Previa Belgium Tour 2018

HISTORIA

El ciclismo no para. Junto a la celebración de la primera Gran Vuelta del año, varias carreras atraen a corredores que han decidido no acudir a esa cita. Una de ellas es el Belgium Tour, que se encuentra entre las carreras más antiguas del Viejo Continente. Su primera edición se disputó hace más de un siglo, en 1908 y exceptuando las dos Guerras Mundiales, se disputó de manera continuada hasta 1981. Entre esa edición y 2001 se disputo tan solo en seis ocasiones. Sin embargo, volvió a celebrarse en 2002, siendo parte del UCI Europe Tour y de categoría 2.HC desde 2008

El palmarés de la carrera belga tiene una larga lista de nombres, con diferencias sustanciales entre las características de cada uno de ellos. Entre todos ellos, es Bélgica el gran dominador, con 66 victorias de 87 posibles. Pese a ello, el primer vencedor fue un francés, Lucien Petit-Breton (doble ganador del Tour), mientras que el corredor con más entorchados es el alemán Tony Martin -3-. Por otro lado, Jens Keukeleire fue el último ciclista en inscribir su nombre en el libro de oro de la carrera.

EDICIÓN 2018

En cuanto a los equipos que han aceptado la invitación a la carrera, se ve de nuevo un bajón respecto a ediciones precedentes, aunque mantiene las 20 escuadras. En cuanto a equipos de primera división, este año habrá tres WorldTour -dos menos que en 2017-: Lotto-Soudal, Katusha-Alpecin y Astana. Para completar el pelotón, tomarán la salida once ProContinentales (Verandas Willems-Crelan, Wanty-Groupe Gobert, Cofidis, Sport Vlaanderen-Baloise, Roompot-Nederlandse Loterij, WB-AquaProtect-Veranclassic, Vital Concept, Aqua Blue Sport, Bardiani-CSF, Burgos-BH y Fortuneo-Samsic), cinco Continentales (Telenet-Fidea Lions, Sovac-Natura 4Ever, Pauwels Sauzen-Vastgoedservice, Cibel-Cebon y Tarteletto-Isorex) y la selección nacional belga.

Contando cada equipo con 7 corredores, se llegará a un pelotón de 140 integrantes. Entre todos ellos, destacan los siguientes: André Greipel, Jens Keukeleire y Jelle Vanendert (LTS); Simon Spilak (TKA); Magnus Cort Nielsen (AST); Sean de Bie (VWC); Timothy Dupont (WGG); Christophe Laporte y Dimitri Claeys (COF); Amaury Capiot (SVB); Floris Gerts (RNL); Kenny Dehaes (WVA); Bryan Coquard (VCC); Casper Pedersen (ABS); Vincenzo Albanese (BRD); Pablo Torres y José Mendes (BBH); Lars van der Haar (TFL); Gaetan Bille y Davide Rebellin (SNE); Jimmy Jansens y Roy Jans (CIB) y Jelle Mannaerts (TIS).

RECORRIDO

Etapa 1→ Buggenhout – Buggenhout (179 km)

1526981765942_E1

Como primera toma de contacto con las carreteras belgas, el pelotón deberá afrontar una etapa eminentemente llana en los alrededores de Buggenhout. El recorrido consistirá en realizar cuatro giros a un circuito de aproximadamente 40 kilómetros, sin ninguna cota para romper el grupo y con grandes rectas. En cuanto a su parte final, no tendrá grandes complicaciones, con una recta de meta de un kilómetro de longitud.

Favorito SPF: André Greipel (LTS)

Etapa 2→ Lochristi – Knoke Heist (162 km)

1526981767152_E2

La segunda jornada tampoco tendrá grandes dificultades, si bien es cierto que será la única vez en toda la carrera que pasarán por caminos adoquinados -apenas 2400 metros muy lejos de meta-. Tras tomar la salida en Lochristi, el pelotón deberá cubrir más de 110 kilómetros antes de realizar el primer paso pro meta, que les dará entrada a un circuito final -de 24 kilómetros- al que deberán dar dos vueltas. Esta vez, la línea de llegada estará colocada tras dos curvas de 90º en el último kilómetro.

Favorito SPF: Christophe Laporte (COF)

Etapa 3→ Bornem – Bornem (10.6 km) -CRI-

1526981768495_E3

Llega el ecuador de la prueba belga y llega una de las etapas decisivas de esta edición, como es la corta crono individual. Pese a que el inicio y el final discurrirán por las calles de la localidad de Bornem, en sus casi 11 kilómetros habrá terreno suficiente para que los grandes rodadores demuestren sus cualidades. Dependiendo de las diferencias que se creen, de esta crono podrían salir muy pocos favoritos con opciones de cara a la general final.

Favorito SPF: Casper Pedersen (ABS)

Etapa 4→ Wanze – Wanze (151 km)

1526981769509_E4

Si el viernes se disputa la primera jornada decisiva de este Belgium Tour, con la llegada del fin de semana llega la etapa reina. Por extraño que parezca, será el único de los cinco parciales que contará con cotas puntuables, con hasta un total de 10. Realmente, solo serán cinco, pues los corredores deberán dar dos vueltas a un circuito alrededor de Wanze, de más de 70 kilómetros. Entre ellas, el temido Mur de Huy -1.5 km al 9.3%- por su dureza y Chemin du Comte -2.2 km al 5.6%- por su colocación deberían ser las subidas decisivas.

Favorito SPF: Magnus Cort Nielsen (AST)

Etapa 5→ Landen – Tongeren (158 km)

1526981770718_E5

De manera casi segura, la carrera llegará decidida a la última jornada. En caso contrario, el recorrido presentado no invita a realizar grandes ataques, pues es una constante planicie entre Landern y Tongeren. Salvo sorpresa mayúscula, el último vencedor de etapa será decidido en un agónico sprint masivo, aunque el Golden KM situado a falta de 15 kilómetros podría animar la carrera si las diferencias son escasas en las primeras plazas de la general.

Favorito SPF: Bryan Coquard (VCC)


FAVORITOS

*** Magnus Cort Nielsen, André Greipel

** Jelle Vanendert, Simon Spilak, Christophe Laporte, Bryan Coquard, Davide Rebellin

Jens Keukeleire, Sean de Bie, Timothy Dupont, Dimitri Claeys, Amaury Capiot, Floris Gerts, Kenny Dehaes, Casper Pedersen, Vincenzo Albanese, Pablo Torres, José Mendes, Lars van der Haar, Gaetan Bille, Jimmy Jansens, Roy Jans, Jelle Mannaerts


Fuentes, perfiles y mapas: Belgium Tour y Lasterketa Burua

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook