luka Pibernik (Bahrain-Merida); Oscar Gatto y Michael Valgren (Astana); Ben Swift (UAE Team Emirates); Arnaud Demare (FDJ); Jasha Sütterlin e Imanol Erviti (Movistar); Oliver Naesen, Jan Bakelants y Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale); Guillaume van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert) y Wout van Aert (Verandas Willems-Crelan).

RECORRIDO

Etapa 1→ Breda-Vanray (170 km)

E1 Laster

Esta nueva edición del BinckBank Tour arranca con una etapa completamente llana entre Breda y Vanray. Circulando durante gran parte de la jornada en la misma dirección y finalizando dentro de un circuito final con grandes rectas, el viento podría hacer acto de presencia para evitar el previsible sprint masivo. En caso contrario, los puntos calientes del día estarán una vez dentro del bucle final -se entra a falta de 49 km-, con dos sprints intermedios -km 133 y km 154- y el siempre emocionante Golden KM -km 147-.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

Etapa 2→ Voorburg-Voorburg (9 km) -CRI-

E2 Laster

Por primera vez desde 2012, la crono de rigor de esta prueba por etapas se disputará durante las dos primeras jornadas. Una vez más, será sobre un corto recorrido -menos de 10 kilómetros-, donde los especialistas se comienzan a mezclar con sprinters potentes que se defienden bien en distancias cortas. En cuanto al trazado, pese a haber alguna curva de 90º, no tiene mucha dificultad técnica, por lo que primará más la potencia que la habilidad sobre la bici.

Favorito SPF: Stefan Küng (BMC)

Etapa 3→ Blankenberge-Ardooie (185 km)

E3 Laster

Tercera etapa y nuevamente ni una sola cota. Esta vez, la salida la tomarán desde Blankenberge, a donde volverán 14 kilómetros después para disputar el primer sprint intermedio. A partir de ahí, seguirán con tendencia sur en busca del circuito final en los alrededores de Ardooie, al que llegarán cuando aún resten 43 kilómetros. Colocados a lo largo del circuito, al que darán dos vueltas, estarán el segundo sprint intermedio -km 150- y el Golden KM -km 162-.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 4→ Lanaken-Lanaken (154 km)

E4 Laster

Recorrido curioso el que compone la 4ª jornada de este BinckBank Tour, con dos circuitos a utilizar -uno largo y uno corto-. Al primero de ellos, de alrededor de 50 kilómetros le darán dos vueltas, estando situado en la primera -km 38- el primer sprint intermedio. Tras entrar en el bucle más pequeño -unos 30 kilómetros, al que también darán dos giros, se econtrarán con el Golden KM -km 122- y el segundo sprint intermedio -km 146- antes de un -en teoría- sencillo sprint masivo.

Favorito SPF: Marcel Kittel (QST)

Etapa 5→ Sittard Geleen-Sittard Geleen (165 km)

E5 Laster

Tras cuatro días sin ningún tipo de ascensión categorizada y sin grandes diferencias sobre el papel, la etapa con comienzo y final en Sittard Geleen debería comenzar a separar el grano de la paja. A lo largo del recorrido se coronarán 19 ascensiones, si bien la gran mayoría de cotas se repiten. Con un nuevo planteamiento de dos circuitos -largo y corto-; al primero -unos 90 km- se le dará una vuelta, mientras al segundo -unos 40 km- se le darán dos. Sin grandes pendientes -medias del 6% como mucho- ni longitud excesiva -menos de 2 km-, se espera que sirva para eliminar de la pelea a los velocistas puros.

Favorito SPF: Tim Wellens (LTS)

Etapa 6→ Riemst-Houffalize (197 km)

E6 Laster

Tras una primera toma de contacto con las colinas belgo-neerladesas, la siguiente jornada no será menos y contará 14 subidas categorizadas entre Riemst y Houffalize. En todo momento llevarán un recorrido similar a la Liège-Bastogne-Liège, pasando por alguna de las cotas de La Doyenne. Estando situadas las cotas más duras -Ferme Libert y Saint Roch- lejos de meta, podría comenzar a seleccionarse la carrera desde lejos, que junto al resto de cotas y el desgaste podrían hacer que llegará a meta un pelotón muy reducido.

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Etapa 7→ Essen-Geraardsbergen (193 km)

E7 Laster

Una vez más, el broche de oro final de esta carrera se pondrá a los pies de la capilla más famosa del ciclismo, situada en lo alto del Kapelmuur. Tras salir de Essen y recorrer casi 150 kilómetros, llegarán al circuito final en torno a la localidad de Geraardsbergen. Dando poco más de dos vueltas a este bucle de unos 25 kilómetros, se encontraran tres cotas en cada giro: Denderoorgberg -0.7 km al 7.7%-, Kapelmuur -1.1 km al 7.5%- y Bosberg -1 km al 6.5%-. Mientras el Golden KM estará situado en el segundo y último paso por el Bosberg, la meta estará en las primeras rampas del Muur -0.6 km al 8.7%-, en pleno centro de Geraardsbergen.

Favorito SPF: Philippe Gilbert (QST)

FAVORITOS

*** Philippe Gilbert, Greg van Avermaet, Peter Sagan

** Niki Terpstra, Tiesj Benoot, Tom Dumoulin, Jasper Stuyvens, Sep Vanmarcke, Jens Keukeleire, Oliver Naesen, Wout van Aert

* Petr Vakoc, Andre Greipel, Tim Wellens, Lars Boom, Edward Theuns, Tony Martin, Ian Stannard, Dylan van Baarle, Scott Thwaites, Oscar Gatto

Fotos, perfiles y mapas: BinckBank Tour y Lasterketa Burua/Raffaele Filipetti (@LasterketaBurua/@raffilpt)

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.