Previa Bidasoa Itzulia 2018 (Prueba 2.13.1 RFEC)

Un año más, la Bidasoa Itzulia nos va a deleitar del 9 al 12 de mayo con los mejores equipos y corredores sub23 del panorama nacional e internacional. Los ciclistas van a luchar en las cuatro etapas por suelo guipuzcoano que tradicionalmente componen la carrera para alzarse con la mencionada prestigiosa prueba.

EDICIÓN 2018

Sergio Samitier se llevó el pasado año la victoria en esta prueba, que sirve para que algunos de los ciclistas que despuntan, sean seguidos muy de cerca por equipos importantes que les dan la oportunidad de pasar a profesionales. El ciclista de Barbastro venció en la primera etapa con final en IrisarriLand con holgura y pudo mantener la renta hasta la jornada final, a pesar de que las embestidas del equipo Colpack dieron como resultado la victoria en dos de las cuatro etapas. Completaron el podio Matteo Sobrero (Colpack) y Julian Mertens (VL Tecnics).

Como equipos participantes en la 46ª edición de la Bidasoa Itzulia, se contará con 15 equipos nacionales (Lizarte, Aldro, Baqué-Ideus-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Escribano Spor, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, GSport-Wolfbike, Polartec-Kometa, Eibar Energia Hiria-Debabarrena, Telco’m-Ederlan-Frenkit, Gómur-Cantabria Infinita, Froiz, AMPO-Goierriko TB, Grupo Eulen y Eiser-Hirumet), además de 4 internacionales: Colpack (Italia), VL Tecnics-Esperza (Bélgica), UC Mondiale (Suiza) y GSC Blagnac V. Sport (Francia).

En cuanto a maillots conmemorativos, la organización mantiene la tónica de los últimos años otorgando el reconocimiento al líder de la clasificación general, líder de la montaña y líder de los jóvenes sub20. Además, tras finalizar cada uno de las cuatro etapas se reconocerá el esfuerzo realizado por el mejor corredor vasco, el mejor guipuzcoano y el mejor foráneo.

RECORRIDO

Etapa 1→ Irún – IrisarriLand (104 km)

IMG_20180508_104415

La primera etapa de la Bidasoa Itzlulia será idéntica a la del pasado año y puede ser determinante para la clasificación general, ya que es la única con final en alto. Prácticamente, todo el recorrido será fácil para el pelotón con tan solo el paso por el Alto de Ziga -3ª- en el ecuador de la jornada. Sin embargo, los últimos 5 kilómetros con las duras rampas que hay en la ascensión a Irisarri Land -1.8 km al 8.5%-, pueden abrir las primeras brechas entre los favoritos.

Etapa 2→ Hendaia – Hondarribia (119 km)

IMG_20180508_104419

Seguramente se llegará al segundo día con las primeras diferencias hechas y que aún se pueden ampliar más. La etapa empezará en su primer cuarto de carrera pasando de nuevo el Alto de Ziga -3ª-, pero donde realmente se va a jugar la etapa será en la última parte, donde se pasará por el siempre temido Jaizkibel -1ª; 7.1 km al 6.2%- antes de la llegada llana a Hondarribia.

Etapa 3→ Orio – Orio (131 km)

IMG_20180508_104422

Será una etapa movida, que no tendrá ni un instante de terreno llano. En el ecuador del recorrido se va a pasar por el Alto de Mandubia -2ª- y tras su descenso en el terreno favorable se va a encadenar con el Alto de Meagas -3ª-. Además, el Muro de Aia -2.4 km al 8.8%- a menos de 15 kilómetros de meta, con sus rampas extremas, puede seleccionar un grupo reducido que se jugará la victoria en Orio tras recorrer los últimos kilómetros con algún que otro repecho.

Etapa 4→ – Irún – Irún (77 km)

IMG_20180508_104426

Etapa corta pero explosiva con gran cantidad de pasos montañosos. En la primera mitad de recorrido se pasará por Gurutze -3ª-, Aritxulegi -1ª- y Agiña -1ª-; mientras que en la segunda parte, se ascenderán el nuevo Alto de San Martzial -2ª; 2.6 km al 8%- y el decisivo puerto de Erlaitz -1ª; 3.7 km al 11.4%-, que será participe de los intentos de revertir la situación de la clasificación general.


SEGUIMIENTO DE LA PRUEBA

  • La salida de las etapas se dará en torno a las 14.30h, a excepción de la cuarta que será a las 15h debido a su corto recorrido.
  • A través del twitter oficial de la carrera @BidasoaItzulia.
  • A través del hashtag #bidasoaitzulia
  • En el resumen global de la carrera que publicaremos tras la última etapa

Imagen destacada: Bidasoa Itzulia

Perfiles de las etapas: Eriz Fraile (@ErizFraile)/Cronoescalada

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook